jueves, 12 de febrero de 2009

AGRESIONES CON ARMA BLANCA

Cualquiera que tenga un arma blanca dispone de una enorme ventaja ofensiva con respecto a otra persona que no esté armada, pero hay directrices estratégicas que pueden aumentar las posibilidades de sobrevivir a un ataque con cuchillo.

CONOCIMIENTO E IDENTIFICACION DE LOS PATRONES DE ATAQUE:
En general existe mucha desinformación al respecto, en primer lugar, existen multitud de tipos y ángulos de ataque pero por fortuna las estadísticas acotan los más probables, se denominan patrones de ataque por su constante repetición en multitud de episodios violentos.

Distancia mínima:
La distancia en la que se inicia un ataque con un arma blanca es menor de un metro, es muy difícil ver venir algo tan pequeño como un cuchillo o una navaja. En situaciones de lucha extrema los apuñalamientos se sienten como golpes y en muchísimos casos las personas cortadas o pinchadas cuando llegan a ver sangre siempre piensan que no es la suya….

Velocidad:
La mano del agresor es mas rápida que nuestra vista, un brazo tarda sobre unos 0,16 segundos en alcanzar un objetivo a un metro de distancia con lo que es muy difícil en ese lapso de tiempo identificar la agresión, salir de la línea de ataque y aplicar una técnica defensiva.

Continuidad y dinamismo:
Un agresor no ataca solo una vez quedándose a la espera de nuestra reacción, ninguna victima mortal fue apuñalada solo una vez. Si la intención de un agresor es asesinar, mientras más apuñale o corte, evidentemente tendrá más posibilidades de acabar con la vida de su victima. Las agresiones con cuchillo son una arremetida sin pausa de ataques dinámicos, caóticos y en distintos ángulos

Ocultamiento premeditado:
Si te percatas de que tu agresor tiene un arma blanca en la mano serás muy afortunado. La inmensa mayoría de las veces la victima de un ataque no se percata de la presencia del arma, sería ingenuo pensar que quien quiere utilizar un arma blanca tendrá la amabilidad de enseñárnosla antes de su ataque, las armas blancas como norma general, solo se enseñaran como medio de intimidación.(Atracos, violaciones etc.)

Alta letalidad:
  • El Apuñalamiento por pinchazo produce heridas internas y abundante sangrado, los cortes sin embargo necesitan ser precisos y a menos que rompan una arteria principal (Carótida/Subclavia/humeral/Aorta abdominal, Iliaca/Femoral etc), no son tan mortales como el apuñalamiento, aun así, un corte causa mas perdida de sangre que un disparo y generalmente las muertes por lesión con arma blanca se deben a la perdida masiva de sangre (+ de 1,5 litros de perdida peligro de muerte).
Dato: El 85% de los heridos por disparos de arma corta sobrevivió, mientras que solo un 65%de los heridos por arma blanca pudieron contarlo.

CONSEJOS:
A continuación os expongo varios puntos de vista que pueden ayudar a reducir lasprobabilidades de ser víctimas de un ataque con arma blanca.


CUIDADO CON LA OMNIPRESENCIA DE LAS ARMAS BLANCAS
 
Vamos a conocer las diversas razones por las que los delincuentes prefieren usar cuchillospara cometer delitos. He aquí algunas razones:
  • Los Cuchillos son silenciosos y no delatan la posición del atacante.
  • No sufren interrupciones ni fallos de funcionamiento.
  • No necesitan munición ni dejan pistas balísticas.
  • Son más fáciles de ocultar y muy fáciles de eliminar.
  • Los tribunales tienden a ser más indulgentes con las armas blancas que con las armas de fuego.
  • Son baratos y fáciles de comprar e incluso de fabricar.
  • Los delincuentes conocen perfectamente la dificultad de la defensa contra un ataque de cuchillo.
Los Criminales pueden esconder armas blancas en cualquier lugar, algunos de los posibles lugares son:
  • En los periódicos, revistas o en libros.
  • Bolsas, maletines, mochilas, carteras.
  • Sombreros, camisas, zapatos, calcetines, cinturones.
  • Bajo el brazo, por detrás de sus antebrazos, en la espalda o en el pelo.
CREA DISTANCIA RESPECTO AL CUCHILLO

Cuando no portes ningún tipo de arma, la mejor defensa contra un ataque con arma blanca, será tratar de crear la mayor distancia que puedas entre el cuchillo y tú. La Distancia es esencial porque mejora la capacidad de reacción defensiva (tiempo de reacción). Obviamente, la fuga es una manera eficaz e inmediata de distanciarnos del agresor, pero también puedes utilizar diferentes tipos de objetos normalmente disponibles a tu alrededor para crear barreras entre tu adversario y tu. Automóviles o mobiliario próximo, son sólo algunos ejemplos. Recuerda, sin embargo, que estos objetos serán efectivos por poco tiempo y como aplicación inmediata para permanecer tan lejos del cuchillo como te sea posible.

Trata de escapar, si puedes. Si tienes la posibilidad de correr y escapar en el transcurso de un ataque hazlo de inmediato, Intenta chequear rápidamente tu entorno para localizar posibles puntos de fuga. Puedes buscar puertas, ventanas, escaleras, u otras vías de escape seguro. Bajo ninguna circunstancia debes participar en un combate contra un cuchillo a menos que sea absolutamente necesario. No dejes que tu ego o el orgullo te haga creer que correr es de cobardes pero si intentas escapar de tu adversario, estate seguro de que tienes la habilidad o capacidad atlética para poder correr realmente mas que tu agresor.

CONOCE Y RESPETA LA LETALIDAD DE UN ARMA BLANCA

Pocas son las personas que tienen una perspectiva real de la capacidad letal de un cuchillo. Incluso un niño se vuelve peligroso con un cuchillo en la mano. Nadie, absolutamente nadie, necesita ser un experto para utilizar letalmente un cuchillo, cualquier persona puede utilizar un cuchillo de manera eficiente independientemente de su edad, de su fuerza, estatura o masa muscular.
La industria del cine nos ha hecho un flaco favor al hacernos creer que todo el mundo puede neutralizar fácilmente a un agresor que esgrime un cuchillo con una rápida patada o cualquier otra filigrana circense. Eso No es el mundo real. Contra Una agresión con arma blanca la defensa no es nada fácil. De hecho, las probabilidades de supervivencia están fuertemente en tu contra si estás desarmado y eres atacado por un agresor con un cuchillo. Nunca subestimes el peligro de un cuchillo, te podría costar la vida.

En distancias de lucha cercana (CQB) un cuchillo es tan peligroso o mas que un arma de fuego, la distancia entre el agresor y el defensor si no se aplica una táctica adecuada raras veces permite el desenfunde y el disparo antes de que el cuchillo hiera a la victima, aún si el agresor es impactado a menos que sea un disparo de incapacitación instantánea la persona herida será capaz de continuar su ataque.

Si la distancia entre el agresor y tu es de mas de 6 metros (Regla de los 21 pies), el control de la situación es de quien porta el arma de fuego, si la distancia disminuye aumenta el riesgo de desventaja táctica.
Articulo publicado en AFISAP