lunes, 2 de agosto de 2010

Instrutores con Luz Propia

Son muchos instructores de armas y tácticas que hay en la España cada uno con su propia luminosidad, uno más intenso que otros pero todos transmite ese conocimiento que para muchos son sedas cuales guiaran sus técnicas y tácticas.
               
La mayoría de estos instructores profesionales privados o públicos son normalmente trabajadores del sector seguridad armada que en algún momento de sus carreras decidieron dar el salto a la enseñanza, como en el cualquier sector algunos con más sacrificio que otros, tanto lo económico como el tiempo, supieron llegar a brillar y destacar más que otros.
                 
Y gracias a ese fan de aprender como de superarse a sí mismo, como una luz ayuda a sus alumnos a caminar por la oscura senda del desconocimiento.
               
Hoy tengo el placer de presentar a algunos de estos instructores, alguno a parte de maestro es también un muy buen amigo, como Cesar Charro un instrutor policial que ha ido creciendo, mejorando y apriendiendo, con dedicación y buen hacer de las cosas. O de dos Fenómeno fuera de serie como Eduardo de Cobos Abreu y Cecilio Andrade García.
 
Todo un honor y placer de ser su alumno.
Erizo 403-3
---------------------------------------------------------------
  
Eduardo de Cobos Abreu *

Que decir de Eduardo? Desde muy jovencito creció en un ambiente policial y se sintió atraído por el mundo de las Armas gracias a su padre, (Tirador Deportivo, Inspector Jefe del CNP, Campeón Nacional de Tiro de Combate con este Cuerpo en varias ocasiones en los años 80, Jefe de Armamento en Canarias…), el cual le inculco esta afición.
            
Eduardo comenzó a competir en IPSC con tan solo 14 años, contando con una impecable trayectoria, es MAESTRO TIRADOR Nacional de la Real Federación Española de Tiro Olímpico. ENTRENADOR NACIONAL de Tiro. TÉCNICO del Club Siete Alfas del Atlántico, del Club Olimpic de Mataro y del SPS Ripollet de Barcelona, en la Modalidad de Recorridos de Tiro, y en la Escuela Española de Tiro de la R.F.E. de Tiro Olímpico (Madrid). Ha sido galardonado con el Titulo de mejor deportista del Tiro Olímpico (Asociación Prensa Deportiva 1998), Medalla de Oro de la Federación Canaria de Tiro Olímpico (Las Palmas de Gran Canaria 1998), Finalista a mejor deportista (A.P.T.D. 2000), Considerado por el Consejo Superior de Deportes como Deportista de Alto Nivel, Medalla de Oro de la Federación Canaria de Tiro Olímpico (2001), Medalla de Plata de la Federación Canaria de Tiro Olímpico (2003), Título de mejor deportista del Tiro Olímpico (otorgado por la Asociación de la Prensa Deportiva 2004).
 
            
En el ámbito profesional Eduardo durante el servicio militar destaco ganando todas las competiciones de tiro en las que participó, y tuvo el privilegio de escribir para la revista del Ejército de Tierra. Actualmente se encuentra en activo como Agente de la Policía Local del Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, destino en La Unidad de Intervención de la Policía Local (UNiPOL). Su formación profesional abarca numerosos campos como: Socorrismo y Primeros Auxilios. Especialidad en Soporte Vital Básico y Reanimación Cardio-Pulmonar. Rescate en Situaciones de Emergencias. Actuación en Materia de Catástrofes, Accidentes, Calamidades. Rescate con Víctimas. Primeros Auxilios. Salvamento y Rescate en Medio Natural y Urbano. Buceador de Dos Estrellas. Intervención Policial en caso de actuación con personas con trastorno mental crónico. Protección de los Animales. Especialización en Actuaciones Relacionadas con el Orden Público. Intervención Policial y Derechos Fundamentales. Intervención Policial en Masas. Defensa Personal de Protección de Personalidades. Actualización de la Ley sobre Vehículos de Mercancías Peligrosas. Asalto a Vehículos. Entradas con Explosivos. Intervenciones Policiales Relacionadas con el Tráfico Ilegal de Drogas…
             
