viernes, 2 de octubre de 2009

PIRATERIA SOMALIES

- El atunero vasco "Alakrana", con base en el municipio vizcaíno de Bermeo, ha sido secuestrado esta madrugada por piratas somalíes en aguas internacionales del Océano Índico con 36 tripulantes a bordo. El "Alakrana" fue secuestrado por un esquife pirata cuando se dirigía desde el puerto hacia la zona de pesca y que se encontraba a 423 millas náuticas de la costa somalí. -

Es increíble cuando algo tan claro como esta, hace meses desde el ultimo secuestro con éxito, creo que en la inmensa mayoría de los ciudadanos como yo no dudamos de que esto podría volver a repetirse... pero el listo de turno pensó que es mejor solucionar la papeleta cuando llegue en vez de pillar al toro por los cuerno..... ahora los políticos se tiran de los pelos y el general Domínguez Buj ha afirmado: "Cada uno es dueño y responsable de sus actos". Con una frialdad desde mi punto de vista que roza indigno de llevar esas estrellas. porque esas estrellas que lleva y la autoridad que tiene se debe a cada uno de los españoles vivientes.

Aunque es muy cierto que cada uno somos responsable de nuestros actos pero él no es un civil más como yo mismo sino un general... No le pido responsabilidad en este hecho pues seria injusto pero si la sensibilidad hacia los ciudadanos que él debe defender y proteger.

¿Qué eso de... Cada uno es dueño y responsable de sus actos? Si yo fuera el capitán del barco y me gano la vida en la mar... por supuesto que arrestaría lo máximo que puedo para llevar pan a mi casa, a los mios...

¿ USTEDES NO LO HARÍAN....?

Mira que por una vez podríamos haber evitado el secuestro con tiempo y eficacia.... pero no aquí... en el reino de los yupis y los políticos listo del turno prefieren solucionar los problemas cuando haya ocurrido, en vez de prevenirlo, tomando decisiones reales y resolutivas para ser eficientes y eficaces. Evitandose así el sufrimientos a los pesqueros, a sus familiares y más de un disgustos a ellos mismos.

Que triste... mira que nunca aprendemos eh

ANÁLISIS:

- ¿Por qué ha sido secuestrado el «Alakrana»?
–La actividad pirata se ha trasladado del norte de las costas de Somalia a la zona sur, donde comienza ahora la temporada alta de pesca de atunes. El «Alakrana» estaba fuera de la zona de control de la fragata «Canarias» y fue advertido de ello el jueves por la tarde.

- ¿Por qué Defensa se niega a enviar infantes de Marina a los atuneros?
–La operación Atalanta, que controla las aguas del océano Índico frente a las costas de Somalia y el Golfo de Adén, no contempla la protección «personalizada» de buques. Por otro lado, la Ley de Defensa Nacional no ampara el embarque de efectivos en los atuneros. Y por último, sentaría un precedente en el sentido de la protección de intereses particulares por parte de las Fuerzas Armadas que sería aplicable a otras muchas industrias.

- ¿Qué recomendaciones ha dado Defensa a los atuneros para protegerse?
–La primera, dotar a los barcos de cañones de agua y vallas metálicas; en segundo término, embarcar seguridad privada con armas largas, para lo que el Ministerio del Interior ha otorgado un permiso especial. Además, recomienda a los buques disminuir la distancia entre ellos a la hora de faenar y mantenerse en contacto permanente con el mando de operaciones de la misión Atalanta.

- ¿Cómo trabaja la operación Atalanta en la protección de los pesqueros?
–Si bien es cierto que el grueso de la operación está centrado en el Golfo de Adén, por donde transitan unos 20.000 buques anuales, la fragata «Canarias» mantiene, desde la distancia, un control sobre los pesqueros españoles, teniendo localizada su posición en todo momento y contacto manteniendo directo con los mismos. Además, el avión de patrulla marítima realiza vuelos sobre la zona de faena de los pesqueros.

- ¿Qué piden los atuneros?
–La exigencia de los pesqueros al Ministerio de Defensa es el embarque de infantes de Marina en sus buques, tal y como hacen los franceses. El régimen del país vecino es distinto, y además sus atuneros faenan de dos en dos para establecer una seguridad mayor entre ellos.

- ¿Qué efectivos tiene ahora mismo España desplegados en la misión?
–Las Fuerzas Armadas españolas tienen ahora mismo en la zona una fragata, la «Canarias», y un avión de patrulla marítima. Otras tres fragatas y un petrolero de flota han participado en la misión. España impulsó la operación Atalanta.
Fuente: La Razon.es