miércoles, 21 de octubre de 2009

JELLY BRYCE - Legendario Tirador del FBI

JELLY BRYCE
Legendario Tirador del FBI

Escrito por K. B. Chaffin para la revista Life
12 de noviembre 1945

El 12 de noviembre de 1945, la revista Life publicó una historia inusual. Se realizó un reportaje fotográfico de un agente del FBI llamado Jelly Bryce, Trazando fotográficamente cuando el tirador disparar con su .357 Magnum en dos quintas partes de un segundo. El resultado fue espectacular ya que ha conseguido disparar y acertar más rápido que el ojo humano puede captar.

En las fotos Bryce deja caer una moneda de dólar desde la altura del hombro con la mano derecha y seguido con la misma mano desenfunda y dispara a la moneda acertando antes de llegar a la cintura. Lo que el artículo no dice es que Bryce no sólo puede superar la velocidad de la percepción de una cámara, sino también frente a personas que trataban de matarle. De hecho, en la época que publico este articulo, Bryce ya había matado a más de 10 hombres en diferentes tiroteos face to face, durante sus años de servicio como policía o el agente del FBI.


Según los expertos policiales y de F.B.I, sin duda Bryce fue su arma más letal y eficaz de toda historia del policial del pais.

Parafraseando a Butch Cassidy y el Sundance Kid: ¿Quién era este hombre?

D.A. Bryce nació en 1906 en el monte. de Oklahoma, una pequeña ciudad en el suroeste de Oklahoma. Hubo un rumor que rodeó en los últimos años de la vida Bryce, se decia que cuando aun siendo niño se había permitido morder a la pistola de su papá y por tanto, había influido algo en su destreza después de tener un inicio tan precoz con las armas cortas, un cuento, obviamente.


En el momento de su jubilación en 1958, Bryce se había vuelto tan legendarios entre los representantes de la ley del sudoeste que un montón de historias apócrifas sobre él flotando alrededor, un número sorprendente de que resultan ser verdad.

Dos cosas sobre la infancia de Bryce son ciertas:
  1. Fue reconocido desde niño como un prodigio con las armas de fuego
  2. Fue animado por los que le rodean. En particular, por su querido abuelo que le proporcionó cartuchos de escopeta.
Y algunas veces cuando Bryce ha conseguido ahorrar más de cien dólares en un trabajo de llevar un carte publicitario sobre venta de zapatos inmediatamente lo invirtia en compras de las municiones. Y en aquellos días con sus ahorros compro un baul lleno de municiones.

En resumen; Bryce a parte de su don que tiene desde que nacio sobre el uso de las armas cortas, pero eso no era todo que se reduce su talento, sino su constante practicaba y sacrificio, para él no había más cosas, sólo la práctica. Bryce nació con un talento natural increíble pero lo es más aun su determinación.

Bryceb habia ganado una reputación muy temprano como un excelente tirador con algunos de sus vecinos a principios diciendo que, incluso en la edad de diez años, nunca perdió una competición o desafio. Es muy normal ver a Bryce caminando por el pueblo, ya sea con su rifle .22, o su escopeta de aire comprimido que verlo sin ella. "Bryce fue el único niño de esa edad que tenía su propio fusil y se le permitió usar sin supervisión". Al parecer, su uso a favor de la .22 fue a cazar conejos y disparar latas. Inmediatamente después de graduarse de la escuela secundaria Bryce entraron en el campamento militar de un ciudadano (tal cosa no existe ya), celebrada en Ft.. Sill, Oklahoma. En el transcurso del campamento, que ganó el primer lugar en las competiciones de pistola y fusil, y llegó a ganar la competición nacional de tiro en el Camp Perry, Ohio.

