jueves, 22 de enero de 2009

Nociones sobre terrorismo y explosivos

En la actualidad la amenaza del terrorismo es más grande que en cualquier otra época de la Humanidad, a partir de 1750 debido a la sofisticación incremental de los armamentos y elementos explosivos al alcance del terrorismo. Influye grandemente en ello la causal religiosa y las creencias o dogmas, mas allá de los mercenarismos, debido a que a diferencia de otras religiones más pacifistas (Mormona, Evangelista, Bajai, Budismo, etc.) la Católica (Irlanda del Norte) y las de origen Islámico, son altamente combativas y su fanatismo (que los transforma en terroristas) tiene sustento histórico, geopolítico y de contenido profundamente religioso y basado en convicciones y costumbres de sus respectivas tradiciones. No obstante, también hay grupos terroristas, que actúan impulsados por su fe en que su actividad provocara cambios políticos y sociales y además en general porque producirá y les dejara un buen redito económico.

Las herramientas que utiliza el terrorismo, particularmente explosivos plásticos esta “posicionado” mano a mano en la carrera en la que el antagonista es la tecnología en detección de bombas y que rutinariamente detiene su uso, mediante la identificación y señalamiento de los mismos. El objeto de estar en conocimiento de las causas, quien, por que, cuando, donde, como, quien se perjudica, y que obtiene el terrorista nos lleva a examinar como se han incrementado las amenazas mediante explosivos, la tecnología corriente disponible para contrarrestar la amenaza, de los profesionales de seguridad y cuya respuesta sirve para estructurar un plan de medidas efectivas. Mas de 1millon de personas resultaron muertas y más de 2,5 millones sufrieron heridas o discapacidades en los últimos 50 años, en ataques con bombas (fuera de las ocurridas en conflagraciones bélicas). Las víctimas de estos ataques han sido de las más diversas procedencias; tanto acciones contra gobiernos, como contra la comunidad económica o contra la comunidad religiosa y a veces contra alguien determinado y en un 95% de los casos para producir acción psicológica y miedo. El miedo actúa como una fobia permanente contra una amenaza probable y ya existente y que inhibe a las personas y las hace sentir impotentes para defenderse, mientras que el temor es un presentimiento condicionado consciente contra algo que tal vez suceda, pero cuyo origen y resultados es imprevisible.

En el primer caso (miedo), comienza en forma “individual y particular” y puede convertirse a la forma “colectiva”; en el segundo caso (temor) actúa colectivamente, pero con un cumulo de antecedentes de origen y resultados previsibles. La acción de la amenaza terrorista a quedado entre nosotros como un elemento siempre presente de la vida moderna y se ha generado una sostenida tendencia por el uso de explosivos plásticos como medio preferido para destruir los objetivos elegidos. Estos desarrollos han generado dos problemas críticos: como desarrollar una tecnología efectiva en la detección de explosivos y como estructurar una estrategia operacional para utilizar con eficacia dicha tecnología.

LOS DISPOSITIVOS EXPLOSIVOS Y LA RESPUESTA TECNOLÓGICA

¿Cómo podemos detectar los explosivos? Los explosivos son una entidad que no siempre es peligrosa; pero lo es cuando se lo combina adecuadamente con otros elementos tales como temporizadores, relojes, detonadores, etc. , que los convierte en elementos destructivos capaces de causar una gran devastación, como se ha visto en los tristemente producidos acontecimientos en Inglaterra (IRA), Estados Unidos (Al-Fatah), Italia (Brigada Roja), España (ETA), Argentina (¿??), Colombia (FARC), Perú (Sendero Luminoso), y otros en el resto del mundo.

Primero debemos analizar como son utilizados los explosivos, que materiales son empleados, como son transportados y como los ocultan para hacerlos menos evidentes. Si hacemos una vista retrospectiva de los elementos utilizados en el pasado, las bombas y artefactos han sido hallados en: Cartas bomba; encomiendas; vehículos en general; equipaje aéreo; equipaje de mano; personas; basureros, interior de edificios, etc.

INTRODUCCIÓN TEÓRICA A LOS EXPLOSIVOS

Explosivos:
Son compuestos químicos o mezclas que al activarse se queman y se descomponen con la generación de grandes cantidades de gas y calor, con los efectos consecuentes de la producción de una onda expansiva de alta presion. El uso principal de los explosivos en tiempos de paz es para cargas explosivas de demolición y en canteras o minería, pero también son utilizados en pirotecnia y aparatos de señalización y para colocar remaches a presion mediante herramientas clavapernos a cartucho y para formar metales. Los explosivos son utilizados como propelentes para proyectiles y cohetes y como carga fragmentadora para propósitos de demolición y para proyectiles, bombas y minas. El primer explosivo conocido fue la pólvora también llamada “pólvora negra”. Esta en uso desde el siglo 13, cuando según la historia de Marco Polo, la conoció en su viaje a la China. La nitrocelulosa y la nitroglicerina, ambas descubiertas en 1846, fueron los primeros explosivos modernos. Desde entonces, los nitratos, nitrocompuestos, fulminatos y Azides (compuestos que contienen nitrógeno del grupo N3, derivados del Acido hidrazoico NH3 o amoniaco) han sido los principales compuestos explosivos utilizados solitariamente o mezclado con comburentes y otros agentes. El tritóxido de xenón, fue el primer oxido explosivo desarrollado en 1962. Características de los explosivos: Están agrupados en dos grupos diferenciados, los bajos explosivos, que se queman a una tasa de pulgadas por segundo (inch/sec.) y los altos explosivos, que producen una detonación a tasas de 914 a 9140 metros por segundo (1000 a 10000 yardas por segundo). La cualidad de un explosivo por la cual al explotar, alcanza desde cero hasta su máxima presion, en un tiempo mínimo se conoce como “eficiencia barométrica” (Brisance). Las características de los explosivos varían en otro orden de importancia de acuerdo a su influencia en aplicaciones específicas. Entre estas características están la facilidad con la que pueden ser detonados y su estabilidad a condiciones de calor, frío y humedad.

