martes, 29 de diciembre de 2009

Armas del futuro: Munición sin casquillo

Munición sin casquillo
"caseless" Vs. Convencional

Propiedades dinámicas
¿Por qué complicarse la vida si la munición de toda la vida funciona perfectamente y está universalmente aceptada?

Bueno, la verdad es que las balas de toda la vida no van tan bien. Por ejemplo, cuando de vez en cuando voy al campo de tiro, suelo tener que desmontar mi ASTRA TS-22 por completo para hacerle una limpieza exhaustiva, los restos de pólvora y la grasa se acumulan y dificulta el funcionamiento redondo; esta acumulación viene debida porque la recámara no puede ser una pieza cerrada y compacta, ya que el casquillo ha de ser expulsado. Esto en casa no es problema, se vuelve a limpiar a cada jornada, pero en una situación de combate no es aconsejable (...).

Bien, después de tiro de precisión existe una modalidad de tiro que es obligatoria en tiradas oficiales y que requiere una gran fiabilidad del arma: el tiro rápido. Consiste en una tanda de 5 tiros en un tiempo de 30 a 8 segundos. Puedo asegurar que pocas veces no se me ha encasquillado en un día. Lógicamente en combate real es un poco "problemático". Otro detalle importante para las especificaciones actuales de armas militares recae en la velocidad de tiro: El proceso de extracción es muy lento en comparación con la velocidad del proyectil, lo que penaliza la cadencia. Además, el casquillo pesa, es caro y quita espacio, pero el diseño de las todas las armas actuales, que se benefician del blando metal de la vaina para producir el sellado de la recámara en la detonación, lo exigen.
Armas

Esta bala es la 22 V/L caseless para el rifle Standard Daisy Model V/L, del que se produjeron un número limitado de unidades. El aspecto del arma es bastante sencillo, cargador con un número de pequeñas balas del 22 convencionales que cargan su impulsor compactado en la parte posterior.

El proyectil (de 29 gramos de peso) vuela a 350m/s, lo que le dota de una buena energía. Saber que la energía del proyectil depende directamente de la masa del mismo y también del cuadrado de la velocidad, con lo que a pesar de ser una bala muy ligera (la más ligera que conozco, ya que ni el 22´corto de tiro rápido es menor), su enorme velocidad le imprimen un efecto letal. La singularidad del fusil recae en su ventana de extracción pero ¿qué ventana de extracción, si no tiene ninguna? Aquí está su originalidad: No existe, el proyectil es detonado por una maza autosellante de la recámara y todos los productos salen expulsados por el cañón.

Ahora hay que mirar la bala. Más pequeña y ligera que un 22´LR resulta fácil de producir (en este caso es Nobel Dynamite el fabricante), más fácil de almacenar en cargadores y caben más.
En la II GM los japoneses desarrollaron un cañón de 20mm para armas a los últimos ZERO fabricados, diseñado para ser alimentado con una avanzada munición sin casquillo. El cañón tenía una cadencia de tiro muy elevada, parecida a la de una solución multitubo actual (los vulcanos americanos que arman la mayoría de sus cazas); con inexistente problema de encasquillamiento, parecía la solución definitiva, pero no se supo más de él. Al acabar la guerra no se volvieron a usar.
Una nota cinematográfica: En Alien, James Cameron armaba a los marines un fusil "de pulsos, 10mm sin casquillo", diseñado (...) para funcionar sin problemas en vacío o en ambientes corrosivos, además de contener 100 proyectiles por cargador. Dudo mucho que 100 balas de 10 milímetros quepan de cualquier manera en un cargador de tamaño convencional, pero por lo demás se ha acertado: La munición sin casquillo permite una estanqueidad de los mecanismos de detonación sin precedentes, además abre las puertas a la posibilidad de munición cargada con fulminante por detonación eléctrica, un "pulso", con lo que podría ser eliminado el percutor en cualquiera de sus formas. Pero sólo son especulaciones.

En los años 80 existía un proyecto por el cual países europeos quería diseñar el equipamiento militar de élite para el soldado del 2000(...). Entre otras cosas como protección integral, cámaras y telémetro láser (que le daba un aspecto extrañamente parecido a un depredador), estaba la posibilidad de armar una arma personal de munición sin casquillo.