La introducción de Bryce en el trabajo policíal fue puro accidental por el efecto directo de su habilidad de disparar y de su puntería. Ya finalizada la secundaria busco un empleo en el cuerpo Ranger de Caza (Guarda Forestal Armada) en Oklahoma. La dicha opción no fue fortuita ya que más que nada en el mundo Bryce amaba la caza y la pesca. Sin embargo, por algún motivo de juventud se embarcó para la Universidad de Oklahoma, donde tenía previsto inscribirse después de sólo seis meses en el dicho cuerpo. Durante el camino hacia la universidad se topo con una competición de armas donde el primer premio es de 100 dólares en oro. Eso le llamó la atención rápidamente. La competición fue en Shawnee, Oklahoma, y es organizado anualmente por parte del Sheriff condado y Oficiales de Paz de la convención.

Se dicen que: Cuando llego Bryce al campo de tiro, salió de su coche y se acercó a Clarence Hurt, el Jefe de Policía y un miembro del equipo de la competición con pistola de Oklahoma City.
  • Bryce preguntó: "Este concurso esta abierto a todo el mundo?"
  • Hurt responde, mirando con escepticismo: "¿Crees que sabes disparar,,,, eh?"
  • Bryce responde: "Creo que puedo, sí"
Es difícil de sospechar lo que es capaz de hacer este muchacho de pantalón vaquero y una camisa blanca, con un viejo revolver .38 cañón de ánima lisa que era prácticamente una antigüedad. Pero llego en el momento oportuno, el equipo de competición de Hurt no tiene muchas posibilidades de ganar ese día y accedio que Bryce uniera a su equipo pero antes debe demostrar qué es capaz de hacer. Pensó... ¿Quién sabe...? Tal vez este niño sería un tirador decente... Lo llevó detrás de una colina cercana para ver lo que podía hacer.
  • Bryce Pregunto: "¿Qué quieres que dispare?"
Hurt clavo un viejo sobre en el tronco de árbol. Se alejó y le dijo: "Dispara a sobre".
  • Bryce Pregunto: "¿Puedo desenfundar y disparar? Soy mejor si puedo desenfundar que quedarse quieto y disparar".
Hurt responde: "Haz lo que usted quiera."
  • Bryce dispara y poner seis tiros rápidos en un área del tamaño de un dólar dentro de sobre.
Clarence Hurt, por una vez en su vida casi sin palabras, sólo pudo decir: "Usted es ahora un miembro del Departamento de Policía de la Ciudad de Oklahoma." Bryce no solamente ganó los cien dólares en oro de ese día sino también gano por el equipo de pistola en gran parte gracias a su participación, aunque lo más importante es haber ganado una nueva carrera.

OKLAHOMA CITY POLICÍA

Sin embargo, la parte más sorprendente de la historia, fue lo que pasó su primer par de días en el trabajo. Bryce dijo que a menudo en los últimos años y Bob Oswalt, retirado del FBI, lo escuchó más de una vez.

Después de la presentación de los documentos en el ayuntamiento de Oklahoma para el puesto de policía. Bryce, vestidos aún de civil, salía de un restaurante en el centro de la ciudad de Oklahoma al mediodía. Vio a un hombre sentado en un automóvil cerca que le parecía sospechosamente igual a una cara que había visto anteriormente en el panel de área de SE BUSCA en el Ayuntamiento de Oklahoma. Lo que más le llamaba la atención es que el hombre se comportaba de manera sospechosa, mirando alrededor y nervioso. Bryce se acercó al coche hacia la puerta del conductor, y lo abrió. El hombre le miró asustado. Observo que tenía algunas herramientas y parecía que trataba de hacer un puente para arrancar el coche sin llave.
  • Bryce Le pregunto: "¿Qué estás haciendo?"
  • El hombre gruñendo dijo: "¿Quién eres?"
  • Bryce responde: "Un oficial de policía."
Sin una palabra el hombre sacó una pistola de debajo de su chaqueta y trató de apuntar a Bryce. Antes de que pudiera disparar Bryce Drew lo mató. El hombre cayo rodando fuera del coche hasta en el asfalto muerto.

