jueves, 7 de enero de 2010

Carl Maxie Brashear

Carl Maxie Brashear

Nace en el seno de una pobre familia de agricultores de Kentucky. A lo largo de su vida tuvo que enfrentar enormes adversidades para lograr salir adelante y lograr sus objetivos. Siendo muy joven se alista en la Marina de Estados Unidos y tras varios años de laborar como cocinero, decide ser buzo naval, uno de los trabajos más peligrosos e importantes de la marina.

Brashear es enviado a la escuela de buceo en New Jersey, donde conoce al Instructor Billy Sunday ( Robert De Niro) un rudo y alcoholico entrenador de buzos que le hace las cosas muy difíciles a Brashear. En la escuela de buceo Brashear es discriminado, perseguido y sujeto al ostracismo de sus compañeros. Pero esto solo le sirve para alentarlo a seguir adelante. Finalmente Brashear logra graduarse y se convierte en el primer buzo negro de la marina. Este no es su único logro, ya que, avanzada su carrera, sufre un accidente en un buque que le cuesta su pierna. Pero en lugar de retirarse, el lucha, con la ayuda de Billy Sunday, para volver al buceo. Contra viento y mareo logra que la marina lo reinstale en su cargo y llega a ser uno de los mejores buzos que ha tenido la Marina de los Estados Unidos en su historia.

Esta producción nos describe la vida de un hombre que lo tenía todo en contra. Era negro en una marina donde los blancos mandaban, solo logró llegar hasta el séptimo grado en el colegio, absolutamente nadie creyó que él pudiese llegar a mucho y, como si fuera poco, perdió su pierna. A pesar de todo lo anterior Brashear cumplió con su objetivo y salió avante. Es una lección de vida que todos debemos aplicar: Nunca hay que darse por vencido.

“No es un pecado ser derribado. Es un pecado quedarse abajo "

El accidente
El 17 de enero de 1966, dos aviones de Fuerza Aérea de EE.UU., un bombardero B-52 y un KC-135 (cisterna) colisionaron cerca de la costa de Palomares en España. El B-52 llevaba 4 bombas nucleares. Tres de las cuatro armas no se recuperaron inmediatamente, en el momento del impacto con el suelo, una se rompió contra las otras dos, la PBX-9404 de alto explosivo detonó. Las tres armas de plutonio y los desechos se dispersaron y requirieron un largo tiempo de búsqueda, y la limpieza se extendió durante casi un año después del accidente.

La última arma fue recuperada el 7 de abril. Hubo un revuelo internacional acerca de esto y el buque donde trabajaba Brashears, el “Hoist”, fue uno de los buques que se envió a la recuperación de la bomba. Les tomó dos meses para encontrarla. El 23 de marzo de 1966,es la fecha que marca la vida de este admirable buzo.

Utilizando un CURV (Cable Submarino de recuperación controlada de vehículos) un ROV (Vehículo operado Remotamente), se hicieron varios intentos para agarrar la bomba. Esto fue muy difícil y finalmente se las arreglaron para agarrar de la bomba sumergida y comenzaron a traerla a la superficie. La bomba fue perdiéndose cuando se rompió un cable de acero.

Cables de acero en la cubierta del Hoist cedieron, el aparejo se quebró, causando entre otras cosas que un cable de acero se reventara y quedara suelto, ”chicoteando” el cual golpeo a Carl en la pierna izquierda, tirando de ella hacia fuera justo debajo de la rodilla. Carl se aferró a la vida durante 6 horas, se estabilizó en la cubierta del Hoist por los médicos, y luego fue trasladado al hospital militar más cercano para tratar de salvar su pierna.

La elección de Carl fue que su pierna fuese amputada. Después de la amputación, Carl fue condecorado por la Armada y un Cuerpo de Marines con Medalla de heroísmo. Los médicos eliminan la pierna desde la rodilla hacia abajo y es trasladado al Hospital Naval de Filadelfia, donde fue equipado con una pierna artificial. Desde allí fue enviado al Hospital Naval de Portsmouth, donde estuvo a la espera y en recuperación entrenándose para ser aprobado y entrar en la Marina, que le fue dada en marzo de 1967. Pero el espíritu indomable de Carl tiene otras ideas.

Él sólo piensa en una cosa: seguir buceando.