Así como formación específica en Armamento y Tiro, recorriendo medio mundo (Francia, Florisa USA, Australia, Ecuador, Filipinas, Hungría, Eslovenia, Alemania, Austria, Republica Checa, Republica Eslovaca, Bélgica…) y numerosos estamentos para adquirir sus conocimientos, abierto a todas aquellas experiencias que puedan enriquecerle aun más, destacando: Range Officer (Arbitro Nacional) de “Tiro Practico”. Técnica Policial Urbana. Close Combat. Situaciones de Tiro, Protección de Personalidades y Seguridad. Introducción al combate con pistola. Combate cercano con pistola. Tácticas de Intervención SWAT. Tiro y Asaltos Policiales. Técnicas de Combate en Situaciones de Baja Luminosidad. Maestro de Pistola. Maniobras Rápidas con Armas Cortas. Arbitro Internacional de Tiro Policial en Situación. Monitor de Tiro Policial con Arma Corta. Instructor Nacional de Tiro Policial. Tiro con Armas Largas. Instructor de Escopeta Policial. Instructor de Tirador Activo. FX Simunition: Técnicas de manejo de las armas de fuego con munición no letal. Fuerza Contra Fuerza. Instructor de UTM. Miembro de la Selección Nacional de Recorridos de Tiro.            
   

En el ámbito del Tiro Policial también ha conseguido numerosos logros: Campeón del Mundo de Tiro Policial (Barcelona 2003, Australia 2007). Medalla de Plata en Campeonato de América de Recorridos de Tiro (Ecuador 2003). Campeón de la Liga Europea de Tiro IPSC (1999). Campeón de Europa de Tiro con la Selección Nacional Española (1998, 2004). Campeón de Europa por Clubes (1999). Décimo clasificado en el Campeonato del Mundo de RR.TT. (Filipinas 1999). 4 Veces Campeón de España Junior de Recorridos de Tiro. Campeón de España en Pistola Standard (2005). Campeón de Canarias de Metales (1997, 2009). Noveno clasificado en el Campeonato de EE.UU. de Recorridos de Tiro (1998). Campeón de España de Pistola Policial (International Police Association 2004, 2008, 2009). Campeón de España de Pistola Standard (International Police Association 2004). 6 veces Campeón de España absoluto de Recorridos de Tiro. 5 veces Campeón de la Liga Nacional de Tiro. Campeón del Trofeo Gobierno Militar de Gran Canaria (2004). 1er Clasificado del Campeonato Nacional de Armas Estándar (1998, 2005). Campeón de España de Pistola de Producción (2006, 2007, 2008, 2009). Campeón de los Open Internacionales de: Las Palmas de Gran Canaria (1997). Hungría (1999). Eslovenia (1999). Alemania (1999). Zaragoza (1999). Eslovenia (2003). 7 veces Campeón de las Competiciones Cívico-Policiales (Conmemorativas del Patrón del CNP). Campeón de la Competición de Tiro Policial (Conmemorativa de la Patrona de la GC 2007, 2009). Campeón Trofeo de Tiro Policial XXV Aniversario del Club Frontera. 12 veces Campeón de Canarias Absoluto de Recorridos de Tiro. Subcampeón de los Open Internacionales de: Austria (1998). República Checa (1998). República Eslovaca (1999). Austria (1999, 2005). Bélgica (1999). Hungría (2000). República Checa (2000, 2004). Segundo Puesto Arma Larga. SWAT Challenger USA (Florida SWAT Association 2006). Primer Clasificado Tiro Policial. (UNiPOL-RAIP 2008).
             
