miércoles, 21 de octubre de 2009

PODER DE DETENCIÓN o STOPPING POWER

The Stopping Power se le conoce por varias definiciones en castellano, aunque en el fondo significa lo mismo, como pueden ser - Poder de Detención, Poder de Incapacitación o Fuerza de Parada en cualquiera de las definiciones esta siempre vinculado con el concepto inicial de la necesidad de “incapacitar inmediatamente” al agresor, es decir impedir que pueda llegar a efectuar ninguna acción que nos pueda causar una lesión o la muerte. Y no de matar a agresor.

Para hablar de los efectos causados por un proyectil y de la energía transmutada al cuerpo humano inevitablemente tenemos que incluir conocimiento básico de los efectos y principios balísticos.

Como es lógico un proyectil de calibre 45 no se comporta igualmente como otra de 9mm, de la misma forma no se comporta igual una bala de punta plana, hueca, redonda, perforante o explosiva dentro de un cuerpo dicho efecto es conocido a su vez como balística de efectos y es en este punto donde tiene una especial importancia en las amas cortas de defensa con las que se tiende no sólo impactar en el atacante, si no anular su capacidad ofensiva para evitar la consumación de agresión. Y cuando es mayor su fuerza de parada más rápido es incapacitar a un agresor.

Ejemplo.......

Proyectil Marca Winchesterde ----- calibre 45 ACP ---- y ----- 9mm

Carga -------------------- 230 gr / FMJ --------- 115 gr FMJ

Rodajes -------------------- 209 ----------------- 24

One Shot Stops ------------- 130 ----------------- 14

Porcentaje ------------------ 62% ----------------- 58%

Diámetro -------------------- 0.45" ---------------- 0.35"

Penetración ------------------ 19.9" ---------------- 17.2"


como veis el resultado varia enormemente dependiendo de calibre, carga, tipo de munición,peso y otros datos más técnico, que lo dejaremos a los expertos ya que se me escapa de mis limitados conocimientos.

Lo que sé y creo que debemos saber todos en referencia a Stopping Power es que ninguna formula ni ningún estudio científico puede reemplazar a un disparo correctamente colocado.

A continuación dejo un articulo que lo tengo hace ya tiempo en mi disco duro, lo malo es que no apunte el nombre de autor... Espero que ayudar a aclarar un poco sobre este tema tan completo.

PODER DE DETENCIÓN o STOPPING POWER

Hay varios conceptos vinculados que es necesario aclarar:

El concepto de
  1. “ONE SHOT” - STOPPING POWER
  2. La UBICACIÓN DEL IMPACTO - Tiro Quirúrgico
  3. La EFICACIA DEL IMPACTO
Eficacia de la munición: calibre, carga, punta.

Teorías o enfoques sobre el ONE SHOT STOPPING POWER
  1. Teoría del Calibre – cavidad permanente
  2. Teoría de la Penetración – shock hipovolémico
  3. Teoría de la Velocidad – shock hidráulico

Naturaleza y estado del blanco. (el “ser” y el “estar”)

1. El CONCEPTO DE “ONE SHOT” Stopping Power

Como el Stopping Power es necesario tratar de cuantificarlo, es decir, tratar de llevarlo a un valor o cantidad que nos permita su comparación, es necesario fijar el parámetro “CANTIDAD” de impactos.
Es más que obvio que “más de un disparo”, bien ubicados, darán mejores resultados que uno solo. Pero esta variable –cantidad de impactos certeros- es casi inmanejable salvo cualitativamente. Por ello se analiza el “One Shot stopping power”. Ello no significa, en modo alguno, que se pretenda sostener que sólo es necesario un impacto para lograr la inmediata incapacitación. Por algo existe el “Doble TAP”, el “Triple TAP”, el “Múltiple TAP”, el “TAP TAP TAP…”
Hay un dicho entre los especialistas del Tiro Defensivo que dice: "Cualquier justificación que amerite efectuar un disparo (legítima defensa), sirve para justificar los siguientes hasta que se logre que cese la amenaza"

En resumen uno: se mencione o no “one shot” siempre que se habla de STOPPING POWER se habla de la eficacia de un único impacto, dando por sentado que varios o múltiples impactos certeros incrementan este valor, pero que la eficacia de impactos múltiples es casi imposible de cuantificar.

En resumen dos: no se habla mucho de “múltiple shot” Stopping Power porque lo único que se puede decir de ello es que es mejor que abunde lo bueno.

2. LA UBICACIÓN del IMPACTO - Tiro Quirúrgico

a) ubicación en el Sistema Nervioso Central, el Bulbo Raquídeo
b) ubicación en el “centro de masas”

Es sabido que la “incapacitación inmediata” sólo se da si impactamos al agresor en su Sistema Nervioso Central” (SNC) especialmente si ello se dá en el bulbo raquídeo.

