sábado, 14 de noviembre de 2009

Vigilantes de Indico

Por fin. Después de mucho tiempo rumoreando del tema por fin están listos y camino ya a sus correspondientes destinos. Muy a pesar de los que les parezcan bien o mal, como el que le guste o no, y también aquellos que dicen que es una locura... pero la cruda realidad es que poco a poco empujado por la situación económica y social la seguridad privada va ganando terrenos y responsabilidades.

Un Ejemplo lo tenemos con los escoltas, hace una década atrás era de iluso pensar que los escoltas privados llegarían a proteger a los políticos pero empujado por el terrorismo de E.T.A y el elevado coste económico si son asumido por la administración... Hoy por hoy la seguridad privada a avanzado su ámbito de negocio ampliamente y en casi todos los campos, por desgracias su formación como preparación y el tema económico sigue siendo un lastre que lleva los vigilantes de seguridad. Un odioso comparativo... En el mismo sector de servicio, una empreada de la limpieza por las mismas horas gana más que un vigilante.

Desde mi punto de vista:
Lo negativo pueden ser...
  • Largas horas de trabajo a veces monótono y otras veces extresantes.
  • Una imagen social negativa hacia los vigilantes, y no me refiero por el simple hecho de llevar uniforme , sino el hecho de falta de respecto, porque saben que carecen de carácter de autoridad como para ponerle de un aprieto...
  • La falta de una profesionalización del sector hace que muchos profesionales se sienta dejado, abandonado y desmotivado.
  • La falta de los escrúpulos de algunos mandos hacen que en la empresa asuma unos riesgos innecesarios, que luego eso se traduce en una pésima imagen organizativa en el dicha empresa y lo mas grave de todo es un desgaste psicológico y moral innecesarios para los vigilantes que están a pie de obra.
Pero gracia a Dios no todo es negativo, en realidad lo positivo también las hay y muy bueno por cierto. Pueden ser como....
  • Si tienes fortuna. Encontraras grandes compañeros que algunos con el tiempo se convierten en unos excelentes amigos. Sé que muchos dirán que esto pasa en todos los gremios, pero yo diría que: si es cierto, pero en este sector por su largas horas de trabajo y por las situaciones que pueden llegar a vivir durante el servicio hace que sea especialmente sensible a crear un ambiente único cual la confianza o la gana o la pierdes.
  • Hay en este sector muchas personas responsables y con afán de hacer bien su trabajo, sea desde los mandos desde una oficina o personal operativo desde su puesto asignado.
  • De vez en cuando recibes generosamente algún agradecimiento ajeno por tu trabajo. por tu dedicación, por haberles ayudado y es precisamente en eso momentos fugaces la que hace que uno sienta más orgulloso y seguro de su vocación.
  • Es un trabajo sometido a prueba diario y de todas clases de situaciones inimaginables, por eso no es muy aconsejable para una persona tipo marmota, perezoso o egocéntrico más bien requiere una rapidez de anarización y mucho sentido de responsabilidad aún que en ocasiones parece un toque de locura. Porque hay momentos y situaciones extremos en que requiere una decisión seguido de una acción, y en interminables ocasiones vas a temer que correr contra el corriente para llegar la zona 0 de incidente.
  • Saber que estas haciendo, ofreciendo y entregando a la sociedad con tu trabajo un grano de paz y tranquilidad.
Si preguntas a cualquier Vigilante sobre lo que le gusta y no le gusta de su trabajo es casi seguro que te responderá cada uno una cosa diferente y de una forma muy distinta, es lógico, pero creo que casi todos estarían acuerdo con lo que he expresado aquí.

Poco a poco, este sector empujado por la sociedad, la delincuencia y ajuste presupuestario ira adquiriendo más y más competencia y campo de explotación, y estoy casi seguro en que llegaremos un día a algo muy similar como una empresa PMC (Private Military Company) pero versión Spanish.

¿No me creen....? Fijar estos pasos que están dando estos vigilantes.... ¿Tu podrías haber imaginado esto hace un año...? Señores y Señoras. No hay que asustarse por la situación sino entenderlo y asumirlo. y más le vale a los manda más de las empresas de seguridad privada y a los gobiernos de turno ponerse las pilas y estar a la altura de las circunstancia ya que de ello dependerá hacia donde caminara el sector privado de la seguridad de ahora adelante... o hacia un desmadre y chapuceria o un nivel de profesionalización que no tenemos nada que envidiar de la empresas extrajeras.

suerte compañeros..
ERIZO 403-3
video