El efecto de fragmentación y la eficiencia manométrica de un explosivo dependen de la velocidad con que detonan. Algunos de los nuevos altos explosivos, con una tasa de detonación de 9140 mts./seg. Son extremadamente efectivos para demolición militar o cierto tipo de voladuras. Por otro lado, para canteras y minería, cuando es necesario dislocar grandes bloques de roca o mineral, deben emplearse explosivos con una menor velocidad de detonación y menor eficiencia manométrica. Los explosivos utilizados como propulsores en rifles y cañones podrán quemarse más lentamente, porque se los requiere para desarrollar un impulso incremental en el proyectil, dentro del cañón del arma en lugar de una brusco shock que podría romper dicho cañón.

Explosivos especiales que son sensibles al calor y al shock y que tienen un grado medianamente alto de eficiencia barométrica son utilizados para iniciar la detonación de explosivos menos sensibles.

Los altamente explosivos son a menudo mezclados con material inerte para reducir la sensibilidad y disminuir su velocidad, como es el caso de la dinamita.

Propulsores (propelentes): Se utilizan generalmente dos tipos de explosivos en la propulsión de proyectiles en las armas de fuego y en los cohetes y ambos son comúnmente llamados bajo el nombre genérico de “pólvora sin humo”. Este término es aplicado apropiadamente a los bajos explosivos y a la nitrocelulosa gelatinizada. El otro tipo de pólvora sin humo, que consiste en una mezcla de nitrocelulosa con un elemento altamente explosivo, tal como la nitroglicerina, es correctamente conocido como pólvora de doble base o pólvora compuesta.

La cordita es una muestra de un explosivo de doble base, que contiene 30 a 40 porciento de nitroglicerina y una pequeña cantidad de jalea de petróleo como estabilizador. El termino pólvora sin humo aplicado a cualquier tipo de explosivo, es un termino poco feliz, porque ninguno de ellos esta libre de generar humo en el momento de la explosión y tampoco toman la forma de una pólvora legitima. La tasa de quemado de cualquier pólvora sin humo es controlada por la medida de los granos de dicha pólvora. Debido a que los granos de la pólvora se queman en forma endógena, es decir de afuera hacia adentro, es posible producir granos que se quemen progresivamente con mayor lentitud a una tasa o velocidad determinada o progresivamente mas rápido dependiendo de la forma y dimensiones de los granos. Por ejemplo, granos esféricos tienen progresivamente menores areas superficiales durante el proceso de su quemado y por consiguiente se queman secuencialmente desacelerándose.

Imaginemos una esfera que se quema de afuera hacia adentro y que al comenzar a quemarse tiene un área superficial grande; cuando se queme la primer capa epidérmica, quedara la siguiente para quemarse, pero como tiene una superficie menor tendrá menos material de quemado y así sucesivamente hasta que la esfera inicial sea solo un punto. Tales pólvoras de quemado desacelerado son utilizados en pequeñas armas de cañón corto, tales como pistolas.

Explosivos de gran potencia (altos explosivos):

Un gran numero de explosivos se inician con una detonación. Algunos de estos, como el TNT (trinitritolueno) tienen una alta resistencia a los golpes y a la fricción y pueden ser manipulados, almacenados y utilizados con una seguridad relativa.

Otros, tales como la nitroglicerina (NG) son tan sensibles que son invariablemente mezclados con otros compuestos desensibilizadores para un uso práctico. Para obtener características especiales, a menudo se mezclan explosivos de diversos tipos de características.

Durante la primer guerra mundial (WW1) el TNT fue el explosivo mas utilizado como alto explosivo, pero antes y durante la segunda guerra mundial (WW2) se desarrollaron un gran numero extremadamente eficiente de altos explosivos.

Entre ellos los mas importantes fueron la Ciclonita y el pentaerythritol tetranitrato.

La Ciclonita llamada RDX es utilizada en detonadores. Una mezcla con TNT y cera, llamada composicion B es utilizada en la fabricacion de bombas. Una mezcla similar que contiene aluminio y llamada Torpex, tiene un efecto 50% mayor que el TNT, para uso submarino. Una composicion plastica conteniendo ciclonita junto con un explosivo plastificante es utilizado para cargas de demolicion.

El pentaerythritol tetranitrato tambien llamado PETN, tiene caracteristicas similares a la ciclonita y es con TNT para formar un explosivo diferente, llamado pentolite. Este tambien forma el “corazon” de los fusibles explosivos primacord utilizados para detonar cargas de demolicion y como carga reforzadora en voladuras de fragmentacion de alta magnitud.

Dos tipos nuevos de explosivos han sido introducidos a partir del año 1955, sustituyendo la dinamita. De la mezcla de Nitrato de Amonio y fuel oil se obtiene un explosivo 25% mas potente que el TNT. Los asi llamados explosivos en suspensión que son utilizados en voladuras son mezclas que contienen suficiente agua como para formar un material flotable.

Detonadores:

Para cargas detonadoras en altos explosivos, comparativamente insensibilizados, son utilizados compuestos que se autodetonan bajo un shock de tipo moderado o calor, con suficiente fuerza para hacer estallar por simpatia la carga principal. Por muchos años, el fulminato de mercurio Hg(ONC)2, fue el compuesto por exelencia empleado para este proposito, tanto solo como mezclado con otras sustancias, como clorato de potasio. Su manufactura, de todos modos es riesgosa y no debe ser almacenado a altas temperaturas sin descomposicion. Adicionalmente, el mercurio, presenta dificultades de obtencion en tiempos de guerra por su escases. Como respuesta a ello, el fulminato ha sido reemplazado a menudo en forma total en detonadores comerciales y militares por el de Lead Azide, PbN6, diazodinitrophenol y hexanitrato de mannitol. Estos iniciadores son utilizados en conjunto con una carga de ciclonita o PETN, que han reemplazado mayoritariamente al tetryl (Trinitrophenylmethylnitramine) utilizado previamente. Estos explosivos sensitivos tienen una alta velocidad y un alto poder destructor. Son frecuentemente utilizados como cargas de refuerzo entre el detonador y la carga principal de un alto explosivo en grandes contenedores o bombas.