Este chico no se conforma con ampliar sus conocimientos, sino que los comparte con el resto de profesionales interesados en el mundo del Tiro, y siempre esta dispuesto para ayudar a los demás y aportarles aquello que necesiten cuando se requiere de su colaboración, contando con una amplia experiencia como docente entre la que cabe destacar la siguiente: Instructor de tiradores noveles de Recorridos de Tiro (Asociación Deportiva Club Frontera). Técnico para la habilitación de deportistas participantes en competiciones nacionales de tiro (de los Clubes Siete Alfas del Atlántico, Olimpic de Mataro y SPS Ripollet de Barcelona). Entrenador de tiradores juniors de carabina aire comprimido (Federación Insular de Tiro Olímpico de Tenerife). Cursos de Recorridos de Tiro A.D. 7 Alfas (Niveles básico y Médio. 2009 Federación Tinerfeña de Tiro Olímpico). Profesor del Armamento y Tiro (Centro de Formación de Seguridad Privada A.S. Broker, Archipiélago S.L.). Profesor del Área de Armamento y Tiro (Centro de Formación de Vigilantes de Seguridad desde 1997). Cursos para Escoltas (pistola semiautomática) y Vigilantes (revolver y escopeta) [Las Islas de Gran Canaria, La Gomera y La Palma]. Curso de Perfeccionamiento para Escoltas (Segur Ibérica 1998). 
Jornadas de Tiro Práctico para Mandos del Ejército de Tierra (Base Militar de Hoya Fría. Santa Cruz de Tenerife 2001). Curso de Tiro Policial para Instructores del Cuerpo Nacional de Policía (Ávila 2005). Profesor de la fase de adiestramiento, en Armamento y Tiro (Promoción 2003-2004 Policías Locales del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife). Curso de Tiro Policial para policías locales de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (El Rosario 2004). Profesor del curso de Tiro Policial y manejo de la pistola H&K USP (Academia Local de Seguridad. S.C. de Tenerife 2005). Módulo Básico de Tiro para Unidades de Intervención (Academia Canaria de Seguridad 2007). Curso de formación para monitores de tiro policial (Academia Canaria de Seguridad 2007). Módulo de Iniciación al Arbitraje de Tiro y Ejercicios Policiales (Academia Canaria de Seguridad. 2008). Curso de Escoltas, Fase de Tiro (Academia Canaria de Seguridad 2008). Curso de Tiro Policial (Academia Local de Seguridad. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife 2008). Curso de Tiro e Intervención Policial en materia de Seguridad Ciudadana (Academia de Policía Santa Cruz de Tenerife 2009). Instructor de Tiro de la UNiPOL (Unidad de Intervención Policial de S/C de Tenerife). Instructor y miembro del equipo Especial de la UNiPOL (para competiciones nacionales e internacionales. SWAT Round Up 2005 y 2006, EEUU. Gerona 2006. RAIP 2006 y 2008). Curso de Tiro e Intervención Policial (Policía Local de Almería 2009). Instructor de Tiro y Tácticas Policiales (Suárez Internacional. Semana Táctica. Almería 2007, 2009). Curso de Monitor de Tiro Policial (Academia de Policía de la Comunidad de Madrid). Colaborando como profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona (Postgrado y Master policial, junto a nuestro gran maestro Javier Pecci). Delegado en Canarias de la Asociación Española de Instructores de Tiro Policial. Diseña y dirige la parte de Competición de Equipos Policiales del 5.11 Challenge España 2010 e impartirá clases Magistrales de Airsoft IPSC.
             
Es un deportista muy completo conocedor de lo importante que es mantenerse en un buen estado físico para obtener los mejores resultados en tiro así como en el desempeño de la función policial en general, ha adquirido conocimientos en Full Contact, Kick Boxing, Nin-Jutsu, Wu Shu estilo Wing Chun, Defensa Personal Policial, Eskrima Filipina y Policial ( defensas y armas blancas ), y Jiu-Jitsu. Cultivando también su mente siendo Alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna. Pero ante todo es una magnifica persona (de otro planeta), natural, espontáneo y alegre.
   