La actuación de delincuente sorprende a Bryce. No esperaba que el tipo reacción contra él en absoluto. Pero lo peor estaba aún por venir. La policía alertado por los espectadores se presento al lugar de tiroteo y le confundieron con un delincuente común . Era tan nuevo en el cuerpo de policía que ni el mismo capitán conocía su ingreso, ni tenia en su posesión ningún documento que confirmarse dicha afirmación ya que aún no se había emitido una placa ni una tarjeta de identificación policial todavía. Bryce es detenido acusado de asesinato y llevado a la cárcel. Al no poder constatar su versión que es un oficial de policía de Oklahoma. Afortunadamente Clarence Hurt, que lo había contratado, se presentó esa misma noche exclamo: "Este hombre es un agente de policía!" tras comprobar la equivocación lo soltaron.
Bryce era libre, pero no antes que su padre escuchara los informes de su detención en las noticias de radio. Su padre llegó a la ciudad de Oklahoma esa misma noche también con un abogado.

El padre de Bryce fue, naturalmente, aliviado al saber que no hay cargos contra Bryce por ser defensa propia, pero aún así quería que su hijo vuelva a casa a la seguridad de la vida de un pueblo pequeño y tranquilo. Bryce le dijo: "Nunca he desobedecido a usted antes, pero esto es lo que quiero hacer. Yo quiero ser un policía."

Para entender la carrera Bryces en el cuidad de Oklahoma, es necesario comprender el trabajo policial bajo una clima social que es cualquier cosa menos pacífica. Entre los finales de años 20 y principios de los años 30 . En 1924, apenas tres años antes de Bryce comenzara en el cuerpo, Bill Tilghman, último de los grandes hombres de la ley del viejo oeste, fue asesinado en Cromwell, Oklahoma, mientras trataba de desarmar a un borracho. Cuando comenzó la carrera de Bryce, el salvaje oeste no era un vago recuerdo, sino una presencia viva.

¿Cómo de salvaje era?

En el Día de Año Nuevo de 1934, el Times de Oklahoma City bromeó diciendo que la economía estaba tan mal, incluso los atracos a bancos estaba en una depresión. Sólo había 30 bancos asaltados en Oklahoma en 1933 frente a 59 en 1932. !! Cincuenta y nueve atracos en bancos ¡¡ Eso es más de una por semana.

En 1926, hubo 211 homicidios en el estado. Los medios de comunicación se llena de noticias halagadores sobre los atracadores de bancos y los delincuentes de todos los tipos y estatus, en cierto sentido, es la temporada alta abierto para todas las clases de delitos, sin dura una época muy difícil para los cuerpos policiales. Fue el primer indicio de la gran depresión americana, el tazón de polvo y la agitación económica de espera a los momentos mejores.

Una noche en 1927, Bryce, patrullando solo vio a dos hombres en un callejón tratando de forzar la puerta trasera de una tienda de muebles. Se dirigió de su coche patrulla hacia la boca del callejón y enfoco con sus dos faros delanteros deslumbrando a los dos hombres. Los dos hombres se giraron y abrieron fuego en el mismo instante. Bryce salio de inmediato de coche patrulla. Y mató a ambos al instante con sólo dos disparos. Luego, en años más tarde, cuando Clarence Hurt contó esta historia, entonces aún era el Jefe de Policía de Oklahoma City. Dijo: Estaba en su oficina cuando Bryce llegó y le pidió que le siguiera a la planta baja. Hurt seguio hasta su coche, donde Bryce abrió la puerta de atrás y le preguntó: "¿Qué quieres hacer con ellos?" ( Los dos ladrones muerto ). Hurt le responde: " Llevaros al depósito de cadáveres, hijo". Y añadió... ¿Sabe usted lo que Bryce hizo después? Fue a casa y durmió como un bebé.
Bryce había matado ya 3 hombres de su primer año de servicio, todos ellos en defensa propia tratando de responder después de los primeros disparos.