Un estopin o explosor es una carga pequeña de un detonador diseñado para ser introducido en dinamita y activado mediante un fusible flamigeno o una chispa electrica.

Explosivos de Seguridad Industrial:

En minas de carbon el uso ordinario de altos explosivos es muy peligroso debido al peligro de la ignicion de los gases o del polvo de carbon o hulla en suspensión que hay en el aire dentro de los tuneles subterraneos. Para voladuras en esas condiciones, explosivos de seguridad de tipos especiales han sido desarrollados para minimizar el peligro de fuegos o explosiones que se producen por permanecer despues de la explosion y por un corto lapso de tiempo y que son relativamente frios. Este tipo de explosivos de seguridad aprobados para trabajos en minas de carbon son generalmente mexclas de nitrato de amonio, con otros ingredientes tales como nitrato de sodio, nitroglicerina, nitrocelulosa, material carbonoso, cloruro de sodio y carbonato de calcio.

CLASIFICACIÓN GENERALIZADA DE LOS EXPLOSIVOS

Las sustancias explosivas pueden ser clasificadas según su reaccion, composicion o utilizacion por servicio.

Los explosivos militares estan subdivididos en dos clases generales, los altamente explosivos y los explosivos bajos, de acuerdo a su tasa de descomposicion. Ellos tambien pueden ser clasificados, ademas, según

Desde el punto basico de su composición, los explosivos pueden ser divididos en mezclas explosivas y compuestos explosivos.

La clasificación de los explosivos por lo tanto esta lejos de basarse en sus cualidades caracteristicas. Una clasificacion mas practica a partir del punto basico de la Artilleria Aerea esta basada según su utilizacion por servicio:

EXPLOSIVOS PROPELENTES E IMPULSORES –
Estos explosivos son utilizados para propeler proyectiles eyectados por las armas, o para propeler cohetes o misiles, lanzadores de torpedos, y lanzar cargas de profundidad desde plataformas lanzadoras. Todos ellos son “de quemado” o explosivos bajos.

EXPLOSIVOS DISRUPTIVOS O DEFLAGRANTES –
Los explosivos de esta clasificacion son empleados para producir daño severo al blanco durante un ataque. Estas son cargas de explosivo altos que son utilizados en forma solitaria o como parte de una carga explosiva en mineria, bombas, cargas de profundidad, cabezas de misisles o torpedos y en proyectiles con carga deflagrante.

EXPLOSIVOS INICIADORES –
Para iniciar una reacción explosiva se requiere la aplicación de energía en alguna de sus formas. Los propelentes son comúnmente encendidos por la aplicación de una llama, mientras que los explosivos disruptivos son detonados mediante un Shock severo. El dispositivo utilizado para iniciar un explosivo propelente se lo llama “fulminante”. El elemento iniciador de una reacción disruptiva en un explosivo es el “detonador”

EXPLOSIVOS AUXILIARES –
Estas son un gran numero de cargas propelentes y otro numero de explosivos disruptivos de poca sensibilidad que requieren de una carga intermedia, de tal modo que la llama o el Shock del explosivo iniciador pueda ser incrementado para asegurar una reacción apropiada de la carga principal. Los explosivos auxiliares o intermediarios utilizados con los propelentes, son llamados carga de ignición y consisten en una cantidad de material flamigeno suficiente para inflamar los granos del propelente. Los explosivos auxiliares utilizados con los explosivos disruptivos son llamados “potenciadores” y consisten en una cantidad de material altamente explosivo, más sensible que la carga detonadora.

SUSTANCIAS PIROTÉCNICAS –
Las sustancias pirotécnicas de uso militar son utilizadas para enviar señales visibles, identificables por el color, para iluminar áreas de interés, simular otros armamentos o actividades, y como elemento de ignición de cierto tipo de armamentos. Su composición pirotécnica, sumado a la rapidez de su acción, los convierte de explosivos bajos debido a su baja tasa de combustión. Las características funcionales de los compuestos pirotécnicos son: su intensidad luminosa, su tasa de quemado, color, valor del color y eficiencia en la producción luminosa. Por ello para uso militar, los compuestos pirotécnicos deben tener tanto un explosivo aceptable, como buenas características de quemado.

AGENTES QUÍMICOS MILITARES –
Son substancias que producen un efecto tóxico o irritación, humo de ocultamiento, una acción incendiaria, o una combinación de ellos.. Estos agentes incluyen compuestos y mezclas diferentes a los pirotécnicos y son utilizadas como relleno en munición de artillería, munición de morteros, granadas, cohetes, y bombas. Están clasificados según su uso táctico, efecto psicológico y propósito.

GASES MILITARES –
Es un agente o combinación de agentes que pueden producir efectos psicológicos por irritación o toxicidad. Estos agentes pueden estar en estado sólido, liquido o gaseoso tanto antes como después de su dispersión. Los gases militares pueden ser clasificados como persistentes si permanecen activos por mas de 10 minutos en el punto donde se los libero o no-persistentes, si se hacen ineficaces antes de los 10 minutos, también pueden ser clasificados de acuerdo con su toxicidad o efectos irritantes.

PANTALLAS DE HUMO –
Es una nube que consiste de pequeñas partículas de sólidos, líquidos o ambos, dispersados o suspendidas en el aire como partículas aerosoladas.

INCENDIARIAS –
Pueden estar constitudas de materiales solidos, liquidos o semiplasticos gelificados de modo tal que por su intensa flamabilidad y calor altamente termovelocimetrico pueden comenzar fuegos y encender materiales combustibles y no combustibles, tanto como lesionar seriamente o inactivar a las personas.

ÁLTAMENTE EXPLOSIVOS (de alta velocidad) -
Un compuesto altamente explosivo que esta caracterizado por la rapidez extrema con que ocurre su descomposicion; esta accion es conocida como detonacion. Cuando es iniciado por un sacudon o un golpe, se descompone instantaneamente de modo similar a una combustion extremadamente rapida, subita y generalizada, o mediante la ruptura y reordenamiento de sus propias moleculas.

