martes, 11 de enero de 2011

SANDIA NATIONAL LABORATORIES / SUPER SUPER SOAKER - 1

SANDIA NATIONAL LABORATORIES / SUPER SUPER SOAKER....

DISPOSITIVO DISRUPTOR DE AGUA PARA
LA NEUTRALIZACIÓN DE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS.

El pasado mes de Noviembre la revista TIMES publicó su habitual artículo anual sobre los 50 mejores inventos del año, incluyendo en su lista “The 50 Best Inventions of 2010” el Super Super Soaker, un dispositivo disruptor de agua para la neutralización de artefactos explosivos, fabricado por la empresa Sandia National Laboratories.

Este dispositivo dispara una lámina de agua capaz de penetrar el acero y está compuesto por una caja de plástico transparente, agua y un material explosivo. Debido al diseño de la caja de plástico, al deflagar el explosivo hace que se cree una onda de choque que viaja a través del agua y la acelera hacia una abertura cóncava, por lo tanto, cuando el agua choca produce una lámina delgada como una cuchilla, direccionada y capaz de penetrar recipientes de diferentes metales, destruir su contenido y neutralizar el artefacto que pueda contener su interior.

Las prestaciones y eficacia de este dispositivo han sido lo suficientemente valoradas, como para que las tropas norteamericanas en Afganistán comprasen 3000 unidades, que fueron enviadas este verano.

A diferencia de los explosivos tradicionales, en que la liberación de energía es igual en todas las direcciones, los investigadores utilizan diferentes tecnologías para estudiar los explosivos de carga hueca y crear una dirección determinada de la onda expansiva, permitiendo que se concentre la energía en la zona donde se necesita.

El proceso ocurre en microsegundos y no puede ser captado por el ojo humano, por lo que los investigadores utilizaron la simulación por ordenador y un flash de alta velocidad de rayos X, que puede ver el interior de la implosión de los dispositivos de alto poder explosivo y registrar el movimiento de materiales a ultra velocidades, para perfeccionar el diseño.

El dispositivo también podría ser utilizado para la apertura de puertas en diferentes intervenciones.

La herramienta se puede colocar casi en contacto con el objetivo o a distancia sin perder su eficacia. Se utiliza material explosivo mínimo, las patas de plástico se puede conectar en diferentes configuraciones para que pueda ser colocado en diferentes posiciones y está construido de manera que los robots pueden colocarlo.

Esta herramienta fue inventada por Steve Todd, un ingeniero con amplia experiencia en la Armada, Chance Hughs, un ex Navy Seal experto en explosivos y el experto en ingeniería mecánica Juan Carlos Jakaboski.

Aspecto del dispositivo y método de colocación

Efecto en un recipiente metálico

Desde 1949, Sandia National Laboratories ha desarrollado tecnologías que apoyan la seguridad nacional de EEUU.

Disruptor:

Elemento de suma utilidad para la neutralización y/o desmantelamiento de presuntos artefactos explosivos. Su funcionamiento se basa en la proyección de una masa líquida que por efecto de una gran presión, produce la dispersión del fluido en micro partículas a una velocidad de 5000 metros por segundo, provocando la ruptura del elemento sospechoso, sin llegar a producirse su iniciación.

Referencias y enlaces de interés...

Sandia Labs’ device helps U.S. troops in Afghanistan disable improvised explosive devices

The 50 Best Inventions of 2010

Sandia Develops New Technology To Disable Explosives

Water Disruptor