jueves, 29 de octubre de 2009

EFECTOS BALISTICOS - Tipos de Daños Producidos.

Los daños causados por el disparo de un arma de fuego son clasificado en cuatros tipos y a su vez valorado según de los efectos balísticas producido, cuál, se miden partiendo de según la distancia de disparo y partiendo de la dicha distancia le dan una clasificación u otra.

Bocajarro

Es cuando se produce el disparo con el arma en contacto directo con el cuerpo o parte de él. El orificio de entrada tiene forma de estrella, los bordes suelen estar ennegrecidos por la pólvora quemada, son irregulares y están normalmente desgarrados.

El tamaño del orificio es mayor que el del calibre del arma. Debido a los gases, se produce un arrancamiento de la piel. Y si es disparada hacia la cara o en el cráneo se produce un efecto explosivo.

En la herida, penetra el Monóxido de Carbono y se localizan residuos negros de humo.

Quemarropa

Es cuando el sujeto recibe el disparo desde dentro del alcance de la llama de la deflagración causado por la detonación del cartucho. El orificio tiene una forma ojival o circular. Se localiza la cintilla de contusión, y muy a menudo el cerco de limpieza.

Alrededor de la herida, se produce una quemadura por la llama, la piel, pelos y tejidos aparecen chamuscados. Asimismo, humo, pólvora y partículas metálicas, producen un tatuaje en la piel.

Corta distancia


Es cuando se realiza a una distancia mayor que a quemarropa, pero estando dentro del alcance de las partículas cuales forman el tatuaje. Aproximadamente va de los 30 centímetros al metro. La herida es similar que a quemarropa, quitando los efectos que produce la llama. Los restos de pólvora no suelen pasar de los 70 centímetros de distancia, alcanzando poco más los de pólvora no quemada.

Larga distancia


Es cuando se sitúa el disparo desde punto de inicio hasta donde alcance la bala.
No alcanzan los materiales que forman el tatuaje.
En la herida no se encuentra el tatuaje, la herida es oval o circular y presenta la cintilla erosiva-contusiva y cerco de limpieza.

Poder de Penetración

Se calcula dividiendo la energía cinética (en Kg.) en el momento del impacto, entre la sección del proyectil (en cm2). La unidad es el "perf". Variará el coeficiente según sea la forma la forma del proyectil y de lo que esté fabricado, así como de la naturaleza de donde impacte. Al contrario de lo explicado para el poder de parada, para aumentar el poder de penetración, se realizan balas que tengan en el impacto una superficie mínima. Los efectos en el cuerpo humano, dependiendo del poder de penetración ya se expresaron mas arriba.

Efectos en el cuerpo humano

  • La velocidad necesaria para atravesar la piel es de 36 m/s.
    Manejándose cifras de entre 7 y 10 perf.
  • Para atravesar el hueso se necesitan 61 m/s. Entre 20 y 30 perf.
Se perforan todos los huesos a partir de esa velocidad.
  • La velocidad para que sea mortal un disparo se sitúa en los 122 m/s.
    Entre 30 y 40 perf.
  • A más de 600 m/s se produce un efecto hidrodinámico, siendo más notable en los órganos llenos de líquidos, cuyos efectos es la explosión por el aumento de la presión a que son sometidos los líquidos de los órganos y dependiendo de la velocidad de la bala. A 65 perf. O más, según casi todos los expertos.
  • A velocidad superior a 800 m/s se puede producir la muerte por el efecto de choque, sin que sea necesario el que dañe un órgano vital.
  • El tipo de munición influye en los efectos que produce.
  1. Las balas cilíndricas y semi-cilíndricas ocasionan mayores desgarros.
  2. Las de cabeza hueca, si se expansionan producen daños muy importantes.
  3. Los impactos sucesivos, si son simultáneos, producen unos efectos multiplicantes.
  4. Dos impactos sucesivos producen los mismos daños que cuatro aislados, tres que nueve y cuatro que dieciséis...
Poder de Detención - Stopping Powe

Es la energía cinética existente en el momento del impacto (dada en Kg.) multiplicada por la superficie frontal del proyectil (en cm2).

La unidad del poder de detención se llama "Stopwer".

1 Stopwer (st) corresponde a 1 kg por 1cm2.

Depende por lo tanto de la velocidad inicial de la bala, del peso y de la sección en el momento del impacto. No tiene la misma sección una bala con punta plana que una cónica aguda. Tampoco es lo mismo que impacte una bala blindada con punta reforzada, que una semiblindada con la punta hueca, ya que esta al expandirse en el impacto presenta una superficie mayor.

Se han hecho muchos estudios para averiguar cuando se va a poner a un individuo "fuera de combate". Así se ha establecido con más o menos asentimiento de la mayoría que por debajo de 5st. No tiene casi efectos, hay un ligero shock entre 5 y 10, hasta 15 son importantes las consecuencias y a partir de 15 st. Se deja seguro fuera de combate.

Para conseguir un mayor poder de parada, con el mismo calibre, los fabricantes suelen intentar que la sección de la bala aumente en el impacto considerablemente. Con ello se aumenta irremediablemente, al llevar la velocidad necesaria, los daños producidos en el cuerpo humano.

Las imágenes son de unas balas de la casa Winchester, obsérvese como quedan tras el impacto, hipotéticamente claro.


La primera (Partition Gold) sólo se deforma en su primera mitad, alcanzando en el momento del impacto una gran energía cinética.




La segunda se deforma por completo, habrá menos velocidad cuando la bala impacte, habiendo menos penetración pero el poder de parada será mayor.