EXPLOSIVOS BAJOS (de baja velocidad) –
Generalmente estan hechos de material combustible solido que se descomponenrapidamente, pero que no explotan normalmente. Esta accion es conocida como deflagracion. Los explosivos bajos, usualmente no propagan la detonacion. Bajo ciertas condiciones, no obstante, ellos reaccionan de la misma manera que los altamente explosivos y pueden detonar.

MEZCLAS EXPLOSIVAS –
Están compuestas de distintas substancias, cuidadosamente preparados y mecánicamente conglomerados en proporciones variables. La Pólvora Negra es un ejemplo tipico de una mezcla explosiva.

COMPUESTOS EXPLOSIVOS –

Son sustancias homogéneas cuyas moléculas contienen dentro de ellas mismas el oxigeno, carbón, e hidrogeno necesario para la combustión.

EXPLOSIVOS INICIADORES
Bajo condiciones normales, los explosivos iniciadores no se queman pero detonan fácilmente ante una ignición. Su poder y fortaleza puntual máxima velocimetrica son de perfil inferior, pero son suficientes para detonar otros altamente explosivos.
Debido a su sensibilidad y alta temperatura de deflagración son utilizados en municiones para iniciar e intensificar explosiones de alto orden. Una lista de los mas utilizados es la siguiente:

1. Fulminato de Mercurio,
2. Lead Azide; Plomo ácido hidrazoico;
3. Lead Stephanate;
4. Tetraceno;
5. Diazodinitrophenel (DDNP)

Fulminato de Mercurio –
Es un iniciador utilizado de relleno en estopines o mechas de ignición, de color blanco en su estado puro, pero ordinariamente tiene una ligera tonalidad amarilla amarronada o un tinte gris. Es un sólido cristalino, pesado y prácticamente no higroscopico.
Cuando esta seco, el fulminato de mercurio es muy sensible al calor, friccion, chispas, llamas y shoch. Su sensibilidad es tan grande que los accidentes durante su fabricacion son numerosos. Se deben tener los mismos cuidados que los utilizados en la manipulacion del plomo acido hidrazoico. Si importar si el fulminato de Mercurio esta humedo o seco, no debera permitirse que se ponga en contacto con materiales tales como el aluminio, magnesio, zinc, cobre, laton o bronce.

Lead Azide = Plomo Acido Hidrazoico (PbNH3) –
Es un compuesto cristalino color crema, prácticamente insoluble en agua. Cuando se lo almacene en agua, deberá tenerse especial cuidado de asegurarse que el agua utilizada este libre de impurezas formantes de bacterias, los que reaccionan con la dextrina de este iniciador, formando un gas. No debe ser expuesto al cobre, zinc o aleaciones metálicas debido a la posibilidad de reconversión o formación de otros ácidos mas sensitivos. Posee una altísima temperatura de ignición y es menos sensible que el fulminato de mercurio a choques y fricciones. También es mas veloz en alcanzar el punto máximo de presion detonada que el fulminato de mercurio. A sido adoptado como el detonador de los fusibles detonantes de mejor calibración y mas utilización, fusibles detonantes puntuales y fusibles de detonación auxiliar. es también utilizado en mezclas de relleno.

Lead Styphnate –
Se lo produce de dos formas: cristales monohidratados de 6 lados o pequeños cristales rectangulares. Varia en color, desde el amarillo hasta el marrón. Es particularmente sensible al fuego y a las descargas de electricidad estática. Cuando esta en su estado seco, puede ser detonado fácilmente con la descarga estática de las manos de un ser humano. La sensibilidad deseada se logra con el alargado o el angostamiento de los cristales. No es reactivo con metales y es menos sensible a golpes y fricciones que el fulminato de mercurio y el lead azide.
Es ligeramente soluble en agua o en alcohol metilico y puede ser neutralizado mediante una solución de carbonato de sodio. Es utilizado en mezclas de detonación o rellenado; es estable en almacenamiento, aun a elevadas temperaturas. Se lo ha utilizado a veces en cartas bomba como detonador pasivo.

Tetraceno -
Es un material de color amarillo pálido o incoloro. Es soluble en ácido hidroclorico pero es prácticamente insoluble en alcohol, agua, benceno, éter y tetracloruro de carbono. Es ligeramente higroscópico. Explota rápidamente antes exposiciones a llamas, produciendo una gran cantidad de humo negro. Es ligeramente mas sensible a los impactos que el fulminato de mercurio y toma mayor velocidad para alcanzar el punto de máxima presion cuando es iniciado utilizando Tetryl o fulminato de mercurio que cuando es iniciado por el fuego. Es fácilmente neutralizable mediante alta presion y su sensibilidad puede ser reducida o destruida mediante un significativo aumento en su densidad.

Diazodinitrophenel (DDNP) –
Es un polvo marrón amarillento. Es soluble en ácido acético, acetona, ácido hidroclorídrico, y la mayoría de los solventes, pero es insoluble en agua. Una solución de hidróxido de sodio frío puede ser utilizado para destruirlo. Puede ser desensibilizado sumergiéndolo en agua, debido a que no reacciona en agua a temperatura normal. La sensibilidad a la fricción es mucho menor que el fulminato de mercurio, pero es casi igual al del Lead Azide. Es utilizado en conjunto con otros materiales para formar mezclas de relleno, particularmente donde se requiera alta sensibilidad a las llamas o calor.