Bulbo Raquídeo o médula ablongada es la parte del tronco del encéfalo, intercalada entre el encéfalo y la médula espinal, de la cual es su continuación. En este órgano se encuentran distintos elementos que corresponden al cerebro, al cerebelo, a la médula espinal y una cantidad abultada de nervios bulbares. Aunque el bulbo, en el conjunto de los centros nerviosos, es relativamente pequeño, sus funciones hacen de él un elemento indispensables para la vida. Su destrucción causa la muerte inmediata. La configuración morfológica, lo presenta como a un pequeño integrante del aparato nervioso que pesa entre 6 y 7 gr. y que mide alrededor de 3 cm de largo, formando parte especifica de la médula espinal, de la que es su porción superior. Su forma es la del cono truncado invertido y su ubicación topográfica está en el área inmediata inferior al agujero occipital, entre ambos sectores de la cavidad craneal y el canal raquídeo.

Los impulsos entre la médula espinal y el cerebro se conducen a través del bulbo raquídeo por vías principales de fibras nerviosas tanto ascendentes como descendentes. También se localizan los centros de control de las funciones cardiacas, vasoconstrictoras y respiratorias, así como otras actividades reflejas, incluido el vómito. Las lesiones de estas estructuras ocasionan la muerte inmediata
El Encéfalo: Es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo yconsta de tres partes: Cerebro, Cerebelo y Bulbo Raquídeo.

Debe tenerse en cuenta que un impacto de casi cualquier calibre que impacte en el cerebro es altamente eficaz para lograr la incapacitación inmediata, pero… los huesos del cráneo son muy macizos y de alta dureza, ergo… es necesario traspasarlos con mucha energía para lograr que se afecte el cerebro lo suficiente.


Suponiendo que el agresor se encuentra en una posición erguida y con la mirada al frente (posición de "firme"), que nosotros nos encontramos exactamente enfrente, y que el disparo realiza un recorrido perfectamente horizontal en todo su trayectoria, debería impactar en el denominado “triángulo bermejo” que para simplificar sería en la mitad de la nariz

Si la cabeza del agresor / delincuente está ligeramente inclinada hacia abajo... entre los ojos.

El tiro al bulbo raquídeo se considera como tiro de neutralizacion instantánea (en ciertos medios policiales altamente entrenados: grupos de élite) ("se desconecta" la mente del cuerpo del agresor / delincuente)

Visto el agresor de frente: El “triángulo bermejo” o “triángulo letal” tiene como cúspide el entrecejo y como base las comisuras de la boca.

Visto de costado: para ubicar el bulbo se toma como referencia toda la oreja del adversario.

Visto el blanco desde atrás: se busca ubicar la base del cráneo. Si lleva camisa seria la zona entre el borde superior del cuello de la camisa y la base del craneo. Si no es visible (pelo largo o capucha) debe tomarse como referencia la banda imaginaria que une cada oreja pasando por la nuca.

OjO. Los dos últimos casos se utilizan sólo por sniper policiales y no es aplicable al Tiro Defensivo de un civil con entrenamiento "medio".

Es necesario tomar en cuante que la cantidad de huesos masivos y densos que protejen al cráneo provocan un efecto mayor destructivo dentro de la caja craneal dado que la onda expansiva de choque y el efecto de hipervasación no tiene posibilidad de escape.

Básicamente un impacto en esta zona puede llegar a licuar el cerebro, según tipo de munición, potencia y distancia de tiro (especialmente con disparos de fusil efectuado por snipers policiales)

El lugar del impacto condiciona la efectividad de la bala.

Como hemos visto, la ubicación en la cabeza del agresor es lo ideal, pero es un tiro difícil de lograr y puede ser parte de una serie de tres impactos (el clásico “drill de Mozambique” = dos al plexo, uno a la cabeza) pero no se puede confiar la protección de la vida en la suerte de haber ubicado un impacto en el cerebro. Ello solo es un tema propio de sniper policiales, para el ciudadano común el Tiro Quirúrgico sólo es algo ilustrativo.

Además, la cabeza encuentra en la estructura y forma de cráneo una efectiva coraza protectora que no siempre es permeable a la munición común.

Algunas siluetas de las utilizadas para tiro al blanco nos indican la zona del plexo donde es más apropiado colocar el o los impactos.

Pero hay que tener ciertos reparos a la hora de elegir siluetas para entrenamiento. Las conocidas como “Silueta Policial” tienen el centro muy “centrado” en la figura y ello puede dar origen a entrenamiento no eficaz que cause hábitos que luego nos lleven a situaciones peligrosas (impactos no muy eficaces)
La silueta que sigue es sumamente desagradable pero… real en cuanto a mostrar las partes más vitales del cuerpo.

CENTRO DE MASAS

En el Tiro Mozambique se efectúan tres disparos:

  • EL PRIMERO al centro del tórax, donde se encuentra el corazón y el nacimiento de los grandes vasos. Si el delincuente / agresor tiene puesto un chaleco antibalas (raro pero posible) este tiro puede no ser para nada efectivo.
  • EL SEGUNDO en el bajo vientre o verdadero “centro de masas” del cuerpo.
  • EL TERCERO en la cabeza
Hay muchos tiradores que simplemente ubican los dos primeros disparos en el centro del tórax (al que llaman -mal- "centro de masas")

Vulgarmente, cuando se habla de “centro de masas” se habla del “centro del tórax”. El verdadero centro de masas del cuerpo humano está un poco por debajo del pupo, es decir: del ombligo.

