lunes, 26 de enero de 2009

EFP (Explosively Formed Penetrator)



Este proyectil explosivo que apareció por primera vez en el 2004, esta tomando el relevo a los antiguos IEDs, que estaban básicamente fabricados con viejos proyectiles de artillería.

Aunque estos sistemas hasta ahora han causado la mayoría de las bajas entre las tropas de la coalición, los ataques con EFPs han aumentado considerablemente en el 2006 y se han mostrado mucho más letales contra todo tipo de vehículos acorazados incluido los Abrams, causando más victimas mortales por ataque que cualquier otra mina o trampa explosiva.

Básicamente esta formado por una carga explosiva dirigida, dotada de un disco de cobre, cuando la carga estalla ese disco se expande penetrado y destruyendo todo lo que encuentra en su camino.
Estos sistemas hasta ahora habían sido suministrados por los iranís pero parece ser que las milicias de insurgentes han aprendido a fabricarlos y ahora los hacen incluso más potentes y eficaces.

La amenaza de estos sistemas comienza a ser tan grave que incluso los militares norteamericanos se están planteando en reducir las patrullas en Humvee y aumentar las patrullas a pie. Ya que por efecto de la dispersión las patrullas a pie no sufren tantas bajas cuando son objeto de un ataque por IED o EFP.