EXPLOSIVOS PARA VOLADURAS

Los más rutinarios son:

1. Ciclotrimethylenetrinitramina (RDX)
2. Composicion A
3. Composicion B
4. Composicion C
5. Cyclotol
6. HBX
7. H-6
8. Minol 2
9. Amonio picrato (Explosivo D)

Hay muchisimos compuestos Altamente explosivos utilizados por la Marina de Guerra como carga de voladura (rellenadores) para bombas, torpedos, minas, balas de cañon, proyectiles y capsulas para cartuchos. Estos explosivos cuando son combinados en porcentajes y mezclas variadas producen numerosos compuestos altamente explosivos con varias graduaciones de sensibilidad, aceleraciones, tasa de detonacion y otras caracteristicas pertinentes. La lista arriba exhibida, muestra los mas comunes y en los parrafos siguientes los describiremos:

RDX = Ciclonita o hexogeno (CH2)3N3(NO2)3

Explosivo cristalino de color blanco, solido, usualmente utilizado en mezclas con otros explosivos, aceites, ceras, y raramente se lo utiliza solo; consistente de hexahidro-trinitro-tiazina que tiene alta sensibilidad y deflagracion, mezclado con otros explosivos o substancias. Tiene una alta estabilidad en almacenamiento y es considerado como el mas apreciado, poderoso y rapido de los explosivos militares. Tambien conocido por ciclotrimetilene trinitramina. Las composiciones de RDX son mezclas de RDX, otros ingredientes explosivos, dessensibilizadores y formantes plasticos. Incorporado a otros materiales explosivos o a material inerte en las plantas de su fabricacion, formara la base para los explosivos comunes de uso militar: Composicion A, Composicion B, Composicion C, HBX, H-6 y Ciclotol.

Composicion A –
Es un explosivo granular consistente en una mezcla de RDX y cera plastificante, con una cubierta de cera exterior. Han sido desarrolladas 5 variedades de la composicion A y han sido bautizadas como A-1, A-2, A-3, A-4 y A-5. Los compuestos A-4 y A-5 con la adicion de un desensibilizador se han desarrollado, pero estos explosivos no han sido mayormente utilizados. El compuesto A es utilizado como carga util detonante, en cohetes navales de 70 mm y de 125 mm.

Composicion B –
Consiste de una mezcla fusionable de RDX y TNT; en algunos casos se adicionan agentes desensibilizadores a la mezcla. Esta composicion es utilizada como explosivo en proyectiles y en cohetes y minas terrestres.

Composicion C –
Es un explosivo plastico demoledor, compuesto por RDX, otros explosivos y plastificantes. Puede ser moldeado con las manos para tareas de demolicion y embalado a mano en dispositivos de carga moldeables. Normalmente las composiciones C-3 y C-4 son las formulacion utilizadas en el presente, y a veces se puede encontrar C-1 y C-2.

Cyclotol –
Es fabricado en tres tipos de formulacion, mediante la variacion de los porcentajes de mezcla de RDX y TNT. Los Cyclotols son utilizados para cargar bombas de carga moldeada, proyectiles especiales de fragmentacion y granadas.

FAMILIAS DE TIPOS HBX –
HBX-1 y HBX-3 son explosivos binarios resultado de la mezcla por fundido de RDX, TNT, polvo de aluminio y cera D-2 con cloruro de calcio. Estos explosivos son utilizados en cabezas de misiles belicos y artilleria submarina.

H-6 –
Es un explosivo binario resultado de una mezcla fundida de RDX, TNT, polvo de aluminio y cera D-2 con cloriro de calcio agregado. H-6 es utilizado como la carga detonante estandar para bombas de proposito general.

Minol 2 –
Es un explosivo binario resultado de la mezcla fundida de TNT, nitrato de amonio y polvo de aluminio. Podra ser utilizado como carga detonante donde escasee el TNT, aunque no debe ser utilizado jamas a bordo de nave alguna.

Picrato de Amonio (Explosivo D) –
Es el explosivo de uso militar menos sensible a shocks y fricciones. Esto lo hace el mas preferido para utilizar como carga detonadora en proyectiles de penetracion acorazada. Es utilizado como carga de relleno para detonar proyectiles que sufran severos shocs y estrés antes de detonar.

TNT = Trinitrotolueno –
Es el elemento constituyente de una variedad de explosivos, tales como el amatol, pentolite, tetrytol, torpex, tritonal, picratol, ednatol y composicion B. A sido utilizado bajo los nombres de Triton, Trotyl, Trilite, Trinol, y Tritolo. En su forma refinada, el TNT es uno de los mas estables entre los altamente explosivos y ouede ser almacenado durante largos periodos de tiempo. Es relativamente insensible a porrazos y fricciones. No es higroscopico y no forma compuestos sensitivos con los metales, pero es rapidamente activado por los alcalis para formar un compuesto inestable que es muy sensible al calor y los impactos.

El TNT puede exudar un liquido aceitoso de color marron. Esta exudacion emana fuera y alrededor de los orificios de la nariz y el cuerpo y puede formar charcos sobre el piso. Este liquido exudado es inflamable y contiene particulas de TNT. Estos charcos deben ser removidos cuidadosamente.

TNT-Nitrato de Amonio –
Un explosivo que contiene nitrato de amonio sensibilizado con trinitrotolueno. Para incrementar su poder y sensibilidad, se añade generalmente una porcion de polvo de aluminio o silicato de calcio.

Equivalencia de TNT –
Medida de la energia liberada en la detonacion de un arma nuclear o comparativa de otros explosivos convencionales, expresado en terminos del peso o cantidad de TNT que podria liberar el mismo monto de energia, cuando se produce la explosion; se lo mide en kilotones (toneladas x 1000) o megatones (toneladas por millon) de TNT. Esta basado en la liberacion de 109 calorias (aproximadamente 4,18 x 109 joulios) de energia por tonelada de TNT.

Trinitrophenylmethylnitramine – TETRYL -
Puede actvarse a partir de llamas, friccion, shock o chispas; se quema realmente bien y es preferido donde las detonaciones requieren inflambilidad en grandes cantidades.

PETN = Pentaerythritol tetranitrato. C(CH2ONO2)4
Compuesto critalino blanco, que se derrite a 139°C; explota a 205-215°C; soluble en acetona, insoluble en agua; utilizado como medicina y como explosivo. Tambien conocido como Pentrita. El pentaerythritol (CH2OH)4C es un solido de linea critalina blanca que se derrite a los 261-262°C; es moderadamente soluble en agua fria y altamente soluble en agua caliente; es utilizado para fabricar el explosivo PETN y en la manufactura de resinas alkidicas y otros compuestos aislantes de revestimiento. Tambien conocido como tetramethylol methano.

