martes, 7 de septiembre de 2010

Arte de Manipulación

Acabo de terminar de leer un libro “How to Win Friends and Influence People” de autor Dale Carnegie y me ha gustado mucho, la verdad no he podido quedarme indiferente, tanto que he decidido compartir con ustedes, aunque de buena a primera vista parece que no tiene nada que ver con los temas de este Blog, pero creo firmemente que en el termino de psicología social y persona, el arte de la manipulación puede ser una arma tan letal como un arma de fuego, dicho esto y como este Blog ha nacido con la idea de compartir temas, apuntes y opiniones relacionado a la seguridad y las Armas así que he decidido publicarlo aquí.

Según el editor lleva vendido desde 1936 más de 15 millones de este libro. Aún hoy en el siglo 21 es considerado toda una Biblia del arte de la manipulación mental. El libro contiene cuatro secciones principales que sirven como modelo para explotar las necesidades emocionales básicas de los seres humanos y para conseguir manipularlos.

El manual sirvió de base durante décadas en la investigación mucho más avanzada sobre la evaluación de la personalidad y el control de la conducta, gracias a los nuevos descubrimientos en psicología, neurología y cognición. Investigaciones que han servido para desarrollar nuevos métodos para las empresas, a fin de vender más y mejor. O para los expertos en el servicio de atención al cliente. E Incluso han servido para crear modelos de interrogatorio como el manual Kubark escrito en 1936, para la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) creo un diseño para ayudar a los agentes de campo a obtener confesiones e información secreta de sus detenidos

Las armas empleadas en el manual son exclusivamente mentales.

Muchas de las estrategias y técnicas del manual están orientadas a interrumpir las asociaciones emocionales familiares de una persona para llevarla a un estado de confusión. Cuando las facultades racionales del detenido han sido confundidas, mermadas, entonces ha llegado el momento de manipularlas.

Los especialistas en manipulación organizan psicodramas para lograr este efecto. La CIA tiene nombres para cada guión y cada papel que representan los interrogadores. Como si todo fuera una obra de teatro para generar determinados estados mentales en el detenido.

Estos son algunos de estos psicodramas:

Nadie me quiere
Se comunica al detenido que otros detenidos están denunciándolo malévolamente o que otros detenidos están confesando o rindiéndose. Incluso pueden comunicarle al detenido que ya no lo necesitan más, tras la entrada de una secretaria en la sala, llevando consigo las declaraciones del resto de detenidos. Normalmente, a continuación se produce una desesperada confesión.

Iván es un lobo
Se convence al detenido que su jefe o su organización le han abandonado, que no se preocupan por él, que él, el interrogador, es su verdadero amigo ahora.

Spinoza y Mortimer Snerd
El interrogador formula preguntas confusas para las que el detenido posiblemente no tendrá respuestas. De este modo, cuando el interrogador pregunte algo que por fin sepa el detenido, éste se sentirá aliviado al ser capaz de contestar correctamente.

Fuga organizada
Los interrogadores fingen ser aliados, quizá agentes de mismo país del prisionero.

Alicia en el País de las Maravillas
Los interrogadores formulan preguntas tontas o sin sentido y usan inflexiones vocales extravagantes para que el detenido piense que está alucinando.

Bajo el hechizo
Convencen al detenido que está bajo los efectos de la hipnosis. Por ejemplo, le dicen que el posabrazos de su silla se va a poner muy caliente, algo que ocurre realmente porque el posabrazos ha sido calentado artificialmente.

Mutt y Jeff
La técnica que todos hemos visto en las películas, el de policía bueno y policía malo.

Estas técnicas de manipulación definidas por el Sr. Dale Carnegie y perfeccionadas por la CIA han sido adaptadas y actualizadas por una amplia variedad de empresas.

Volviendo a las manipulaciones mentales siempre me ha causado dos emociones, una fascinación y la otra respecto, porque es fascinante ver la enorme capacidad que poseer alguna persona de una forma innata para lograr a manipular a otras personas pero, a su vez, debemos tener un respecto hacia esa capacidad de crear las emociones que deseas en las personas y conseguir lo que uno quiere.

A medidas que vas comprendiendo y entendiendo como funciona esas técnicas o métodos de manipulación te das cuenta de que los humanos somos bastante estúpidos y que si nos entran por las emociones da igual que sea lo más ilógico del mundo, terminamos cediendo. Y como ejemplo pondré a la religión general, sea Católica, Islamista, Budista, Hinduista, Taoísta o Los nuevos religiones….. Todos con su propia historia inverosímil junto en ocasiones con un pasado en ocasiones llenos de asesinatos, traiciones, manipulaciones, engaños, intereses personales pero aun así nada,,, Lasociedad se comportan con negación e incluso en algún grupo llega a fanatizarse tanto que llega a cometer suicidios, sea individual o colectiva, y todo porque muchos lo han aprendido desde pequeños se les ha quedado muy adentro emocionalmente y ahora la inmensa mayoría son incapaces de deshacerse de esa manipulación.