Si el segundo impacto queda algo alto, impactaría en la aorta antes de su bifurcación provocando un enorme sangrado y un shock hipovolémico.


RELACIÓN ENTRE VELOCIDAD y EXPANSIÓN de las PUNTAS

En general puede decirse –sin temor a equivocarse- que a MAYOR VELOCIDAD RESIDUAL habrá MAYOR PENETRACIÓN del proyectil y MAYOR EXPANSIÓN si se trata de puntas expansivas.

Hablar de EXPANSIÓN en proyectiles de arma corta,….
  • Es hablar de distancias de tiro (éste normalmente no es el problema porque el combate defensivo es a muy cortas distancias). Es hablar de velocidad residual -no velocidad inicial- (éste SI es el problema puesto que en las armas cortas/de puño no se pueden lograr las altas velocidades que se obtienen con armas largas: léase fusiles. En revólveres de caño corto -2 pulgadas- esto se agrava.)
  • Es hablar de la naturaleza del proyectil, léase su forma y el material con el cual está constituído.
  • Es hablar de la naturaleza del cuerpo en el que impacta: la ubicación del disparo (huesos que puedan hacer expandir prematuramente la bala, tejidos blandos), la vestimenta del agresor (cantidad y calidad de las prendas), la masa corporal, etc.
En materia de Caza Mayor, la selección de los proyectiles debe basarse en
el tipo de presa: piel gruesa, piel fina, peligrosidad del animal las características del terreno donde se desarrollará la cacería, y por último de la distancia de disparo.

En materia de Tiro Defensivo (es decir: animales de piel fina pero muy peligrosos porque están armados, drogados, “jugados”, no luchan por sobrevivir sino por asesinar, etc.) los efectos que se busca es lograr, para incrementar el poder de detención y con ello la incapacitación inmediata del agresor, son:

LA UBICACIÓN DEL IMPACTO.
  1. una CAVIDAD PERMANENTE importante: esto se logra con
  • Calibres “contundentes”: .45 ACP en pistolas y .357 Magnum en revólveres (o calibres superiores) o bien con
  • Calibres “no tanto” 9mm P o .40 S&W y .38 Spl en revólveres pero con puntas expansivas y alta energía
2. una PENETRACIÓN importante: esto se logra con
  • Altas velocidades iniciales
  • Proyectiles de mucha masa, lo que brindan un mayor MOMENTO de MASA.
  • La forma aguzada del proyectil. Mientras más roma menor penetración. Mientras más aguzada mayor penetración.
Como se ve… varias de esas características deseables son CONTRADICTORIAS.

Finalmente copio un extracto de"BALISTICA DE EFECTOS. El Poder de Detención. Segunda y última parte." por Urey W. Patrick

El autor describe muy bien el tema del poder de detención de un impacto resaltando el orden de importancia de cada uno de los factores (coincide con muchas de nuestras participaciones)

1. la UBICACIÓN del impacto. el autor señala que sólo se consigue un poder de detención instantáneo o inmediato cuando el impacto se ubica en el cerebro o en la parte superior de la médula espinal.

2. la PENETRACIÓN. en segundo lugar el autor coincide (con nosotros en señalar a la penetración del proyectil. Ello se debe a que los grandes vasos, cuya destrucción puede aportar una pérdida importante de caudal de sangre, están en profundidad del cuerpo. Un impacto superficial no asegura que se llegue hasta estos grandes vasos o hasta los órganos que puedan causar un SHOCK HIPOVOLÉMICO (no se cita esto taxativamente). La penetración del proyectil es directamente proporcional a la masa del proyectil y a su forma. También la velocidad residual es importante. Varias fuentes (a parte de este autor) citan unas 12 pulgadas como capacidad de penetración apropiada como valor mínimo.

3. la CAVIDAD PERMANENTE. La cavidad permanente (a diferencia de la cavidad temporaria) es función directa del calibre del proyectil. A mayor calibre (más diámetro) mayor cavidad permanente. Esto produce mayor destrucción de tejido y mayor hemorragia (ergo... mayor velocidad para que se produzca el SHOCK HIPOVOLÉMICO). Obviamente también influye la capacidad de expandir que tenga una punta. Una cavidad permanente grande también se puede lograr con una punta de menor calibre pero que expanda. (puntas huecas). Los proyectiles de punta hueca disparadas por un arma de puño expanden hasta un 50 - 75 % como máximo. Es claro que hay varios factores que pueden hacer que la punta expanda prematuramente, impidiendo que se logre una penetración adecuada, tales como choques contra huesos, fibras textiles muy resistentes que taponan la punta impidiendo la expansión, etc.