miércoles, 28 de julio de 2010

DERRINGER


La denominación Derringer es un error ortográfico generalizado del apellido de Henry Deringer, un famoso fabricante de pistolas de bolsillo de los años 1800. Fueron fabricadas muchas copias de la pistola original de Deringer de Filadelfia por otros fabricantes de armas en todo el mundo, y el nombre fue a menudo mal escrito, lo que falta ortográfica pronto se convirtió en un término genérico para cualquier pistola de bolsillo.

Derringer original
La pistola Deringer original era una pistola de AVANCARGA de un solo disparo. Con el advenimiento de las armas de fuego de cartucho metálico, muchas de este tipo de pistolas que comenzaron a ser producidas de forma moderna se siguieron conociendo con la denominación Derringer.


En el año 1866 William Elliot patentó el diseño de una de las armas cortas más significativas de la historia estadounidense. Fabricada por la compañía Remington, la popular pistola double-Derringer se caracteriza por su reducido tamaño y sus dos cortos cañones.

En realidad, la creación de esta legendaria arma se debe a Henry Deringer, un armero de Philadelphia que diseñó numerosos modelos de pistolas de bolsillo para el calibre 41. Precisamente, este tipo de munición, que también utiliza la Remington double-Derringer, fue la que acabó con la vida del presidente Lincoln en 1865. Gracias a este funesto hecho el calibre .41 consiguió una notable popularidad entre la sociedad estadounidense de la época. Así, con el paso del tiempo el término “Derringer” pasó a ser utilizado para referirse a pequeñas pistolas de acción simple que empleaban el calibre .41.

Cartucho del calibre .41 de percusión anular

En este sentido, la Remington Derringer es un arma de doble cañón que, a pesar de que sólo puede cargar dos cartuchos, gozó de gran aceptación entre los ciudadanos norteamericanos. El motivo principal es su sencilla ocultación y su fácil transporte, ya que prácticamente cabía en el bolsillo. Este hecho propició que la Remington double-Derringer se convirtiera en la pistola preferida de los forajidos jugadores de póquer del Salvaje Oeste.


Diseño

Una Derringer suele ser el arma más pequeña utilizable de un calibre determinado. Estas armas fueron utilizados con frecuencia por las mujeres, porque son fáciles de ocultar en un bolso o como un arma de sencillo manejo y facil portabilidad. Derringers no están reproduciendo las armas de fuego de repetición con mecanismos tales como los usados en las pistolas semi-automáticas o los revólveres que les añaden un volumen significativo para el tipo de arma que se pretende producir, dando al traste con el propósito buscado. El cartucho original de la Derringer, que sólo ofrecía un único disparo, por lo general un pinfire o anular, era del calibre .40, cuyo cañón giraba hacia los lados en el armazón para permitir el acceso a la recámara de carga.


Derringer 4 cañones

El diseño de Remington del famoso Derringer duplicó la capacidad, manteniendo el tamaño compacto, añadiendo un segundo cañón en la parte superior del primero que giraaba hacia arriba para volver a cargar. Cada cañón cargaba un cartucho, y el martillo alternaba entre los cañones superior e inferior. El Derringer Remington se fabricaba en calibre .41 anular, y alcanzó gran popularidad. El proyectil .41 anular, viajaba muy lentamente, a unos 425 pies por segundo (un moderno .45 ACP viaja a 850 pies por segundo). Aunque incluso podía ser visto en vuelo, (siempre desde muy cerca), podía fácilmente matar. El Derringer Remington se vendió desde 1866 hasta 1935.
Derringer .357 Magnum

Incluso con la llegada de cartuchos de menor tamaño pero de mayor potencia, algo posible gracias al uso de la pólvora sin humo en lugar de la pólvora negra utilizado en la década de 1800 y antes, el diseño Remington clásico sigue siendo popular. Una Remington Derringer en calibre .38 Special todavía más pequeña que la más compacta de las pistolas semiautomáticas del calibre .25 ACP , proporciona un rendimiento terminal superior en términos balísticos a la .25 ACP. Mientras que en el diseño clásico es una Remington de acción simple, los fabricantes también crearon Derringers de doble acción, incluyendo algunos modelos de cuatro disparos, con los cañones apilados en un bloque de 2 x 2. La Derringer 357 CP, realizada en Torrance, California, acondicionada para cuatro disparos del calibre .357 Magnum no es mucho más grande que una .25 ACP semi-automática, y fue significativamente más compacta que un revólver similar.

Derringer calibre .38 Special moderna

Un diseño relacionado y a menudo agrupado con las Derringers, ya que no se ajusta a la clasificación estándar, es la pistola Semmerling. Es un arma de cinco disparos en calibre .45 ACP de repetición manual: el mecanismo del cañón es manual, tirándose hacia adelante para expulsar el casquillo. Estas pistolas fueron construidas originalmente para el ejército de Estados Unidos, y las pocas disponibles para el mercado civil son muy buscadas por su combinación única de alta potencia, y su pequeño tamaño. Otra arma militar que es verdaderamente un diseño Derringer es la FP-45 Liberator, un arma del calibre .45 ACP que cayó a manos de la insurgencia detrás de las líneas del Eje en la Segunda Guerra Mundial.

Derringer Remington

Fabricante E. Remington & Sons.
Origen Ilion (Nueva York)
Fecha Fabricación 1890 - 1910
Sistema Percusión anular
Capacidad carga 2 cartuchos
Longitud Total 120 mm
Longitud Cañón 77 mm
Peso 425 gr.
Calibre .41