Después de perder una pierna durante el servicio, muchos habrían abandonado. Carl ve esto como un obstáculo y un desafío.

Estaba tan decidido a lograr sus objetivos, que ocultó su dolor y trabajó aún más para convertirse en el mejor buzo en mar. Era su fortaleza interior y convicción en sí mismo que fue admirada no sólo por sus colegas, sino por el mundo.

Como diría Carl,
'No es un pecado ser derribado. Es un pecado quedarse abajo ".
Quedarse abajo no era una opción a los ojos de Carl "Maxie" Brashear. Había demasiado para lograr. Él sale furtivamente fuera del hospital y entra en la escuela de buceo de segunda clase en Norfolk. Quería demostrar que aún podía hacer su trabajo. En la escuela los instructores de buceo permiten que Carl baje utilizando el pesado equipo tipo escafandra MKV varias veces. Todo esto debía hacerse en secreto. Tomaron muchas fotos para demostrar que Carl podría permanecer en servicio activo.

Otra prueba de la que participa Carl para demostrar que aún puede subir una escalera con el peso equivalente a dos tanques de buceo atado a su espalda. Los médicos estaban convencidos. En 1968 se tomó la decisión de que Carl podría permanecer en servicio activo. Se envió a la escuela de buceo de segunda clase en Norfolk. Permaneció en servicio activo durante 12 años y tuvo 5 lugares de destino. En 1970 se convirtió en el primer MASTER DIVER afro-americano de la Marina de los EE.UU.

Finalmente se retiró de la Armada en 1979.
Carl Brashear falleció el 25 de julio de 2006, de insuficiencia cardiaca y respiratoria en el Centro Médico Naval de Portsmouth, Virginia a la edad de los 75 años.

Como la labor del Buzo es realizada “bajo el agua”…pocas la ven y la gran mayoría desconoce la importante labor de los buzos en todo el mundo…es por eso que este reconocimiento para el Master Diver Carl Maxi Brashear es también un reconocimiento a todos esos héroes anónimos que en el día a día han colaborado a el desarrollo de la industria civil y Naval.

Datos Personales
Nacimiento: 19 de Enero de 1931,Tonieville,Larue County Kentucky.
Padres: Mc Donald y Gonzella Brashear.
  • Casado: Junetta Wilcoxson en 1952 y divorciado en 1978.
  • Casado con Hattie R. Elam en 1980; divorciado en1983.
  • Casado con Jeanette A. Brundage en 1985; divorciado en 1987.
Hijos:
  1. Shazanta Brashear,nacida en Mayo 17 1955; muerta el 13 Julio 1996
  2. DaWayne Brashear, nacido el 16 de Enero de 1957.
  3. Phillip M. Brashear, nacido el 4 de Julio de 1962
  4. Patrick S. Brashear, nacido el 31 de Julio de 1964.
Condecoraciones y medallas
  • Navy and Marine Corps Medal
  • Navy Commendation Medal
  • Navy Achievement Medal
  • Navy Good Conduct Medal con 1 de plata y 2 de bronce (Servicio Estrella)
  • National Defense Service Medal
  • Armed Forces Expeditionary Medal
  • China Service Medal
  • Korean Service Medal
  • Navy Occupation Service Medal
  • Presidential Unit Citation (US)|Navy and Marine Corps Presidential Unit Citation
  • United Nations Service Medal
  • Korean War Service Medal
Otros honores

El 24 de octubre de 2007
El Departamento de Bomberos de Virginia dedicó un bote anti-incendios de 30 pies a 30-foot de alta velocidad nombrado Carl Brashear para ser utilizado por sus Equipos de Respuesta a Incidentes de Buceo y Marina (Dive and Marine Incident Response Teams).

El Tributo Post Mortem.
El 18 de Septiembre del 2008 en una Ceremonia en San Diego California se pone en el agua el barco USNS CARL BRASHEAR rindiéndole tributo y honor a un hombre que ha inspirado a muchos con su valentía, coraje y determinación por salir adelante.

El USNS CARL BRASHER
Eslora:689 feet
Manga: 105.6 feet
Calado: 29.9 feet
Desplazamiento de 41,000 toneladas métricas.
Velocidad crucero: 20 nudos
Autonomía: 11535 millas náuticas