En el 1933 once presos escaparon de la Penitenciaría del Estado de Kansas en Lansing. Uno de ellos, Wilbur Underhill, tras escarpar procedió a seguir robando banco en la zona de juerga de los tres estados. Éra buscado por al menos tres asesinatos a sangre fría, ganándose el sobrenombre de "El terror de 3 estado" en los periódicos. Underhill era tan malo que una vez mató a un empleado de almacén de la drogeria durante un atraco por no levantar las manos lo suficientemente rápido.

ASALTO CONTRA UNDERHILL

A finales de diciembre de ese año Underhill fue descubierto por la policía en el sur de la ciudad de Oklahoma y de nuevo a Shawnee, Oklahoma, un poblado a unos sesenta kilómetros al este. Una comitiva de detectives federales y del condado se reunieron rápidamente en el departamento de policía de Shawnee y apresuradamente asignada una estrategia de ataque que incluye Bryce y su viejo amigo, Clarence Hurt. Cuando ya es de noche. Un vehículo de reconocimiento fue enviado a ir a realizar un reconocimiento alrededor de la casa donde Underhill y de sus compañeros que estaban atrincherados dentro. El grupo de oficiales bajo la dirección de RH Colvin de la Oficina de Investigación (FBI) de EE.UU, se componía de 6 agentes federales y 8 detectives alrededor de la casa. Se preparan para el asalto a la espera de la señal de luz verde. Esa noche estaba lloviendo muy fuerte, a penas se veía con claridad, pero se podía ver una luz estaba encendida en la casa y una operación esta en marcha.

Sobre las tres de la mañana Hurt, Bryce y otros tomaron posiciones en la parte trasera de la casa con los restantes oficiales colocados en el frente y a los lados. Una luz se encendió en el dormitorio trasero. Los agentes se acercaron. Hurt se acerco la cara contra la ventana y vio que era Underhill y su esposa. Entonces se procedió el asalto. Entra Hurt gritando: "Agente de ley... Las manos arriba” Wilbur Underhill refunfuñando dijo: "Sí, okey. Joder", pero mientras levantaba las manos, de repente, se volvió y cogió dos Luger que lo tenia sobre la mesita al lado de la cama. Underhill y los oficiales de policía abrieron fuego en el mismo instante, se entre cruzaron disparos y Underhill fue alcanzado por una lluvia de balas, derribados, pero de alguna manera logró levantarse y correr hacia el frente de la casa a través de un rafaga de disparos, desapareciéndose en la oscuridad de la noche. Su mujer se desmayó de shock.

Ninguno de los funcionarios resultó herido pero sabían que Underhill había sido gravemente herido, probablemente mortal. De hecho, nadie podía creer que había logrado huir tras recibir tantos disparos en él.

Los sabuesos fueron requeridos y le siguieron. Encontraron tres lugares donde Underhill había caído. Su huida fue efímero desde que llegaron los perros, pronto descubrieron que Underhill estaba escondido en la parte trasera de una tienda de muebles a varios manzana de distancia, en el centro. Hurt, Bryce y los demás lo encontró allí, tumbado sobre una cama. Había sido protagonista de varios tiroteos pero esta lucha se había terminado para él. Se entregó sin ofrecer resistencia aúnque significaría la sentencia de muerte, se aferró a la vida durante varias semanas, finalmente sucumbio en la prisión estatal de McAlester, Oklahoma.

En 1934 los Estados Unidos estaba aborde de una crisis de anarquía. Después de la masacre de Kansas City el FBI había dado la autoridad para llevar armas de fuego, siendo su principal problema la carencia de manos expertas, había pocas personas lo suficientemente bien entrenado con las armas cortas para combatir a los criminales más viciosos que operaban en el pais. La cosa no estaba para bromas. Un ejemplo de la situación social y policial de aquellos años es de los crecientes tiroteo protagonizados por los agentes federales y policias contra los delincuentes como John Dillinger, o El violento atracador Baby Face Nelson había logrado matar a dos agentes del FBI en una noche de noviembre de 1934, aunque fue herido de muerte en el tiroteo.