Una vez alguien dijo que el individuo es inteligente pero la masa es estúpida. Lo entiendo así... El individuo razona, piensa y reflexiona cuando su individulismo no esta contagiado, apollado o compartido por terceras personas, pero cuando a individuo le quita la opción de pensar, de razonar y de reflexionar porque hay un grupo de persona o individuos que se dedica a hacerlo por ti, sea por afan, por comolidad, simpatia u otras razones lo convirte parte de las masas dejadose de ser independiente.
" Hay una pelicula que explica perfectamente de lo que acabo de decir, se titula El Manantial (1949) interpretado manificamente por Gary Cooper "
En un ejemplo más claro y cercano lo podemos encontrar a Adolf Hitler como el manipular más grande de la historia.

Adolf Hitler llegó a manipular una sociedad entera con ideas tan locas y criminales como que “alguien por simplemente ser judío, negro o gitano debe morir”, su ideología es la exterminación de todas las razas e ideología que no sean LA NACIS y como dicen Blanco de piel lo que ellos llaman Razas Arios.

Desde el punto de vista intelectual dicha ideas es completamente absurda, y aún lo es más que la masa (LA SOCIEDAD) siguiera a un loco ansioso del poder con locura. Desde el punto de vista moral, tiene más pecado el individuo que compone la masa que un simple loco expresando sus locuras… Volviendo a la pregunta de millón… pero ¿qué y cómo hicieron llegar al corazón y a la razón de esas inmensas personas? Visto a las evidencias solo cabe deducir que “una vez que alguien consigue tocarte las emociones estás perdido”, las ideas más locas se volverán coherentes y lo inverosímil se basará en tu modelo de vida

¿Dónde radica y empieza LA LOGICA del individuo?

Quizás lo malo de la lógica es que quien sabe aplicarla bien es capaz de hacer que algo totalmente estúpido e ilógico suene como lo más lógico y elemental del mundo, puede hacer parecer que es algo que todos debemos hacer, en cambio alguien sin capacidad de manipulación por muy lógica, serena y buena que sea su idea, si no sabe manipular la idea será ignorada.

El poder de la manipulació

Debemos considerar como poderosa a medida que adquirimos su conocimiento y destreza su mal uso con mala fe puede causar más de un daño a las personas dirigidas. De mismo modo un buen uso racional, humilde, noble, cuerdo y honesto puede ayudarnos a que vuestras palabras e ideas suenen más convincentes.

Nuestra única arma frente tal poderoso poder es creer en tus ideas (creer en ti) y Ser reflexivo. ¿Si tú no crees en ti mismo y lo que haces quien va a hacerlo? Independientemente de que sea lógico o no, emocional o no (de esto te encargarás luego) lo más importante a la hora de expresar tus ideas es que muestres convicción, y esto no puede ser fingido, solo mostrarás convicción cuando creas firmemente en tus ideas.

Pero esto tampoco trata de ir de GENIO y no admitir jamás los errores, eso ser SOBERBIO, todo lo contrario. Debes saber que tus ideas son 100% acertadas pero que es posible que tengas que aceptar variaciones adaptarlo durante el tiempo vayan cambiando debido a tu madurez y experiencia. “Es ilógico e insano que una persona tenga los mismos pensamientos e ideas desde su niñez, infancia o juventud”. Cada etapa y cada paso requiere nuevas preguntas y dichas preguntas obtenemos nuevas repuestas que a su vez, en ocasiones, nos causa otra pregunta… Este proceso se le conoce como madurez.

Si no tienes confianza en ti mismo nadie te podra ayudar. Debes creer de una forma tan rotunda que seas capaz de arriesgarlo todo por tus creencias. Cuando actúas así todo lo que dices suena altamente creíble y tu poder de convicción es impresionante.

Un ejemplo lo tenemos con la Seducción desde nuestra pubertad hasta la juventud hemos crecido con un modelo, creencia o idea en la mente que nuestro entorno o familia nos ha transmitido, pero a medida que uno va adquiriendo nuevas experiencias va cambiando o moldeando esa idea o creencia preconcebida, acercándose a una realidad que concuerda con las de sus vivencias y así llega a la madurez que ha ido adquiriendo, tras un tiempo El Verdadera Seducción aparece como una realidad que solo ha sido posible gracias a creer en sí mismo y lo que hace, esa seguridad junto unas series de factores seduce a llamar la atención.

Ser como eres
A las personas por lo general no cae por los buenos ojos los perfectos, nos gustan más los humanos imperfectos, una persona que va con la verdad por delante, que se critica a sí mismo y que muestra sus errores sin esconderlos, eso es un humano perfecto.

Un ejemplo reciente lo podemos ver a Presidente Barack Obama se ha hecho el político más famoso del mundo a base de sincerarse con la gente, su Auto-critíca y sus fallos no se esconde si cree que hay que demostrarlo sin miedo, es decir ser un humano imperfecto, si quieres hacer creer al mundo que eres Don perfecto solo serás un personaje de Mavel Univesal que se ganará enemigos y detractores por su enorme falsedad.

