miércoles, 18 de agosto de 2010

Muere un guardia civil en un intento de atraco

Otro triste desenlace que nos ha costado a todos los ciudadanos de bien un servidor y defensor de nuestra seguridad. Desde aquí mi más sentido pésame por el fallecimiento de este agente para sus familiares y compañeros. Y espero que la ley no tenga piedad ni ambigüedades para encerrar por muchos años a esta clase de escoria.
ERIZO 403-3
___________________________________________________________

Detienen al atracador que huyó tras matar a un guardia civil

Un guardia civil ha muerto y otro ha resultado herido en un tiroteo registrado durante un intento de atraco a una oficina de Caixa Galicia en A Cañiza (Pontevedra) en el que también ha resultado herido un atracador. El compañero de éste, que había conseguido huir tras el tiroteo, ha sido detenido esta tarde en el lugar de Bugariña, en el municipio de Covelo.

Se trata de J.A.M.M., de 35 años de edad y vecino de Vigo. El otro arrestado es J.V.C., de 41 años y también vecino de Vigo que se encuentra hospitalizado bajo custodia policial. Este último ya había estado en la cárcel "en más de una ocasión" por diversos delitos, según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro.

La víctima mortal es Miguel Jorge Piñeiro Lorenzo, de 38 años, casado y con dos hijos pequeños. Su compañero, Alfonso José Ribero Cabaleiro, de 32, ha resultado herido aunque no reviste gravedad y su vida no corre peligro.

Louro ha indicado que la tentativa de atraco fue probablemente obra de dos personas, si bien ha señalado que no se puede descartar que haya otras involucradas. "En este momento, las Fuerzas de Seguridad del Estado no descartan que en las próximas horas pueda haber una nueva detención" relacionada con este trágico suceso, ha dicho.

El delegado del Gobierno en Galicia ha señalado que los responsables de las investigación trabajan con esmero para aclarar lo ocurrido "y poner a disposición de la Justicia aquellas personas que pudieron participar en este incidente trágico".

Manifestaciones de condolencia
   
La tentativa de robo se produjo sobre las 07:15 de esta mañana cuando al menos dos atracadores intentaron entrar en la sucursal tras hacer un butrón en la pared de un edificio en obras contiguo a la sucursal de Caixa Galicia. Los ladrones vestían monos de trabajo, aparentando ser obreros, y fueron descubiertos al activarse la alarma silenciosa sin que se percataran.

Los agentes de la Guardia Civil que acudieron a la zona sorprendieron a los ladrones y entonces se produjo un tiroteo en el que falleció Miguel Jorge Piñeiro Lorenzo y en el que también resultaron heridos un atracador y un guardia civil. 

El alcalde de A Cañiza, César Mora ha apuntado que los guardias civiles estaban realizando labores de patrulla que incluyen varios municipios, entre ellos los de A Cañiza y O Covelo, este último base de su cuartel.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los partidos de la oposición en el Parlamento gallego, así como el titular de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, han expresado sus condolencias a los familiares y compañeros de la víctima. Se trata del décimo agente de la Guardia Civil muerto en un atraco sucedido en España desde 1983, y el último fallecimiento se produjo el 1 de marzo de 2007 cuando en un tiroteo en una joyería de Salou (Tarragona) perdió la vida Juan Manuel Muñoz Rodríguez.