Como la anarquía creció en los años 30. El agente J. Edgar Hoover de FBI fue en busca de agentes de la ley calificada como "pistoleros". Después de 6 meses de búsqueda por todo el país se contrató a 3 detectives del equipo de la pistola de Oklahoma City - Jerry Campbell, Clarence Hurt, el Jefe de la policía y el más joven detective de Oklahoma City, Jelly Bryce. A pesar de que Bryce no tenía un título universitario, su participación en el incidente de supuestamente había garantizado su lugar en el FBI. Se rumoreaba que J. Edgar Hoover estaba presionado por dicho acontecimiento que rodearon ese día 18 de julio 1934.

A LA CAZA DE HARVEY PUGH

Los detectives de la ciudad de Oklahoma se enteró de que había tres delincuentes conocidos atrincherados en el Hotel Wren en 408 1 / 2 West Main en Oklahoma City. Uno de ellos es identificado como el fugitivo fuera de la ley Harvey Pugh, ex compañero de asesino de policías Clyde Barrow. Pugh mismo era buscado por el asesinato de un oficial de policía en McPherson, Kansas. Bryce y otros dos detectives fueron enviados a la detención Pugh y averiguar quién eran los otros dos hombres que están con él.

Llegaron al hotel sobre a las 8 am. En la recepción había una mujer de edad avanzada, Nora Bingaman, cuya hija es la propietaria del hotel. Los agentes pidieron ver la propietaria, la Sra. Merle Bolen, de 28 años. La Sra. Bingaman guió el camino a Bryce y los otros detectives hasta la habitación de su hija. Ellos siguieron a la anciana por la escalera oscura y por un pasillo lúgubre que lleva a la habitación de su hija. La anciana llamó despacio y abrió ligeramente la puerta. Pero antes de que los detectives podrían entrar a la señora se quedó perpleja sin saber por qué... trató de dar un paso atrás y cerrar la puerta de nuevo. Bryce metió el pie entre la puerta y dijo: "Te dije que somos agentes de la policía", gruñó y empujó la puerta abierta. Entró en la habitación.

Dentro de la habitación, descansaban en la cama en pijama, estaba la señora Merle Bolen, la propietaria del hotel, y J. Ray O'Donnell. Uno de los socios de Pugh. O'Donnell fue uno de los delincuentes que los detectives habían llegado a la pregunta. Llevaba dos pistolas automáticas. Bryce .38 todavía estaba enfundada en su cadera bajo su abrigo. Sin decir una palabra O'Donnell plantó las pistolas hacia Bryce para dispararle a quemarropa. Un solo movimiento con velocidad borrosa, Jelly Bryce lo mató antes de que pudiera apretar el gatillo.
El primer disparo de Bryce entró en la barbilla de O'Donnell, seguido de cuatro disparos en el área de la cabeza, y el sexto acabo atravesando en el colchón de la cama. En medio de tiroteo la mujer presa del pánico corrió hacia el cuarto de baño gritando.

Bryce dijo después: "Cuando miré a la habitación allí estaba él, con una pistola en cada mano, dirigido hacia mí. Estaba tumbado de lado más cerca de mi y la mujer estaba en el otro lado de él. Salté a un lado de su línea de fuego, y respondí la agresión".

Ambas mujeres fueron arrestadas junto con uno de los tres delincuentes que estaban buscando la policia, Tom Walton. Uno de los miembro de la banda del famoso fugotivo Clyde Barrow. Harvey Pugh, fue detenido poco después, cuando regresó a recoger su automóvil. El incidente fue informado y la hazaña contada una y otra vez por los agentes y oficiales del país en los últimos años y es probablemente lo más perfecto ejemplo de un "Tiro Instintivo" en acción jamás registrado.