A - Nitroglicerina = CH2NO3CHNO3CH2NO3.
(según el McGraw-Hill Dictionary of Scientific and Technical Terms) Liquido inflamable de color amarillo palido, altamente inestable y explosivo. Es soluble en alcohol; se congela a 13°C y explota a los 260°C; es utilizada para fabricar dinamita y en medicina. Tambien llamado NG.

B - Nitroglicerina = C3H5N3O9
(según Enciclopedia Electronica de Columbia) Liquido altamente explosivo, incoloro, aceitoso. Es el acido nitrico triester de glycerol y es mas correctamente llamado glycerol trinitrato. Es insoluble en agua, pero es soluble en eter, acetona, benceno y cloroformo. Es un compuesto inestable, que resulta en una violenta explosion, cuando es calentado o sacudido. Se lo mezcla con un material absorbente para formar la “dinamita” (el cual no es tan sensible a moderados sacudones o shocks)y es tambien utilizado como uno de los componentes de la polvora sin humo.

La Nitroglicerina fue descubierta en el año 1847 por el quimico italiano Ascanio Sobrero y lugo fue producido comercialmente por Alfredo Nobel. Tambien se lo utiliza en medicina para proveer una relajacion temporal de los sintomas de una angina pectoral.

Polvo de Nitroglicerina –
Explosivo caracterizado por bajo contenido de nitroglicerina (10%) , alto contenido de Nitrato de Amonio (80 al 85%) y el resto de material carbonoso hasta completar el 100%.

Nitroguanidina = H2NC(NH)NHNO2
Explosivo amarillo solido, soluble en alcohol; se licua a los 246°C, utilizado en explosivos y polvora sin humo.

Tetrytol –
Es una mezcla moldeada de tetryl y TNT y esta diseñado para obtener una mezcla de Tetryl que pueda ser utilizado en tubos detonadores primarios en bombas quimicas, en bloques de demolicion y en cargas de formato moldeado.

EXPLOSIVOS FRECUENTES

Que materiales explosivos son los más utilizados?

El TNT, DNT, EGDN, NG, PETN, NC, RDX, HMX, son materiales puros y raramente utilizados en ese estado, en cambio el TROTYL, GELAMON, WATERGEL y otros, son mas frecuentes.

Otros tambien corrientes son:
  • SEMTEX, mezcla variable de RDX, PETN, parafina y polimero de butadieno.
  • DINAMITA, una mezcla de NG (Nitroglicerina) y kieselghur (material poroso utilizado para sustrato de NG).
  • C4, 91% de RDX, mas poliisobutileno, aceite mineral y di(2-ethylhexyl) sebacate.
  • NITRATO DE AMONIO, (fertilizante) tratado y mezclado con aceite mineral que utiliza un estopin (iniciador explosivo) como detonador, generalmente hecho de SEMTEX. Este explosivo ha sido el tipo estándar preferido por los terroristas en automoviles o camiones bomba.
En la actualidad, Desde hace varios años hasta enero del 2008, se han desarrollado numerosisimos explosivos, detonadores, iniciadores y compuestos altamente destructivos, adicionales a los enumerados, algunos de los cuales no se han divulgado. Los conflictos modernos ya se han acercado demasiado a la destruccion del hombre por medios que al presente tambien incluyen la amenaza atomica de desvastacion masiva y los medios quimicos de guerra biologica para causar aun mayores daños. Tambien, con el advenimiento del uso generalizado de los materiales radioactivos, mediante la inclusion de radioisotopos en la fabricacion de municion de guerra, se dejan secuelas de contaminacion faciles de detectar pero imposibles de resolver. Muchas fuerzas policiales y escuadrones anti-bombas, asi como las Escumina (Escuadras de minado y antiminado de las fuerzas armadas) necesitan conocer que tipos de explosivos estan siendo utilizados, para: poder resolver situaciones de riesgo declarado y controlar la situacion; hacer el seguimiento de su procedencia y ayudar a condenar a los culpables de estos delitos catastroficos y calamitosos. El uso de los detectores de “trazas de componentes” es muy util para determinar la naturaleza exacta y composicion de los explosivos utilizados, especialmente en la etapa de analisis post-voladura, para propositos forenses.

Dispositivos para blancos determinados

Como hemos visto, los dispositivos utilizados por el terrorismo pueden ser hallados en cualquier parte. Los metodos de deteccion son numerosos y cada metodo tiene sus limitaciones, como veremos a continuacion. Los dispositivos terroristas pueden ser clasificados operacionalmente de dos tipos distintos: Blanco seleccionado (Unabomber, USA o Edificio Federal en Oklahoma, USA) o Blanco Indiscriminado (One World Trade Center, New York, Manhatan, USA)

El objetivo de los terroristas cuando utilizan un dispositivo dirigido (blanco unipersonal seleccionado), intentan que la bomba se detone cuando la victima active por si mismo el mecanismo disparador. En esta situacion, los dispositivos pueden estar “cebados” (carga instalada) de muchas maneras y por consiguiente deben ser “seguros” durante su manipulación y fabricacion. Por ejemplo, las cartas bomba tienen una gran robustes aun cuando pasen a traves del sistema de clasificacion postal y generalmente solo explotan cuando la carta es abierta por la victima elegida o por otro accidentalmente. Este tipo de dispositivo explosivo es relativamente resistente al abuso fisico, permitiendo que el objeto sea manipulado utilizando diferentes tecnicas de verificacion y deteccion.

DISPOSITIVOS PARA LA DETECCIÓN DE EXPLOSIVOS

Escaners de Correspondencia:
Estan especificamente diseñados para identificar a una alta “tasa de pasada” cualquier encomienda o pieza postal que presumiblemente contenga una amenaza potencial de bomba, ignorando el resto de la correspondencia, cuyo contenido es el tipico de una oficina postal. El sistema trabaja identificando la presencia de material conductor, por lo general metales (aluminio, cobre, bronce, hierro, plata, oro, etc.) en una configuracion tal, que el sistema procesador logico del detector interpretara que se trata de: una bateria, célula solar, cables, blindajes, temporizadores, relojes, detonadores, contactos, etc. Y otros componentes encontrados en explosivos peligrosos..