Para rematar aún más la faena deberemos aprender a expresarnos como cual poeta, con elegancia y contundencia. Eso sí, a tu manera, con tu sello personal, no temas en decir tacos o palabras malsonantes, siempre y cuando no sean más del 1% al 5% de tu conversación porque si no sonarás como un barriobajero.

Pero alguien ultra-elegante que habla salido de un libro técnico de medicina no gusta nada, solo para comentar: “que tío más repipi y falso”. No te preocupes por lo que opinarán las personas de ti, preocúpate en sonar bien y contundente. Aprende a que tus palabras impacten y suenen bien, así conseguirás acercarte cada vez más a la cima de la manipulación. Una buena forma de entrenar es la escritura, de hecho es lo que hago yo, he trabajado mucho para hacer que mis textos puedan ser entendidos por cualquier persona tenga la edad que tenga y eso da una fuerza mucho mayor a mis textos, obviamente luego es más fácil pasar del texto a la palabra.

Pero Independientemente de la lógica y las emociones, vas a tener que saber expresar tus ideas muy bien y eso va a triplicar tu poder de manipulación.

Utiliza tu razonamiento lógico para convencer porque la lógica es un arma sorprendentemente brutal cuando se hace conjuntamente con todo lo dictado en lo anterior expresado. Además de que la lógica se puede enfocar como UNO QUIERE y prácticamente cualquier cosa se puede ver desde dos puntos distintos con lógica.

El poder de la lógica lo podemos encontrar tanto el lado positivo como el negativo, uno nos ayuda a entender las causas y razonamientos de las cosas en cuyo beneficio es una claridad de las ideas que facilita a las vivencias sin hacer daño a la gente. Por otro lado el lado negativo de la lógica es usar ese mismo razonamiento en hacer el mal.

Ejemplo: Dos personas, cada uno encuentra una pistola con munición, los dos tienen las mismas situación económica, laboral, social y emocional, pero…
  • Uno le dice su lógica que posee entre sus manos un medio de conseguir más dinero, Robando.
  • Otro le dice su lógica que posee entre sus manos un medio que puede causar daño.

Independientemente de lo que ocurra tras esta reflexión, la lógica ha predominado en dos formas. Unos con el razonamiento de no hacer daño mientras que el otro eso poco le ha importado. Partiendo de este base todo el argumento de convicción que sigue en cada persona de muestra sus intenciones que nos podemos sentir idealizado o no.

Utiliza las emociones para convencer
Aquí no se trata de ganar un Oscar, sino de sentir lo que cuentas, de provocar transmitir emociones, de impactar con tus expresiones. El hacer de tus palabras y gestos algo emocionales tal vez es lo que más cuesta, ya que tiene que sonar creíble, sin parecer que eres un vendedor novel.

Sirve de poco ser un gran manipulador si luego no eres humilde. Los mentirosos y manipuladores egoístas se terminan pillando deprisa. Alguien que solo manipula para un fin propio al cabo del tiempo termina generando una cola de desprecio y de odio. Buscar la fama, el aprovecharse de los demás, el dinero rápido… Si utilizas la manipulación para conseguir algo de eso se volverá en tu contra a largo y corto plazo.

La manipulación humilde es la que mantiene un enorme efecto a corto y largo plazo ya que si eres humilde no te pueden pillar por ningún lado. Imaginemos que alguien en un plató de televisión te pregunta: “¿Es tu partido político el mejor?”. El típico político diría: “por supuesto”, con lo cual otros que participen en el debate empezarán a argumentar en tu contra, en cambio, si dices: “eso debe juzgarlo la gente, no yo, para mi si es el mejor por eso estoy en él, pero cada persona es libre de opinar lo que quiera que para eso somos humanos inteligentes”. Así lo que haces es hacer ver que no eres un hipócrita, que eres consciente de lo que crees tú y de que respetas mucho las opiniones de las personas, así recibirás mucho más apoyo.

Estos comportamientos los he visto en televisión, del típico fantasma que dice: “Soy el mejor” y a raíz de eso no paran de criticarle, también he visto el humilde que dice lo que yo he mencionado anteriormente y que al final tanto el público como los presentadores acaban adulándole.

Hay que tratar de se humilde y no un capullo engreído a la gente le encanta meterse con los chulos engreídos y apoyar a los humildes. ¿Quieres que te apoyen o que se metan contigo?

Mejora, Avanzar y Crecer constantemente siempre
Esto es el más importante de todas, de nada sirve implementar lo anteriormente descrito si luego no estás mejorando siempre. Es completamente absurdo creer que uno ya lo sabe todo y que nadie te puede enseñar nada más. La realidad es que hasta del más tonto se puede aprender de algo y sobre todo se puede aprender de uno mismo y de nuestras experiencias.

El mejorar es la clave de todo y más en el tema sobre la manipulación así que no debemos descartar nunca del aprender cosas nuevas o aprender de gente que incluso, parece saber menos que uno mismo.
ERIZO 403-3