martes, 10 de noviembre de 2009

¿Seguridad privada en aguas internacionales?

Articulo Publicado en Tribuna de diario de mallorca. Estoy casi totalmente acuerdo con el autor, aunque si difiero bastante de su opinión sobre apertura en el uso de seguridad privada.

Ya que considero que la seguridad privada tiene y debe ser una opción más de la publica, aunque es muy cierto que la seguridad publica no debe ser jamas abandonadas ni sustituidos por el sector privado, pero tampoco frenar o negar la opción de contar con la seguridad privada cuando la publica no es efectiva o suficiente en determinado caso... y esta más que demostrado que el uso de seguridad privada alivia el peso de la seguridad general. Dicho de otra manera la seguridad privada es necesario aunque siempre debe estar bajo un control legislativo de un estado y no puede funcionar sin un control policial de sus actividades.

Yo siempre he definido a La Seguridad Publica y Privada como un modelo de familia.
" SOMOS HERMANOS, AUNQUE TENGAMOS DISTINTOS PADRES PERO SEGUIMOS TENIENDO LA MISMA MADRE. LA SEGURIDAD "

( A continuación subrayaré aquellas lineas con las que estoy acuerdo con el autor resto lo borraré ya que considero que ofende a todo un colectivo. No obstante el que este interesado leer todo el articulo puede hacerlo en el enlace.)

David contra Goliat

BOE núm. 263 de fecha 31 de octubre, del presente año, publica el RD.1628 por el que se modifican determinados artículos del Reglamento de Seguridad Privada y del Reglamento de Armas. En esencia se trata simple y llanamente de posibilitar que los vigilantes de seguridad privada que presten servicio en buques de pesca puedan portar y usar armas de guerra. Armamento de guerra en buques de pesca y, manejado por personal civil ........

De acuerdo con nuestra legislación vigente, corresponde a las FFAA, compuestas por el ejército de tierra, la armada y el ejército del aire garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. A las fuerzas y cuerpos de seguridad la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. La defensa de esos derechos y libertades la ejercerá el CNP en las capitales de provincia y en los términos municipales y núcleos urbanos que el gobierno determine y a la Guardia Civil, en el resto del territorio nacional y su mar territorial.

La Ley de Seguridad Privada –que no ha sido modificada– establece que la defensa de la seguridad no puede ser ocasión de agresiones, coacciones, desconocimiento de derechos o invasión de las esferas jurídicas y patrimoniales de otras personas, lo que por sí mismo justifica la intensa intervención en la organización y desarrollo de las actividades de las empresas privadas de seguridad por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La seguridad privada es la que es y, desde luego si queremos hacer uso de la seguridad privada para defender los buques de pescas españoles, –medida que no comparto– no es suficiente con modificar el armamento reglamentario de los vigilantes. Hay que dotarle de competencias y sobre todo, protegerles jurídicamente ante la barbarie de los piratas somalíes o de cualquier otro país. Habría que haber comenzado la reforma por los cimientos y no por el tejado. Una medida de esa índole requería haber modificado la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana pero, sobre todo, haber aprovechado la ocasión y haber modificado una Ley de Seguridad Privada
.......

Por otro lado, la Convención del Derecho del Mar establece que sólo los buques de guerra o las aeronaves militares o aeronaves que lleven signos claros de que están al servicio de un gobierno y estén autorizados a tal fin pueden llevar a cabo apresamientos por causa de piratería. Que la seguridad de un buque de pesca con bandera española esté a cargo de una empresa de seguridad privada......


En fin en pocas palabras hay que actualizar la ley y el reglamento de seguridad Privada, y dotar a sus miembros de una autoridad real en el desepeño de sus funciones y laborales.

ERIZO 403-3