Así que se preguntaron ¿Lo rápido que podía ser Jelly Bryce? Como se dijo anteriormente, en 1945 la revista Life registró su desenfunde y disparo en dos quintas partes de un segundo por tiro. Probablemente, O'Donnell, nunca ha sabido qué le había disparado. Irónicamente, ese mismo día, Bryce llevaba un revólver calibre .44 que él llamaba "pistola de la suerte" porque su puño de marfil llevado a un gato negro en relieve, un número 13 y una cabeza de toro en el lado opuesto.

EL BAUTISMO DE JELLY

En una noche de verano caluroso y asfixiante en la ciudad de Oklahoma, Bryce y su compañero dispararon a un par de delincuentes y uno de ellos, herido, se metió en un cine. En esa época, antes de la televisión, los cines estaban suntuosamente decoradas, aire acondicionado, amplia palacios, con lámparas de araña, casi siempre lleno de multitudes en verano, las personas que buscan alivio del calor. Bryce ordeno a personal que encendiera las luces. El delincuente mal herido se había arrastrado hasta una escalera alfombrada, donde había perdido parcialmente la conciencia. Bryce se acercó y miró a la pobre alma. El ladrón moribundo lo miró y dijo: "No puedo creer que me hayas matado por un caramelo como tú". Jelly Bean es un término para un tocador de lujo, que incluso podría ser un toque sissified. La observación por los periódicos rápidamente se le hizo conocido como "Jelly", un nombre que llegó a gustarle. También fue en la ciudad de Oklahoma que Bryce perfeccionó su desenfunde rápido, practicando frente a un espejo de cuerpo entero en la sede de la policía, a veces hasta por 8 horas a la vez. Fue a partir de esta práctica que desarrolló la postura posteriormente adaptada por la mayoría de agencias policiales de todo el país. En la opinión que el peso se desplaza ligeramente hacia adelante de modo que si el funcionario es golpeado va a caer hacia adelante y ser capaces de seguir disparando.

En noviembre de 1934 Bryce dejó la ciudad de Oklahoma para incorporarse a FBI. Siempre fue un hombre reticente con los detalles acerca de sus hazañas. Aunque es de conocimiento común que mató a varias personas al mismo tiempo con los detalles del FBI no se conocen. Bryce sólo confió a otros agentes. Sin embargo, su nombre fue relacionada y silenciada con los asesinatos de la banda de Barker y otros.

En 1941, su carrera entró en un nuevo nivel, cuando fue nombrado Agente Especial a Cargo (SAC) en El Paso. También se desempeñó como SAC en San Antonio, Albuquerque y Oklahoma City. En algún momento durante este período Bryce desarrollado lo que vino a ser conocido como El desenfunde y tiro de FBI.

Durante la primera parte de su carrera Bryce llevaba su "suerte" .44 o de la reglamentaria policial .38 especial Smith and Wesson, hasta le dio uno de los primeros .357 Magnum. Entre los 40's y 50's Bryce recibió de nuevo la atención nacional, esta vez por las manifestaciones de las armas de fuego que realizó a varios grupos. Era capaz de hacer trucos con armas de fuego que pocos podrían duplicar.


Le gustaba escribir su nombre en el cielo con una sub ametralladora llena de balas trazadoras: DA Bryce. Luego se iba hacia atrás y el punto D y la A. otro de sus hazaña es acertar disparando la pistola hacia atrás sobre su hombro, usando un anillo de diamante como un espejo. No fallaba un tiro nunca. De hecho, él era muy querido por todos los que trabajaron con él y para los que le conoció, Bryce fue una persona abierto, relajado, amable, y muy inteligente, con una memoria retentiva. Otros agentes dijo que nunca olvidaba nada. A menudo en broma dice que su habilidad como un hombre armado fue solamente superada por su habilidad como pescador.

