viernes, 25 de junio de 2010

Los expertos antiterroristas dudan de que ETA esté dirigida por dos mujeres

Lunes, 14 de junio de 2010
El Confidencial Digital

Los expertos antiterroristas dudan de que ETA esté dirigida por dos mujeres: “Nunca antes había ocurrido, los pistoleros son machistas”

ETA es una organización terrorista tremendamente jerarquizada, militarizada y machista. Sus líderes siempre han sido hombres y muy pocas mujeres han ocupado puestos de responsabilidad. Este razonamiento ha llevado a algunos expertos a poner en duda que Izaskun Lesaka e Iratxe Sorzábal ocupen la jefatura actual de la banda.
 
En sus cincuenta años, sólo dos mujeres han mantenido puestos directivos en ETA. La primera fue María Dolores González Katarain, @ Yoyes, que más tarde seria asesinada a sangre fría por sus propios compañeros. La otra, Soledad Iparaguirre, @ Anboto. Ambas fueron pioneras en un mundo exclusivamente masculino, al menos, en sus más altas responsabilidades asesinas.

Tras la detención de Mikel Karrera, el considerado hasta ahora ‘número uno’ del ‘aparato militar’ de ETA, algunos profesionales sitúan a dos mujeres al frente de la banda, Lesaka y Sorzábal. Pero los expertos de la lucha antiterrorista consultados por El Confidencial Digital dudan de que ambas hayan asumido las máximas responsabilidades en una organización que vive los peores momentos de su historia.

“Nunca antes había ocurrido que una mujer ocupara la jefatura del aparato militar”, explican desde los servicios de Información. Añaden que ETA es una organización “muy machista” y que los pistoleros no van a permitir que una mujer dirija y pueda cometer fallos trascendentales.

Estas fuentes consideran que, en base a los datos que se ha incautado la Guardia Civil en Francia, Lesaka y Sorzábal están integradas en la ‘jefatura militar’, pero “no son las que más galones tienen”.

¿Cómo está ETA?
   La documentación intervenida en las últimas operaciones antiterroristas ha llevado a los expertos antiterroristas de la Benemérita a una serie de conclusiones sobra la situación de ETA tras la detención de ‘Ata’. Son éstas:

  • ‘Voluntad cero’ de dialogar con el Gobierno. En el seno de la banda terrorista, su intención es la de continuar con los atentados y provocar víctimas para, entre otros efectos, elevar la moral de sus bases. La línea marcada por ETA se sitúa a día de hoy en no abandonar las armas.
Las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por ECD matizan que aunque la intención sea continuar con la violencia, ETA puede variar en cuestión de horas de línea a seguir.
  • La situación es asfixiante y no descartamos nada”, aseguran desde Información.Hay unos 250 etarras en primera línea. La cifra de pistoleros que trabajan para ETA, según la Guardia Civil, se complementa con otros 300 individuos en disposición de pasar a formar parte de la banda terrorista. 
  • Un golpe duro. ‘Ata’ era hasta su detención el objetivo prioritario de las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas. No obstante, hay fuentes que apuntan a que con su detención se ha puesto el punto y final a algunas investigaciones que se venían manteniendo. 
    Desde los servicios de Información no quieren oír hablar de una posible negociación entre el Gobierno y ETA para legalizar una lista ‘abertzale’ de cara a las elecciones municipales de mayo: “Cuando estén todos en la cárcel, entonces hablamos”, sentencian.