lunes, 11 de enero de 2010

Milicianos forman a los piratas somalíes

«Relación de conveniencia": informe canadiense
Stewart Bell, National Post
Jueves, 3 de diciembre 2009

El grupo miliciano somalí Al-Shabab ha estado armando y formando a los piratas a cambio de una parte de su botín, según un documento recientemente publicado de inteligencia canadienses.

Al-Shabab ha formado una "relación de conveniencia" con una de las dos principales redes de piratas que operan frente al Cuerno de África, el "Top Secret", dice la evaluación de inteligencia.

El informe describe un "una conexión entre islamista y la piratería", que consiste en proporcionar "armas, entrenamiento de combate y de protección local" por parte de Al-Shabab a los piratas de Mudug del sur de Somalia.

A cambio, los "elementos de Al-Shabab continúan recibiendo partes de los despojos de secuestros de éxito ya sea en dinero o armas incautadas y material", dice.

Ataques de piratas en la región se han disparado en los últimos dos años, pero además de amenazar de transporte marítimo internacional, también son al parecer la financiación del grupo extremista de Somalia en el centro de la lucha contra varios de América del Norte principales investigaciones sobre terrorismo.

El FBI está investigando al menos 20 somalíes-americanos que han dejado de Minneapolis para unirse a Al-Shabab, y la Real Policía Montada de Canadá y el Servicio de Inteligencia de Seguridad están investigando si hasta seis somalíes que salieron de los canadienses de Toronto en las últimas semanas también fueron reclutados por Al-Shabab .

El informe fue escrito por el Centro Integrado de Evaluación de la amenaza, que está formado por representantes de los organismos de seguridad nacional de Canadá. Una copia fue obtenida bajo la Ley de Acceso a la Información.

Dice que el 13% de la carga que pasa por los puertos canadienses transita por las aguas infestadas de pirata en el Cuerno de África. El año pasado, un embarque de mineral de hierro de Canadá fue requisado por los piratas de Somalia y puesto en libertad después de que el propietario del buque, la Yasa Neslihan, pagó un rescate, dice el informe.

Ataques de los piratas somalíes a más del doble del año pasado a 115, de los que 46 tuvieron éxito. Dado el valor de millones de pagos por el rescate que participan, los "lazos de cooperación" entre los piratas y Al-Shabab que podría ganar sumas importantes para los milicianos.

Al-Shabab es un grupo armado que lucha contra lo que llama una jihad para imponer la ley islámica en Somalia y más allá.

El grupo se adhiere a la lucha contra al-Qaeda-la ideología occidental, y el informe dice que, "algunos combatientes de Al-Shabab y los líderes también han recibido la orientación de al-Qaeda y han asistido a campos de entrenamiento de extranjeros".

Como parte de un esfuerzo de reclutamiento dirigidas a los jóvenes occidentales, Al-Shabab ha sido la distribución de vídeos de propaganda en Internet en Inglés que la música rap y la función de mostrar los combatientes extranjeros participan en los ataques.

El canadiense somalí bajo investigación se encuentran en sus inicios a mediados de los años veinte. La mayoría de Toronto junto a la izquierda a principios de noviembre sin informar a sus familias o amigos. Los investigadores creen que están ya en Somalia.

La mezquita de Abu Huraira, donde algunos de ellos adoraban, ha instado a cualquier persona con información que presente.