¿Así de perfecto eran los ojos de Bryce? Le pregunte esta pregunta al respecto a un optometrista y me dijo: "Sería algo más que los simples ojos, ya que es imposible medir la visión más allá de 20/10. sin embargo, sería posible con una coordinación ojo-mano, que resultaria ser casi increíble." Se ha sabido como un hecho histórico de que algunos seres humanos están dotados de visión que parece casi sobrenatural para el hombre medio. Ted Williams, se decía, podía leer la etiqueta de un disco que giraba en el aire. General Chuck Yeager podía ver los aviones de combate próximos 50 kilómetros de distancia. Bryce confesó un día a la agente del FBI, Bob Oswalt que podía ver la bala tras salir del cañón de su pistola y sus ojos se podía seguir su trayectoria hacia el objetivo.

Hay que recordar que Bryce podría alcanzar un peso mexicano lanzado por el aire con un .22 y nunca, nunca falló. No sólo eso, sino diez años después de su jubilación su sobrina decía que: Que hacía tiempo que dejo de disparar por diversión, pero que, cuando es solicitado, se demostraba exactamente el mismo nivel de habilidad como el día que se jubiló. Un envejecimiento como de un Samurai pero con el sombrero de un vaquero, que había trascendido la necesidad de que la práctica de cualquier tipo de arte.

Al final, aunque, como es el caso de todos los agentes de la ley, la reputación de Bryce no fue construida enteramente de su habilidad de disparo, sino de cuántos y qué tipo de chicos malos que detenidos o muertos. Aunque por su veterania y cargo como SAC en la ciudad de Oklahoma, paulatinamente se fue delegando responsabilidades de la oficina a otros agentes. Pasó su tiempo cazando y pescando en su rancho en el Condado de Kiowa, Oklahoma, dando entrenamiento de armas para los servicios policiales y las demostraciones de armas de fuego a todos, desde los generales del Ejército a los grupos de Boys Scouts. Sólo cuando hay un delicuente peligroso se van a trabajar. Él siempre hizo personalmente cada arresto peligrosos en su jurisdicción. Él nunca pidió a nadie a sabiendas de la peligrosidad que presentaba dicho arresto. Era un especialista altamente capacitado. Fue durante este período cuando Bryce es más reconocido, probablemente por su implicación en la mayoría de los tiroteos que produjeron después una reputación impresionante.

BRYCE - EL EFECTO

Por lo general, cuando uno de los más buscado por la ley es visto de nuevo en algún motel barato de alguna parte. Él fugitivo sera puesto bajo vigilancia y Bryce sería notificado. Bryce llega e ir a la puerta de la habitación. Si se resiste al arresto, es posiblemente muerto ahí mismo.

O Si hubiera un enfrentamiento con rehenes de un asesino peligroso en algún lugar de su jurisdiccional, Bryce sería convocado. Él sería el "negociador especial", que iba dentro a "negociar" la entrega del hombre. Si Bryce determina que el hombre no se rendirá, seria con toda segurida muerto en el sitio.

De hecho, algunos jóvenes agentes y oficiales llegó a llamar su mero presencia de "Bryce-efecto". Que fue relegado a la misma clase de fenómenos como las ratas que abandonan un barco antes de que el barco es hundido por un iceberg. Se basaba en la observación de que en situaciones de enfrentamiento la simple llegada de Bryce en la escena que a menudo de repente e inexplicablemente precipitar a la entrega de los delincuentes que previamente nadie pensó que iban a rendir. El delincuente no tenia ninguna forma de saber que Bryce esta o que incluso había llegado. Sin embargo, fue como si Bryce llevado a la muerte en su aura, irradiaba peligro tan profunda, que en algún nivel de la mente criminal lo percibían y sabían que la muerte había llegado.

¿Alguien sabe realmente cuántos hombres mato Bryce ?

Hasta donde se sabe, una vez el ex-jefe de la Ciudad de Oklahoma de la policía de Bob Wilder informo que Bryce estuvo implicado en 19 tiroteos, y suponiendo que nunca perdió y nunca se perdió, lo que significa 19 delincuentes muertos malos. Cuando alguien le preguntó una vez, "No estás interesado en traer en vivo?" Bryce respondió: "Estoy más interesado en traerme de vuelta con vida".

