miércoles, 20 de mayo de 2009

Piratas, Abordajes y Rescates en el siglo 21 - La Universidad de Deusto


Este pasado lunes 18 de mayo tuve la oportunidad de asistir a un debate sobre Seguridad Jurídica Marítima. El tema estrella era la piratería Somalí. Pasando por el vació legal que hay en la legislación penal de cada nación e incluso de los medios de aplicación en la lucha contra la piratería marítima.


Según los expertos, existen hoy en día 2 tipos de piratería marítima...

Una surge desde la pobreza y la corrupción de esos países costeros con una infraestructura muy limitada y por lo general no son violentos en sus acciones, lo que quieren es dinero, joyas o artículos de valor de abordo. Roban y se van.
La otra es una piratería que cuenta con un cierto apoyo logístico y medios, cuya finalidad abarca desde el robo de las mercancías hasta la apropiación de buques. Y son considerados bastante peligrosos por la violencia de sus actuaciones. No dudan de hacer uso de armas de fuego y matar para conseguir sus fines.

Los patrones de barcos son muy reacios a llevar personal armado en sus barcos, por la simple idea de que se les dejaría de tratar como personal civil pasando a personal armado. Esa línea tan delgada y sutil que separa un lado de otro.... Esa idea de evitar empeorar la situación con una actitud de sumisión o de resignación frente a tu derecho de defensa, de luchar por tu integridad física, por tu libertad y la de tus compañeros. La simple idea de ofrecer una resistencia armada es automáticamente VISTA con reprobación.

Los empresarios navieros son menos altruistas aún. Durante la charla hubo opiniones de los empresarios y todos llegaron a un mismo punto... Se platearon ¿cómo se puede evitar la piratería marítima no viajando por eso puntos, pero lógicamente es inviable porque aumentaría considerablemente los costes y el tiempo del transporte marítimo, en una sociedad tan competitiva como la nuestra eso significaría cerrar la empresa.

Desde el punto de vista de los juristas, el marrón es mayor aún... su preocupación no solamente se centra en qué ley usar para defenderse de la piratería marítima sino sus consecuencias tras haber cumplido sus metas. Es decir podemos tener una ley que nos garantiza una actuación frente al pillaje y otra ley que me ampara para neutralizar la amenaza pero ¿y después? ¿Quien se encargará de hacer valer la ley? ¿Con qué autoridad?... muchos países se niegan a llevar a los piratas a sus tierras, otros como el nuestro, se aferra en los tratados... pero como muy bien han explicado los Juristas, en un país débil es muy difícil hacer cumplir una ley... menos aún un tratado.
“Se considera un país débil aquel que no cumple con las ordenes dadas; es decir en un país débil, las cadenas de mandos no funcionan por lo tanto las ordenes dadas por los firmantes de los tratados (Presidentes o ministros) éstas se quedan ahí... en el papel”.

Desde el punto de vista táctico y operativo se está planteando el empleo de personal privado armado en los buques, llegaron a esta idea por el elevado coste de las operaciones militares actuales empleadas, además también por lo económico en un momento como este en el que medio mundo está con un crisis económica severa y la otra mitad en shock. Y por otro lado, los militares no están preparados para realizar labores de detención ni policiales, por eso se han planteado utilizar la seguridad privada.

Desde mi punto de vista, sería un grave error si los empresarios, los patrones y el gobierno español piensan que contratando el servicio de unos cuantos Vigilantes de seguridad se va a solucionar el tema están muy equivocados, quizás a los vigilantes se les da un poco de alivio económico pero nada más. Por otra parte seria nefasto.

La seguridad Privada de España no tiene nada que ver si la comparamos con la de los israelíes, británicos, sudafricanos o americanos, porque en sus leyes si está contemplado el sector privado como un medio mas de autodefensa armado e independiente. Por ello lo tienen regulado de tal modo que las empresas autorizadas puedan operar dentro de lo que marca la ley, una fuerza armada nada envidiable a los policías y militares. Su principal concepto no es hacer competencia con las FFCC. sino cubrir las necesidades que en determinados casos no pueden operar por motivos económicos u operacionales. No tienen una definición tan engañosa como la nuestra de "Auxiliar" de FFCC. porque en la realidad ni están bien preparados desde el inicio ni cuentan con ellos los miembros de FFCC para nada. En cambio en esos países, la seguridad privada es una extensión más de la pública aunque sea de propiedad privada.

Ejemplo sin entrar en detalles...

Hace 16 años en USA para sacar la acreditación de personal de Seguridad Privada, aparte de los correspondientes papeleos, hay que hacer un curso que dura 8 horas al día y 5 días por semana durante 6 meses... En el temario entra desde el uso y manejo de las armas cortas y largas hasta la conducción, pasando por temas como uso de código Morse, las claves de radio policiales y de emergencia, primeros auxilios, ley federal, estatal y penal. Diferentes regulaciones, uso y manejo sobre luz, gas y agua (muy importante en un incendio) etc., etc.…. La figura de una persona de seguridad allí es de autoridad, aquí la de un civil con uniforme.

Como ustedes comprenderán con todo esto y sumando unas leyes tan garantistas como las nuestras ¿Qué pinta un Vigilante de seguridad allí? No olvidemos que aunque estén en aguas internacionales, el barco se rige por las leyes de la bandera del barco. En este caso de España, porque solamente puede ir seguridad privada de España en un barco español y con previa autorización del Ministerio de Interior.

Por otro lado os dejaré una pregunta para que opinen lo “paletos” que nos hacen parecer a los de fuera. Se pretende proteger los buques con unos Vigilantes armados con una escopeta corredera de 12/70 y un revolver 38 pulgadas con 25 balas y en el mejor de los casos con un conocimiento de las armas de un nivel 5 en una escala del 1 al 10 y de tácticas un 0. Contra unos piratas que van armados mínimamente con Ak 47 y lanzagranadas RPG, es como si uno defendiera el barco con espadas y arco y los que atacan lo hicieran con rifles y cañonazos. Aunque creo, (opinión personal) que con suerte para los vigilantes, pudiera ser que los conocimientos sobre el uso de las armas estuviesen igualados entre atacantes y defensores pero con relación a las tácticas dudo mucho que sean inferiores a la de los Vigilantes..

La pregunta es....
¿Se puede defender un barco mínimo de 10mt de altura así?

Aquí os dejo unos enlaces sobre este tema.

La Universidad de Deusto / Facultad de Derecho


Piratería Siglo XXI

El Pais - Piratas en el siglo XXI


Los Piratas del siglo XXI

La Vanguardia -
Bucaneros del siglo XXI (primera parte)
Bucaneros del siglo XXI (segunda parte)

ABC - Las Piratas Somalies