miércoles, 12 de enero de 2011

SANDIA NATIONAL LABORATORIES / SUPER SUPER SOAKER 2

Gracias a un articulo de livecop he podido conocer este invento defensivo, si todo sale como sus creadores quieren se convertirá una herramienta muy aplieciada y eficaz para los artificieros y los propios soldados.

El uso de agua como elemento de corte no es nada nuevo pues en el mercado de maquina herramienta para sector de metalúrgica por ejemplo, desde hace años existen cortadoras que no usan sierras, discos o láser sino agua, un chorro friísima de agua a alta presión corta la chapa de metal como papel.

También en el mundo de las desactivaciones también lleva usando el agua hace décadas, en los vehículos de los desactivadores van instalado un arma que dispara sal o agua en vez de proyectil de plomo en cualquier caso es propulsada por un cartucho de pólvora.
 
Aunque el uso de agua como elemento principal de una herramienta no es nuevo pero si lo es en cuanto a tamaño, precio y efectividad. La cortadora de chapa más pequeño que conozco es más grande que una nevera de alto y el arma que usa los artificiero para la desativación no ofrece seguridad y efectividad que puede requerir en una unidad de infantería.
ERIZO 403-3
--------------------------------------------------------------

El Water Disruptor desarrollado por los investigadores de Sandia National Laboratories Steve Todd, Chance Hughs y Juan Carlos Jakaboski.
  • Steve Todd, un ingeniero de mecánicos y materiales con una amplia experiencia en la Marina de Los Estados Unidos de América en la lucha contra los IEDs.
  • Chance Hughs, un ex Navy SEAL y experto en manipulación de explosivos, actualmente es contrato por Sandia National Laboratories.
  • Juan Carlos Jakaboski, un ingeniero mecánico de departamento del sistema energético en Sandia National Laboratories patrocinado, a su vez, por La Administración Nacional de Seguridad Nuclear.


El Water Disruptor es un dispositivo que dispara una onda de choque para crear en microsegundos una lámina de agua a alta velocidad y muy preciso en una abertura en forma cóncava, capaz de penetrar el casco de acero, a su vez gracias por su afinado diseño es capaz de redirigir la mayor parte de la onda expansiva hacia donde queramos minimizado los posibles daños. Es ideal para neutralizar los posibles IEDs según Greg Scharrer, gerente del Departamento de Investigación de Sistemas Energéticos en Sandia National Laboratories. "Es como tener un cuchillo mucho más fuerte y mucho más afilado.”

El dicho dispositivo está dirigido especialmente hacia las tropas de EE.UU. ayudado con la desactivación de los mortales artefactos explosivos improvisados o IEDs - N ° 1 de la causa de la muerte y la amenaza de las tropas Americana en Afganistán, según el Pentágono.

Los diseñadores tuvieron en cuenta las quejas e indicaciones de los soldados que sirvieron o sirven en la actualidad en Afganistán e Irak, mano a mano, los investigadores y desarrolladores trabajaron con esos datos probando el dispositivo durante varios meses en el desierto de Nuevo México.

Paul Reynolds, director del programa -TEAM Technologies-, dijo que la compañía mejoró el modelo basado en las observaciones de los soldados después de haber sido expuestos al polvo, agua y golpes en todo por las tropas. Las mejoras incluyen proporcionar un mejor sellado y rediseñar el tapón para el agua por lo que es más fácil de llenar. O como manifestó Steve Todd, unos de los diseñadores. "Los soldados ayudaron en el diseño para hacerlo más robustos y bastante más pequeño,". También manifestaron que el equipo de investigación y desarrollo de Water Disruptor. Sintieron una sensación de urgencia de terminar el diseño y poder así hacer llegar a las manos de los soldados. Por los datos casi a diario en los medios de comunicación sobre las muertes de las tropas de EE.UU. de los ataques con IED. "Cuando miro hacia atrás sobre cómo se produjo ese hecho, lo que me viene en la mente era que la gente estaba motivada para conseguir una tecnología para salvar vidas en el campo de batalla", "Esta es una tecnología que salva vidas." dijo Reynolds.

Sandia National Laboratories es un laboratorio multiprograma controlado por Sandia Corporation, a su vez es afilar de Lockheed Martin Corporation, contratado por La Administración Nacional de Seguridad Nuclear de los EE.UU. Con las instalaciones principales en Albuquerque, NM, y Livermore, California. Sandia tiene un importante responsabilidad en el I + D en seguridad nacional, la energía y las tecnologías ambientales, y competitividad económica.
  


 
Sandia Develops New Technology To Disable Explosives
 

A continuación  unas series de fotos relacionados....
 

Un Artificiero
Preparando el disparador de agua como ployectil SAL.





Colocando el detonador.




Apuntado al objetivo.







IEDs