---------------------------------------------------------------------
  
Cecilio Andrade García *
    
Un gran maestro a su vez un buen hombre, honesto, humilde y noble. Desde mi primer día que le conocí, me ha transmitido seguridad y confianza, es esa clase de persona que sin conocerle de nada sabes que NO TE ENGAÑARIA ni TE DEJARA INDIFERENTE. Supongo que a cada una persona que le conocemos estoy seguro de que cada uno sacaríamos una opinión diferentes de él, lógico, pero también estoy seguro que todos coincidíamos una cosa, en lo humilde que es y lo honesto es hacia todo el mundo.
             
Su andadura empezó desde muy joven, pertenece a las Fuerzas Armadas españolas, concretamente al Ejército de Tierra y al Arma de Infantería. -LA LEGIÓN-
   
Ingresó, en la década de los años 80, -del siglo XX-. Ha ocupado puestos de instructor de tropas, destacando sobre manera su habilidad para la formación en las siguientes materias: combate en zona urbana, francotirador, CQB. Como es lógico, este Maestro posee los cursos de Cazador Paracaidista, Operaciones Especiales, Francotirador, Monitor de Educación Física y otros tantos más. Aun siendo personal profesional de Tropa, ha impartido cursos en la Academia de Infantería de Toledo, siendo por tanto Profesor, pero por su condición de Tropa, no es numerario.
  
En algunas materias profesionales, ha impartido cursos de formación a unidades especiales de asalto policial, es el caso del Grupo Especial de Intervención de los Mozos de Escuadra (Policía Autónoma de Cataluña). A los tiradores selectos de arma larga de esta unidad, les ha impartido un, muy valorado, curso de franco tirador policial.
    
Cecilio es instructor de tiro policial habilitado por la Asociación Española de Instructores de Tiro Policial. Es un destacado instructor de la prestigiosa Academia Norteamericana SUAREZ INTERNATIONAL, siendo su Master/Senior Instructor para Europa.
   
Cecilio cuida al máximo su formación profesional, no se limita a practicar aquello que, de modo reglamentario, ha aprendido, él busca más allá y siempre encuentra. Es un defensor, y por ello lo entrena e instruye a otros, del combate ofensivo y defensivo con arma blanca. A la par que se entrena y se forma continuamente en materias puramente armamentísticas y bélicas, también lo hace en el aspecto físico y de combate a mano “desarmada”. Son varias las artes marciales que practica y domina.         


Recuerdo que nos solía decir que debemos recordar una máxima muy conocida por los antiguos Centuriones Romanos... Entrena como trabajas, trabaja como entrenas.
 

No todo en él es formación profesional. Andrade, - Narón para sus más íntimos amigos ¿Algún día le preguntaré desde cuando y por qué de ese nombre?- cultiva otros aspectos de la vida, por ello, es amigo de sus amigos, y como tal ejerce en cada ocasión que lo requiere. Su formación academia es importante también. Entre maniobras, misiones en el extranjero y cursos privados de los que imparte, Cecilio ha sacado tiempo, durante los últimos años, para convertirse en Licenciado en Historia.
          
Nuestro amigo Narón ha pasado largas temporadas en misiones militares en el extranjero, habiendo pasado por las zonas de guerra más calientes de las últimas décadas. En las peores épocas, ha estado presente en Afganistán, Bosnia, Irak y en otros tantos lugares, y siempre ocupando puestos, y en misiones, nada fáciles. En esos lugares ha estado destacado bajo la dependencia directa de la OTAN, de la ONU y de empresas privadas - ha permanecido, algunas temporadas, en excedencia voluntaria en las FAS españolas para ser contratado por empresas militares y de seguridad extranjeras -.
           
Además de impartir cursos privados, y cursos oficiales, Cecilio escribe artículos especializados para varias publicaciones técnicas, pudiéndose acceder a sus artículos en su propio espacio cibernético, como en fuerza especiales. o en Armas.es

Cecilio posee un exitoso blog personal cuyo contenido referente al mundo de las armas es muy extensa, sin duda es una biblioteca para todos los profesionales del sector o amantes de las armas.
       
