martes, 29 de diciembre de 2009

John Boyd

Siguiente articulo esta extraído en el portierramaryaire.com son 3 partes de un mismo articulo sobre un hombre que con su tenacidad, trabajo y dedicación cambio el rumbo de la aviación tanto militar como civil, y como no, su ya famosa definición O.O.D.A que se usa en varios campos,,, desde táctica comercial hasta táctica y desarrollo de las batallas por los mandos militares pasando por el concepto aplicado en el tiro defensivo.

Un pequeño detalle importante que mucha gente no lo sabe, y es que John Boyd fue la persona que ideo la primera querra del golfo en los 90.

a continuación dejo aquí una pequeña parte y restos de los enlaces..

John Boyd I parte

Por Derfel64

La figura de Boyd es prácticamente desconocida entre los aficionados al mundo militar, a pesar de la magnitud de lo que hizo. Seguro que el lector sabe lo que es un F-16 o qué fue la Guerra del Golfo; tal vez también haya oído hablar de la Fighter Mafia o de los test de fuego amañados que se llevaron a cabo sobre el M2 Bradley. Todo esto y mucho más está enlazado con esta historia, la de Boyd, un hombre cuya dedicación a cualquier cosa que hiciera, rectitud, afán de buscar nuevas experiencias, y una personalidad de hierro, le permitieron cambiar el mundo.

Huérfano en una ciudad dura

John Richard Boyd nació el 23 de Enero de 1927 en Erie, Pennsylvania. Ésta era y sigue siendo una ciudad pequeña y provinciana, aislada en su mundo: la industria y el puerto que la conecta a los Grandes Lagos. La mayor reseña histórica(o al menos así lo consideran sus habitantes, omitiendo al propio Boyd)de la ciudad es la batalla naval del Lago Erie durante la guerra de 1812, en la que el famoso almirante Oliver Hazard Perry derrotó a los ingleses a bordo del Brig Niagara, un barco construido en Erie. La ciudad intentó buscar un lado amable para atraer a los turistas, como la preciosa península que se interna en el lago, formando multitud de playas y un buen lugar para nadar y pescar. De todas formas, la propia naturaleza de Erie bastaba para repeler al turismo.

John vivía en la típica familia de clase media en los años 30, relativamente bien acomodada. Su padre, Hubert, era un comercial que pasaba mucho tiempo fuera. John tenía dos hermanos mayores y dos hermanas, una mayor y otra menor. A finales del 29, al regresar de un viaje de negocios al Sur para celebrar la Navidad con su familia, Hubert contrajo neumonía por tabaquismo. La enfermedad fue imparable. Fue enterrado el día que John cumplía 3 años. La casa quedó pronto dominada por su madre, Elsie, quien tuvo que hacer tres trabajos para mantener a los cinco niños. La llegada de la Gran Depresión rápidamente convirtió la clase media en semi-pobreza. John usaba las ropas que se quedaban pequeñas para sus hermanos mayores. Su hermana pequeña Ann contrajo la polio y pasó a recibir toda la atención de su madre, así que él quedó como el más pequeño de la familia del que nadie se preocupaba mucho.

La madre se convirtió en el ser omnipotente de la casa, recordándoles constantemente que no debían ser débiles ante los demás. Cualquier ofensa de una institución o persona ajena, o cualquier intromisión en la vida familiar, era violentamente rechazada. Cuando murió el hermano mayor de John, Bill, a los 27 años, la causa oficial fue una neumonía. Lo que ni siquiera los aMiGos cercanos de Boyd sabían era que esa neumonía se debía a un estado de agitación continua prolongado durante cuatro años causado por esquizofrenia. Los trastornos mentales regresarían a la familia de Boyd mucho después.

Fue en este ambiente donde se forjó su personalidad dura e irreverente. Boyd (casi) nunca dejó intimidarse por nadie. Tenía un cociente intelectual de 90, pero cuando hacía algo se concentraba obsesivamente en ello, así que sacaba buenas notas. Le gustaban los aviones. Era un chico vivaracho y hablador (también malhablado) sin miedo a nada. Comía una barbaridad. Le encantaba leer. Un autodidacta, empezó a practicar la natación y a los 16 años se convirtió en guardacostas. Frank Pettinato, que posteriormente sería jefe del servicio de guardacostas de la Península y le sacaba 14 años a Boyd, se convirtió en su mentor y su más cercano aMiGo. Él fue otra de las mayores influencias en la vida de Boyd, al inculcarle un sentimiento de sacrificio, del trabajo, y de querer ser excelente en todo. Por desgracia, la energía de Boyd se transformó en una manera radical de ver las cosas. Para él todo era blanco o negro; si no estabas de acuerdo con sus ideas, eras un eneMiGo o alguien que no se enteraba de qué iba el asunto.