domingo, 22 de febrero de 2009

TRAJES INVISIBLES - "manta invisible"


Videos tu.tv
Un equipo de científicos estadounidenses y británicos probó con éxito una "manta de invisibilidad".

La manta desvió ondas electromagnéticas que se proyectaban sobre un pequeño cilindro de cobre y logró tapar el objeto casi en su totalidad. La manta hizo que las ondas electromagnéticas se desviasen y se reflejaran del otro del objeto, como si hubieran atravesado un espacio vacío. Pero esto no quiere decir que el arte de hacer desaparecer objetos sea realidad. Esto todavía pertenece al mundo de la ciencia ficción.

La manta está hecha de diez anillos de fibra de vidrio cubiertos por elementos de cobre. Esto ha sido clasificado como "metamaterial". Se trata de un compuesto artificial capaz de producir un cambio en la dirección de las ondas electromagnéticas.Como todas las ondas de luz, las microondas rebotan contra los objetos, los tornan visibles y generan una sombra. Pero al nivel de las microondas, no basta con el ojo humano para poder detectarlas, se precisa de aparatos.

Nuevo capítulo

El agua de río que fluye alrededor de una pequeña roca se cierra al pasarla. Alguien que esté parado río abajo nunca adivinaría que el agua ha sorteado un obstáculo. El "metamaterial" hace que las microondas pasen alrededor del objeto de la misma manera que el agua fluye alrededor de una roca. "Este 'metamaterial' abrió un nuevo capítulo en la historia del electromagnetismo. Hemos abierto la puerta hacia un jardín secreto", le dijo a la BBC John Pendry, del Imperial Collage de Londres. Durante el experimento, los científicos midieron las microondas viajando a través de un plano visual sin obstáculos. Luego ubicaron un cilindro de cobre en el mismo plano y midieron el "disturbio" o la dispersión de las microondas. Por último, colocaron la manta invisible sobre el cilindro. Si bien la manta no terminó con la dispersión, redujo en gran medida las microondas que estaban siendo bloqueadas por el cilindro.

A escondidas

"Esta capa guía las ondas electromagnéticas alrededor de una región central, por lo que cualquier objeto que sea ubicado en el medio no afectará los campos magnéticos", explicó el profesor David Schurig, de la Universidad de Duke, en Estados Unidos. "Existe un reflejo reducido y también una sombra reducida", agregó. En un principio, lo mismo podría aplicarse para cubrir objetos de la luz, pero para eso se precisaría una estructura "metamaterial" que los científicos no han desarrollado. "Todavía no sabemos si vamos a poder tener una manta de invisibilidad como la del mago Harry Potter o la que se ve en Viaje a las Estrellas", sostiene el profesor David. R. Smith, de la Universidad de Duke.

Los investigadores creen que si un objeto puede escapar a las microondas, puede ser invisible a los radares, lo cual sin duda despertará el interés de los militares. El profesor Pendry cree que un manta de "metamaterial" podría utilizarse para cubrir un avión o un tanque, si bien todavía falta mucho para que algo así sea posible. Paul Rincon - BBC

Todavía no sabemos si vamos a poder tener una manta de invisibilidad como la del mago Harry Potter o la que se ve en Viaje a las Estrellas
David. R. Smith, de la Universidad de Duke