sábado, 13 de febrero de 2010

Reaccionar ante la acción o Sucumbir ante la misma


El siguiente articulo es un comentario escrito en el Blog de mi querido maestro Cecilio Andrade en su articulo ¿Cómo definir un enfrentamiento armado?, es muy interesante el enfoque y la expresión dado y usado en el contexto de tiro en combate.

______________________________

  • Cholo el 26 Nov 2009 en 5:01 am
Siempre considere que un enfrentamiento armado, es lo más similar a un choque en auto. Si estas atento, podrás maniobrar y atenuar los efectos del choque, si eres sorprendido dependerá de si tenias el cinturón puesto y donde te dio el otro auto. Un instructor de manejo me dijo algo, que siempre recuerdo “todos chocan, por no querer chocar”. A veces clavamos los frenos y el auto va derecho al desastre.

Cuando las cosas se nos vienen encima, solo tenemos dos posibilidades y solamente dos; “Reaccionar ante la acción o sucumbir ante la misma.”

Se enseña a tirar pero no a combatir, de nada sirve la mejor pistola, si esta en la peor pistolera, de nada sirve el mejor tirador después de 12 horas de servicio.

Como policía muchas veces recalco a los noveles que hay un tiempo de tirar, otro para cubrirse. (Por mas que nos tiren).
El uso del arma empieza cuando la tenemos en la pistolera, no es necesario tirar para hacer uso del arma.

Herir o matar, bien “el policía esta para preservar la vida”. promulgo que se debe evitar ser letal, aunque cada situación es particular. El operador tendrá fracciones de segundo para reaccionar, discriminar y dispara a su objetivo. El sistema judicial tendrá años para analizar ese acto.

El tiro policial se basa en el movimiento. Un policía estático, es un policía muerto, buscar abrigo o cubierta no siempre es la opción, en ocasiones la cubierta es tu propio fuego.

Al momento del enfrentamiento lo único importante es el arma con repacto a la línea de visión, el resto de las “consideraciones del tiro” son cosméticas. Básicamente, empuñar desenfundar, encarar y disparar.

No importa, ni cuanto tires, ni con que tires. Importa donde pegues.

Argentina es los extremos de la violencia “la nueva Colombia” nos llaman por ahí.
La edad promedio del delincuente es de 16 años, con armas de puño, sorprende roba y mata (judicialmente, son victimas del sistema).
Un “pirata del asfalto” puede tener F.A.L pistolas ametralladoras, armas de puño y hasta granadas, los “narcos” y “tratas de blanca” lo que se le pueda ocurrir en armamento de infantería.

Respeto y APRENDO de cada letra que usted escribe, aunque muchas veces la realidad supera cualquier previsión. Lo que no quiere decir, que lo escrito por usted, no sea de valor y hasta indispensable saber.

Muchos policías, en mi país han muerto, por miedo a las consecuencias, y cuando eso pasa, es muy difícil enseñar. Mas aun cuando no hay miedo de poner en practica lo aprendido.