Rayos-X:
Por medio de la inspeccion visual de la imagen producida por la unidad de rayos X, y mediante personal entrenado, es posible identificar los componentes de un dispositivo explosivo, por ejemplo: cables, bateria, detonador y otros, y ademas determinar donte esta ubicado dentro del elemento inspeccionado y si tiene elementos cazabobos o trampa antidesarme (tamper). Con equipos de Rayos X mas sofisticados, de energia dual, conectados a una PC y Monitor color, con un software dedicado, los explosivos en si mismo y sus componentes pueden verse como zonas sombreadas, normalmente de color naranja, pudiendo en los equipos de fluoroscopia (RX) mas avanzados, hasta obtener un diagrama isonometrico del dispositivo.

Detectores de vapores de explosivos:
Los detectores de vapores, en tiempo real que son empleados para ello, tienen la forma de una pistola aspiradora de mano, cuya “nariz detectora” se apunta hacia el lugar donde se sospecha que los vapores emitidos por el explosivo podrian difuminarse o escapar como moleculas aerosoladas en dispersion suspendida. Los vapores, generalmente invisibles, son analizados por el detector en cuya nariz se encuentra un elemento sensible al espectro reactivo de organonitratos, nitrocelulosicos, cromatograficables (vapores rutinarios en este tipo de explosivos de uso general), activando una alarma sonora y luminosa si hay una deteccion positiva.

Todo este proceso toma tan solo algunos segundos. En todos los casos, la nariz detectora del elemento aspirante, debe inertizarse, limpiandolo frecuentemente con nitrogeno puro.

Detectores de particulas explosivas:
Mediante este metodo se recolectan rastros y muestras de la superficie de la carta o paquete para verificar restos dejados inadvertidamente por los terroristas que embalaron el artefacto, o particulas de explosivo que se hayan colado sobre la superficie de la cubierta del paquete o pieza postal.
Generalmente se comienza analizando cuidadosamente por si hubiere una huella dactilar, ya que los restos del explosivo pueden ser el sustrato de dicha huella y luego con un sensor de particulas muy sensible se detectan cantidades minimas del material, para luego determinar con presicion sus componentes quimicos y determinar la clase de explosivo. Solo algunas policias tienen disponibilidad de equipamientos sensores y mucho tiempo de practica forense para realizar estos trabajos de investigacion.

Estetoscopios electronicos:
Estos instrumentos (similares a los medicos) cuentan con un mecanismo amplificador que permiten escuchar los ruidos del mecanismo de relojeria, producidos por el ancora del mismo. Familiarmente se conoce como: “escuchar los clics”. Al presente un nuevo desarrollo cientifico ha agregado a este estetoscopio un muy sensible detector de interferencia electromagnetica, que a travez de un espectro amplio de frecuencias, desde subsonicas hasta supersonicas y con gamas conmutables que rastrean hasta señales de radiofrecuencia, emitidos de manera casi imperceptible por los nuevos mecanismos digitales de cronometria. Estos relojes digitales electronicos, son de acceso facil a cualquiera y se los fabrica comercialmente como temporizadores de laboratorio y hasta para el hogar. La tecnica empleada en estos casos es la de modificar el reloj, conectando en lugar del zumbador del mismo, un detonador o estopin.

Los Perros (y otro medio animal):
A pesar de todas las criticas y protestas de las Asociaciones protectoras de animales, los perros son los mas sensibles detectores de material explosivo de que disponga el ser humano.Su olfato generalmente supera hasta 30 veces el sistema mas sofisticado y debido a su entrenamiento no siempre estan disponibles cuando se los necesita. (Mientras que con los cerdos se ha desmotrados que posen un orfacto mucho más sensible que de los perros). De todos modos el cuidado y cariño con que se los cuida supera con creces el que le podria dar cualquier persona en particular. Si una imagen (según los chinos) vale por 1000 palabras, un perro sabueso de la brigada de explosivos vale por cientos de instrumentos (según el autor).

Conclusiones

Hay involucrados en este tema que relaciona explosivos y terroristas, cuatro entidades que forman parte indisoluble de cada acontecimiento: “el terrorista”, “la victima”, “la escuadra antibombas” y la “investigación forense”.Para determinar y detener al “terrorista”, hay que saber que lo motiva y que rédito espera. La “victima”, generalmente sabe su posible o probable situación y debe organizar su propia proteccion o permitir que otros lo hagan.

La “escuadra antibombas” es un tema más complejo, ya que para mantenerlo funcionando se requieren muchos recursos materiales, entrenamiento, hombres de un carácter especial y de valor incomparable.

Como se mide cada uno de estos componentes:
Los recursos materiales son herramientas; equipo especial (uniforme especial); equipos intercomunicadores; equipos que registren en video y sonido toda la operación, desde el comienzo de la misma hasta la neutralizacion del artefacto (como antecedente historico, para entrenamiento, capacitacion, pericia e informe judicial); contenedores transportables (para deposicion momentanea del explosivo o su transporte a un lugar mas seguro); vehiculos de transporte de Personal y recursos tecnicos; laboratorio de investigacion; una buena Santa Barbara en un lugar alejado de poblacion y construido de acuerdo a normas militares, con un campus de pruebas operacionales y sobre todo “una remuneracion acorde al riego enfrentado” y tratamiento especial en cuanto a los Seguros de Vida y Accidente, el salario de un profesional experto e idoneo, y el tiempo de servicio durante las operaciones que deberia computarse doble, como en los paises mas avanzados.