Durante el año 2009, por fin, publicó su primer libro: Principios del Adiestramiento Táctico. Cecilio no causa indiferencia entre sus alumnos y/o subordinados, levanta pasiones entre quienes sirven a sus órdenes, así me manifestaron compañeros suyo de arma que en día de hoy son mis compañeros, como yo nismo fui su alumno.
    
En la actualidad se encuentra en el otro lado del mundo iluminando con su conocimiento y apoyo en una sociedad difícil.
       
¡Cuídate mucho maestro!
---------------------------------------------------------------------
               
F. Javier Pecci Rosendi *

Javier Pecci entró en contacto con el mundo de las armas a los 17 años como voluntario en la Compañía de Operaciones Especiales número 11 del Ejército de Tierra. Fue instruido en el manejo de armas individuales y colectivas, continuando posteriormente como profesional en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde amplió sus conocimientos de tiro con el curso de Adiestramientos Especiales, para incorporarse más tarde al Grupo Antiterrorista Rural (GAR). Tras realizar el curso de Tácticas y Técnicas de la Unidad Especial de Intervención (UEI), fue destinado como miembro operativo de la citada unidad, entrenando diariamente con todo tipo de armas y condiciones, y participando en intervenciones reales y en intercambios internacionales con unidades operativas similares de Europa y Norteamérica. Completo su formación en armamento y tiro con los cursos de Mecánico de Armamento e Instructor de Tiro de la Guardia Civil. Destinado al Centro de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil (CAE) como Instructor, centró su actividad formativa en el Tiro Policial, las Técnicas y Tácticas de Intervención y la Formación de Escoltas, realizando en 1988 los cursos “Básico y Experto en Tiro de Combate y Defensa” de Sigfried F. Hübner.

Retirado actualmente del servicio activo, amplió sus conocimientos en armamento y tiro con el respaldo y la formación oficial de Glock, H&K y FN, siendo asesor técnico de los representantes de dichas firmas y llevando a cabo la formación de usuarios y armeros en las Policías Locales, Autonómicas y del Servicio de Vigilancia Aduanera.

En la actualidad, imparte formación especializada en Tiro Policial, Técnicas de Intervención y Escoltas. Es profesor colaborador en la Academia de la Policía Local de la Comunidad de Madrid, en varias Policías Locales y en centros de formación de seguridad privada, así como en la Universidad Autónoma de Barcelona, en el Postgrado y Master policial que imparten. Desde donde pone a la luz sus grandes dotes didácticas, excelente comunicador y profesional, trasmitiendo todos sus conocimientos a sus alumnos que por encima de todo son compañeros, resolviendo todas aquellas dudas que se le planteen y razonando las respuestas con argumentos y pruebas, dejando que cada uno decida por si mismo. Es instructor y probador independiente de armamento y equipamiento policial de varias firmas comerciales, lo que le permite conocer de primera mano armas y equipos policiales de última generación. También colabora con varias revistas profesionales escribiendo artículos especializados, todo lo cual compagina con la presidencia de la Asociación Española de Instructores de Tiro Policial (AEITP), en la cual se encuentra realizando una magnifica labor, impulsándola y luchando por que se reconozca el prestigio y nivel que debe de tener la instrucción de tiro policial, unificando criterios en el ámbito nacional y los derechos de los instructores entre otras funciones. 
   
Es autor del magnifico Manual de Tiro Táctico Policial y de Defensa, del cual se encuentra ya disponible su segunda edición revisada y actualizada.

Comparto totalmente las siguientes palabras de Joaquín Hernández P., las cuales le describen a la perfección “Javier es tirador e instructor, pero ante todo es un estudioso incansable de todo lo relacionado con el tiro policial y de defensa, sus conocimientos abarcan todas las técnicas de tiro, así como materias tan variadas como la fisiología aplicada al enfrentamiento armado, la táctica, la cartuchería y la balística, en todas sus ramas”.

* Documentados y extraídas total o parcial desde Tiro Policial - Balística Forense