viernes, 10 de julio de 2009

EL INTENTO DE ASESINATO DE RONALD REAGAN

El intento de asesinato de Ronald Reagan ocurrió el 30 de marzo de 1981, 69 días después de asumir la presidencia. Mientras se marchaba de una conferencia en el Washington Hilton Hotel en Washington, D.C., el Presidente Reagan y otras tras personas fueron heridas por los disparos realizados por JOHN HINCKLEY JR. Reagan sufrió una perforación del pulmón por un disparo, pero la pronta atención médica le permitió una rápida recuperación a pesar de su edad.

Motivación

La motivación detrás del ataque de Hinckley fue una obsesión con la actriz JODIE FOSTER. Cuando vivía en Hollywood al final de la década de 1970, vio repetidas veces a la película Taxi Driver, al parecer se identificaba fuertemente con Travis Bickle, el personaje principal de la película, (así lo manifestaban los psicólogos que trataron a Hinckley). Tras varios años de acoso frustrado hacia la actriz llego la conclusión de hacer algo grande... algo importante como para que la actriz le prestara esa atención que obsesionadamente persigue. Entonces en un tiempo indeterminado Hinckley comenzó a acosar al entonces Presidente del país, su decisión de acosar a presidentes también parece haberse inspirado en Taxi Driver. Hasta el punto de decidir de realizar un asesinato, un atentado contra el presidente de los estados unidos de américa Ronald Reagan.

Su ansia de ser interesado por Jodie Foster llego hasta el punto de escribirla tres o cuatro notas más para ella a comienzos de marzo de 1981 anunciando su interés por cometer dicho atentado. Foster entregó esas notas a su decano en yale university cuando cursaba Literatura, quien a su vez se las entregó al departamento de policía de Yale, quienes intentaron encontrar al escrito pero fallaron.

Atentado

Hinckley llegó a Washington, D.C. el domingo 29 de marzo y se registró en el Park Central Hotel. A la mañana siguiente mientras desayunaba, leyendo a Washington Post obtuvo el horario y el lugar donde va a estar el Presidente de EE.UU. Ronald Reagan ese día. Hinckley con esos datos básicos pero fundamentales ideo un atentado con muy poco tiempo y medios.

Su jugada es muy sencillo haciéndose pasar como un curioso y honesto ciudadano más de motón.

Su terrible meta es MATAR a presidente. Para ello lo mejor era una emboscada a la salida del hotel tras una conferencia en el Hotel Hilton de Washington.

Sabiendo que tal vez no viviría tras disparar a Reagan, Hinckley escribió (aunque no llego a enviar) una carta a Foster cerca de dos horas antes del intento de asesinato, diciéndole que esperaba impresionarla por la magnitud de su acción.

El 30 de marzo de 1981 cerca de las 1:45 p.m. El Presidente Ronald Reagan tenia un discurso en un almuerzo de negocios con los representantes de AFL-CIO en el Washington Hilton Hotel. Tras finalizar el acto mientras se marchaba de la conferencia, y antes de subir se el coche oficial el Presidente Reagan y otras tres personas fueron heridas por los disparos de John Warnock Hinckley Jr. Las tres víctimas que resultaron heridas, a parte del presidente, cayeron justo entre agresor y su objetivo.

En el posterior visionado del video se pudieron ver como al secretario de prensa James Brady, que recibió un disparo en la cabeza y aunque sobrevivió el quedó en silla de ruedas para el resto de su vida. Aun más impactantes resultan las imágenes del policía Thomas Delehanty alcanzado por una bala en la espalda y al agente del servicio secreto Timothy McCarthy, que tras meter a Reagan en el coche se gira y recibe un disparo en el abdomen.

En total se efectuó 6 disparos con un revolver 38 corto, en apenas unos segundos vació un tambor entero. Sin que nadie tuviera tiempo de reaccionar... El único capaz de repelar el agresión a tiempo era el agente de policía N.Y Thomas Delehanty que estaba en menos de un metro de agresor pero por capricho del destino o la templanza de Warnock que espero justo cuando el agente se dio la vuelta un instante para descargar las seis balas.

¿CASUALIDAD O PLANIFICACIÓN?

Esta claro que el éxito “a media” de Warnock se valió de una improvisación en su ataque casi desde inicio, dicha improvisación es la que jugo en todo momento a su favor ya que nadie, absolutamente nadie se esperaba de un ataque, ni siguiera el servicio secreto tenían constancia de nada, de ningún tipo de informes que pudieran pensar un atentado, o de alguien que esta planeando algo similar...

Otro balanza a su favor fue su templanza, desde principio hasta tras vaciar el tambor ningún momento demostró Miedo o Nerviosismo, se demostraba tan normal... tan relajado que en ningún momento llamo la atención de todos los agentes que había en el lugar hasta que fue demasiado tarde. Sin duda alguna, la improvisación mezclado con la frialdad de hacer las cosas, juntos pueden conseguir esa naturalidad que no es más que una disfraz para el que quiera atentar. Por esa razón en los entrenamientos y en los cursos para personal de seguridad armada suelen insistir mucho que nunca debiéramos bajar de todo la guardia, aun sabiendo que estar a 100 x 100 es imposible.


Reagan es el único presidente de los Estados Unidos herido por una bala pero que ha sobrevivido.

Ronald Wilson Reagan

(6 de febrero de 1911 - 5 de junio de 2004)
El cuadragésimo Presidente de los Estados Unidos (1981-1989)
y El trigésimo tercer Gobernador de California (1967-1975)



John Warnock Hinckley Jr.
(nacido el 29 de mayo de 1955)
Por el intento de Asesinato al presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, en 31 de marzo de 1981 en Washington D.C. Se le juzgo y se declaró no culpable por motivos psicológicos y ha permanecido bajo supervisión médica en un centro psiquiátrico desde entonces.

Secuencias de atentado

1.- El Presidente Reagan saluda a la multitud instantes antes de sufrir el atentado.

2.- El presidente fue empujado a una limusina (a la derecha)
y los guardias se mueven hacia el tirador.

3,. El Servicio Secreto y la policia imoviliza a tirador.
mientras otros se cubren a los compañeros y otros tratan de poner orden.

4,. El oficial de policía de Washington D.C., Thomas Delahnty (en el suelo)
y el Secretario de Prensa (atrás) yacen mal heridos en el suelo.
Los agentes del servicio secreto continúa reduciendo al tirador mientras
dos agentes tratan de apoderarse de lo que parecer ser la pistola.