El entrenamiento, debe incluir la capacitacion basica, la superior y el reentrenamiento, asi como la investigacion, los “simulacros de guerra” y una buena coneccion a la red de internet, por donde esten siendo permanentemente actualizados en tecnicas, tacticas y recursos de minado y antiminado, con informacion procedente de otras policias, fuerzas armadas, bibliotecas, universidades, laboratorios de investigacion y colegas. Durante el entrenamiento se contara con el asesoramiento tanto psicologico, como los conocimientos adquiridos por victimas sobrevivientes.

Hombres de un carácter especial y de valor, son terminos que a pesar de sonar difusos y no de medicion aceptable desde un patron de medida como lo son las ciencias exactas, con el concurso de especialistas en psicologia, psicopedagogia, psiquiatria, analisis transaccional, lenguaje corporal, se puede aproximar una medicion del carácter de una persona, su perfil humano y sus talentos.

En cuanto al valor, hay un dicho que resume una buena definicion: el valor de un hombre solo se mide por el tamaño de sus enemigos y aunque solo por el valor, su accion lo puede convertir en un heroe, el heroismo tambien puede ser definidos mediante una aseveracion filosofica: heroe es quien sobrevive con honor y vence las dificultades con que se enfrenta, aun el miedo, en condiciones inferiores, pero que son compensadas con su valor.

De un viejo manual del Liceo Militar, hemos estractado unos parrafos sobre este tema, que nos han parecido que desde el punto de vista militar, se es aun mas exigente en los conceptos sobre el valor y el coraje y que dicen asi:

VALOR:
“Valor es la cualidad del alma que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y arrostrar los peligros superando el miedo. Es frecuente la creencia por la que el Valor consiste en carecer de miedo o el no conocerlo. Todo lo contrario, porque el que no tiene miedo no puede tener Valor, ya que el que no teme al peligro, no puede despreciarlo.”
“Es necesario diferenciar el Valor del Coraje (Coraje es obrar con el corazon); en el coraje entra la colera; en el valor la prudencia.” “El Coraje, que tiene mas de sangre y de materia, busca motivos menos elevados, mas materiales y mas comunes; en cambio el Valor se alimenta con el sentimiento de nobilisimas virtudes como el honor, el heroismo, la familia, el patriotismo, el amor y la fe.”

CORAJE:
“Es un sentimiento natural que todos tienen, puesto que todos tienen sangre en las venas. El Valor es una virtud de conciencia que muy pocos tienen, el cual es adquirido y no natural. El Coraje es casi animal, el Valor es humano. El Valor es producto de la educacion, puesto que es instintivo en el hombre el huir del peligro y solo el habito de la reflexion, el amor propio y sobre todo el honor y el apego a los grandes ideales de la vida pueden hacerle vencer el rechazo natural al peligro.”
“Valor Moral significa conocer y defender lo que es correcto frente a la desaprobacion generalizada.”

La investigacion forense, requiere el concurso de personas idoneas, muy bien preparadas, con experiencia, preferentemente con una buena base universitaria y cientifica y que cuenten con muy buenos recursos materiales, la remuneracion similar a la de un investigador cientifico en la especialidad de la quimica de cualquiera de las Universidades de mas prestigio (el MIT o el de Harvard o el de Cambridge, etc.)

Por ultimo, todo lo volcado en este escrito no es solo una minima parte de la Ciencia de los Explosivos, y la existencia de la violencia terrorista, sino que ademas deja sin tratar el tema de la “Cronologia del Terror” y las “Contramedidas Preventivas y Correctivas de Proteccion”, cuyo material bibliográfico recopilado de las hemerotecas de las publicaciones mas importantes, resúmenes de inteligencia del Departamento de Estado de USA, material de Internet, Libros, Revistas, etc. estara disponible para el lector interesado en el tema, en muy poco tiempo.

Como un homenaje a quienes se juegan la vida, tanto de las policias como de las FFAA y que estan continuamente manipulando explosivos, proyectiles y abastecimiento balistico de artilleria o combate, agregamos como corolario una leyenda poco común de un nombre comun.

LA LEYENDA DE SANTA BARBARA
LA SANTA PATRONA DE LOS CAÑONEROS Y ARTILLEROS

Santa Barbara nació en el año 218 DC, en Nicomedia, una ciudad del noreste de Asia Menor. Su padre, llamado Dioscouro fue un romano tiránico. Durante una ausencia de su hogar, la niña abraza la enseñanza cristiana. A su regreso, Dioscouro ordeno la construcción de una nueva casa para su hija Barbara, que era por demás linda y donde ella debería recibir a sus pretendientes. Para simbolizar sus creencias, su criada indujo a los arquitectos para que pusieran tres ventanas en el dormitorio, para tipificar la Trinidad, en lugar de las dos ventanas que había ordenado el padre. Cuando Dioscouro descubrió la ventana mas significativa (tercera) y la cuestiono, su hija Barbara admitió que se había convertido al Cristianismo. No solo insistió en su incondicional adhesión a la nueva religión cristiana, sino que rechazo al pretendiente que había sido elegido por su padre para ser su esposo. Ella fue juzgada según el juicio de su padre, encontrada culpable y sentenciada a ser ejecutada. Dioscouro llamo al prefecto y dijo: “Dadme una espada; ella morirá por mis propias manos”.
Y así, Barbara murió por las manos de su propio padre. Pero, mientras aun mantenía la espada en alto, cayó un rayo sobre la espada sostenida por su padre, consumiéndolo y quemándolo por completo hasta convertirlo en cenizas. Debido a que el rayo que cayo, aparentó ser una revancha por la muerte de Barbara, ella se convirtió legendariamente en la protectora contra los rayos y los truenos, que a veces imitan a los cañonazos. Los artilleros de todo el mundo sin distinción de la nacionalidad bajo cuya bandera prestan servicios y a través de las centurias, han reclamado a Barbara como su Santa Patrona. Es de hacer notar que por ello el lugar donde se guardaba la pólvora en los barcos y en los fuertes o cuarteles a través de todos los tiempos se denominó y se denomina actualmente Santa Barbara.

Escrito por Carlos F. Reisz
Publicado en Fundación Athena Intelligence.org
Ha sido Comisario General de la Policía Federal Argentina
Master en Investigación Operativ