lunes, 9 de febrero de 2009

EL JUEGO DEL REBAÑO


Este es un buen método de selección y es escrito por el Sr. Lovat (NICK). Esta publicado en el sección de comentario del Blog de Maestro Cecilio Andrade. Lo insertaré enteramente no tiene desperdicio.

Muy buenos días al blog:

Hay un juego / ejercicio muy didáctico e instructivo para ver dotes de liderazgo de una manera muy sencilla. Se le llama “el juego del rebaño”. Sirve para aspirantes a unidades de élite, como alumnos de un caro master en administración y dirección de empresas, como para equipos de deportistas.

¡¡¡¡¡El abanico de destinatarios es amplio!!!!

El JUEGO DEL REBAÑO

Se trata de que los aspirantes sepan que a las 8 de la mañana tienen que comenzar una carrera de 10km o una clase de artes marciales, un caso práctico de Derecho Penal, un dibujo de arquitectura o un balance de ingresos - gastos de una multinacional.

Pero los instructores, profesores o supervisores se retrasan a propósito y la actividad no da comienzo. O bien llegan y son interrumpidos por otro supervisor que les dan unas contra órdenes para trabajar a alto nivel en un breve lapso de tiempo. O bien llega un supervisor que es completamente “ajeno” a lo que está sucediendo.

Todo el plantel de instructores, profesores estará compinchando para el mejor éxito de esta evaluación. No se trata de ver quién es el mejor artistas marcial, no se trata de ver al mejor atleta, no se trata de identificar al mejor jurista. Con el ejercicio del rebaño, sale a la luz quien tiene dotes de liderazgo, carisma y sabe jugar sus cartas en una situación de incertidumbre. Sabe adaptarse y lo hace con liderazgo.

¡¡¡¡En definitiva, un líder carismático!!!!

Será en ese momento en que los supervisores o instructores no están presentes cuando se demuestre que aspirante es el que tiene dotes de liderazgo, de carisma, de ser la estrella en la sociometría del grupo. Cuales son esos aspirantes faltos de iniciativa y que se comportan como ovejas en un rebaño. Cuales son esos aspirantes que al primer momento han abandonado sus deberes y se han puesto a conversar de temas banales dejando de lado la actividad que tenían prevista.

El juego del rebaño, una sencilla e interesante manera de comprobar actitudes de liderazgo y roles en el grupo de aspirantes. Sorprende ver como algunos que destacaban con el juego del rebaño pierden muchos puntos porque no tienen capacidades de liderazgo o de fortaleza en el grupo, a la inversa sucede lo mismo, que personas que pasaban sin pena ni gloria se crecen y llevan por la buena senda a sus compañeros.

¡¡¡¡A cuidarse y un saludo!!!!

Escrito por Lovat en 09 Dic 2007