Jelly se había casado en 1944. Su nombre era Shirley Bloodworth y se casaron 27 de julio 1944 en Carrizozo, Nuevo México. Más tarde tuvo un hijo en 1945 Johnny. Bryce se retiró en 1958 y realizó un trabajo de detective privado, pero la mayor parte del tiempo lo dedicaba a mujer Shirley y a su pasión la cazar y pescar. en su rancho en Mountain View. Bryce y Shirley eran inseparables. Luego, una tarde de principios de los setenta, Shirley estaba sola conduciendo de camino a casa. Tuvo un accidente en una curva en S. según la investigación policial la conductora perdió el control sobre su vehículo y se fue a parar debajo de un puente de un arroyo. Esa tarde, el sol la cegó y aún asi pudo salir de vehiculo y de arroyo para pedir socorro a los coches que pasaba por el lugar. Sus heridas eran terribles y ella nunca se recuperó. Un año más tarde, tuvo un aneurisma y falleció el Domingo, 15 de abril 1973 en el hospital de San Antonio en la ciudad de Oklahoma.

Bryce fue devastada. "Se acaba de matar a Bryce de edad", dijo un viejo amigo recordaba. El último año de su vida parecía aturdido. Ahora, las presiones de su vida se lo alcance. Fumaba demasiado. Más que nada, se lamentaba de su amada Shirley. Parecía perdido.Dondequiera que fuera, sin embargo, iba armado. Los años habían pasado no en vano, de todos modos. Bryce no tenía miedo de sí mismo, pero siempre ha sido perseguido por la idea de que alguien pudiera buscar venganza en su hijo. Un amigo en Mountain View recordó un día después de la escuela cuando el niño había ido a jugar con un amigo y Bryce junto a toda su familia salieron en busca de niño por temor a una venganza.

Su sobrina recordó que: Como una lección se tratara de Bill Hickock, nunca se sentó con la espalda a aire en una habitación. Siempre fue consciente de las posibilidades de una venganza. Su sobrina recordó que él compró uno de los primeros hornos de microondas en los años setenta y logró hacer volar por los aire un huevo a tratar de cocinarlo. Dijo que al escuchar pock pensó que alguien había entrado en su casa con una pistola y le disparó.

En mayo de 1974 hubo una reunión de agentes jubilados del FBI, cerca de Grand Lake Lodge. Bryce fue llevándose con él perrito Shirley, un caniche, que parecía especialmente dedicado a su mejer desde su muerte. Parecía cansado y se desvaneció ese fin de semana. "Estoy tan cansado", dijo a otro agente veterano. “Nunca he estado tan cansado en mi vida." En la noche del sábado, después de la cena, se acercó a la cama temprano. Domingo al mediodía, cuando todo el mundo estaba despierto, él todavía no había bajado. Dos de sus amigos se acercó y tocó su puerta, pero supusieron que estaba profundamente dormido, y luego partió. El lunes por la mañana los aullidos de su pequeño perro, finalmente trajo el personal.

Había muerto en su sueño de un ataque al corazón. Es una muerte que en alguna sociedad la llama La muerte del ángel, una muerte sin dolor y sufrimiento.

Jelly Bryce, Indestructible representante de la ley, ha sido vencido por algo tan simple como un corazón roto. Su funeral fue el jueves siguiente en Mountain View en la misma iglesia donde Shirley había sido, sólo trece meses antes. Después lo enterraron a su lado en el cementerio de Mountain View.

Bryce había muerto con la conciencia tranquila. Nunca había matado a nadie sin justificación legal y moral. Se había cumplido con su deber bien hecho.
Escrito por K. B. Chaffin
Traducido por Erizo 403-3

PD: por motivos de la traducción he tenido que retocar algunos de los textos para poder darle un sentido más coherente.