Hecker und Kock G-11

El G-11 es posiblemente el arma de concepción más innovadora que se haya fabricado. Fue la respuesta al requerimiento de un arma de uso militar, de tiro en ráfaga controlado con poca o nula sobreelevación(es el efecto de la detonación del arma que provoca una tendencia a elevarse el cañón), elevada probabilidad de acierto en tiro y diseño ergonómico. La solución es la munición sin casquillo.

Con un interesante diseño de proyectil, encapsulado totalmente en un compactado de propelente y de muy interesantes prestaciones balísticas(ver datos adjuntos), el G-11 posee una recámara giratoria totalmente estanca que produce una velocidad de tiro superior, este HK es capaz de enviar tres proyectiles de 4.7mm a una velocidad inicial de 930m/s antes de que el efecto de retroceso del arma haya llegado a su amplitud máxima.

Su funcionamiento se basa en el cargador colocado encima del cañón, lo que implica que los proyectiles sin casquillo se sitúan cabeza abajo y perpendiculares al arma. Este cargador aloja unos 45-50 proyectiles, número muy elevado de ellos ya que el diseño de sección cuadrada de la munición evita desperdiciar espacio. La bala que entra para ser disparada lo hace en una pieza rotativa que gira 90º para convertirse en la recámara. En esta posición es detonada. El reducido número de piezas móviles permite no sólo un funcionamiento sin fallos, si no que le da una velocidad de tiro sin precedentes para un arma personal. El G11 es totalmente estanco al aire y agentes corrosivos (sal, agua del mar, gases tóxicos...) porque su recámara gira ajustada sin solución de comunicación con el exterior a no ser que se desmonte el arma. En fusiles convencionales esto es imposible por la extracción del casquillo.
Existe además una pistola de diseño similar, con munición similar.

El G-11 posee un diseño de gran resistencia a la fatiga y el desgaste por uso, con un cañón poligonal, materiales plásticos y ergonomía en su diseño (la empuñadura se sitúa en el centro de gravedad, la recarga es rápida, sin ruido y los sistemas ópticos son eficaces). Desgraciadamente este sistema futurista de defensa no es más que un proyecto cerrado que no verá la luz, por lo menos por ahora.

Puede parecer contradictorio que el HK G-11 con su increíble munición no haya cuajado, ¿por qué? Hay varias razones: un diseño tan innovador supone una reestructuración de los sistemas de producción. Teniendo en cuenta que la tendencia general es unificar la fabricación de municiones con clara predisposición al 5.56 militar (G36, M4, versiones del G3 y muchas más poseen la misma munición (en calibre, exceptuando la longitud que suele variar)), la inclusión de una munición tan diferente causa discrepancias; en los papeles la 4.7 caseless es mejor que el 5.56, pero la guerra es en el campo de batalla, no en los papeles. Si te quedas sin munición y no tienes 4.7, el G-11 se convierte en un arma arrojadiza (...).

No es un arma común y pocos militares experimentados confiarían en ella. Por otra parte su elevada cadencia de tiro hace que en unos 8 segundos se vacíe el cargador, lo cual está bien para un buen tirador, pero es terrible para un "gatillo suelto", ya que no ganaría para munición. Parece una tontería, pero ya en conflictos pasados se llegó a suprimir el modo automático de ciertas armas, dejándolo en semiautomático, con el fin de forzar a que cada bala fuese apuntada y evitar despilfarro.

Pero bueno, habrá que esperar y ver con el tiempo cómo la munición sin casquillo se eleva sobre los sistemas de antaño; como anécdota, en la 2GM el general Guderian (experto en carros) tuvo que enfrentarse a sus superiores al querer diseñar un sistema de guerra de avances rápidos y efectivos a base de carros de combate, mientras que sus superiores(veteranos de la I GM) querían seguir con la terrible y desmoralizante guerra de trincheras, ya que no "confiaban" en los tanques por su innovación tecnológica de entonces.

Todos sabemos qué opinión prevaleció. Además del G11, existen una pistola personal y una ametralladora ligera ambas derivadas del mismo, y canceladas como proyectos... .Sus nombres eran LMG-11 y G11PWD.
Por Alvaro "horten86" Vega