domingo, 13 de febrero de 2011

Sector Private Military Company (PMC)

Sector Private Military Company (PMC)

Antes de entrar su definición debemos entender su origen y la causa de las existencias de estas empresas, lejos de desaparecer con el tiempo y situación de inestabilidad en cierta parte del mundo han hecho florecer este sector de high protection.

Después de la Guerra Fría, las grandes potencias mundiales como EE.UU. y Rusia (antigua URSS) redujeron el numero de sus fuerzas militares. Según Madeleine Drohan: los ex soldados sólo tienen habilidades militares adquirida hasta entonces. Y estas habilidades no siempre son transferibles al sector del empleo privado. Muchos ex militares se vieron sin ningún futuro inmediato prometedor, algunos con suerte se reciclaron como instructores privado de tácticas militares pero adoptadas para el sector civil o policial, otros se ingresaron a cuerpo policiales o en seguridad privada u otros labores relacionados a su preparación militar, pero la inmensa mayoría tuvieron que cambiar de trabajo, empezar desde cero, eso significa en muchas ocasiones un cambio del sector.

Y así ha sido hasta la Invasión de Iraq en 2003, tras la invasión de La coalición multinacional liderada por Estados Unidos, el departamento de defensa empezó a adjudicar el servicio de protección de recinto militar y de las embajadas a personal no militar, contratada por una empresa privada. - Antes de esta fecha las empresas que se dedica a este nivel de riesgo alto de seguridad y protección son pocas, comparadas con los que has hoy en día.

La idea de pentágono es concentrar el mayor numero de recurso posible del personal para realizar las misiones de estabilidad y seguridad civil como de las operaciones militares que lejos de terminar empieza una nueva fase de resistencia y combate a insurgencia. Gracias a dicha doctrina las empresas privadas van adquiriendo cada vez más volumen de personal y material militar para poder cubrir cada vez más los servicios de escoltas y protección que el ejercito va delegando a personal privada, empezaron con las armas ligeras y unas dotaciones sencillas para realizar trabajo de protección estático y escolta de algunos personalidades pero en poco tiempo después poseían ya una dotación de armas y vehículos ligeros casi equipalable a los propios militares.

La razón de este aumento de material y personal operativa es debido principalmente por el aumento de violencia e inestabilidad que vive en el Iraq tras la invasión, especialmente hacia personal militar extranjeros que veían como una fuerza de ocupación y opresión extranjera.


Un ejemplo lo podemos encontrar con el atentado sufrido por Blackwater en 31 de marzo del 2004 en faluya, los insurgentes iraquíes emboscaron un convoy protegido por cuatro contratistas militares de la empresa Blackwater, quienes conducían una entrega de provisiones. Los hombres; Scott Helvenston, Jerko Zovko, Wesley Batalona y Michael Teague, murieron a causa del intenso fuego de ametralladoras y de una granada, que fue arrojada al interior de su vehículo. Poco después, una turba incendió sus cuerpos y los arrastró por las calles, para posteriormente ser colgados en un puente que cruza el río Éufrates. Desde entonces se le conoce como Blackwater Bridge.
(Ver enlace a final del articulo)

En consecuencia un aumento significativo de personal privada y dotarlos de más medios, equipos y su potencia de fuego de sus armas, ya que inicialmente fueron muy limitados las armas que podían portar. Por otro lado esta lo económico "Las operaciones y servicios de seguridad" son mucho más barato contratar el servicio de una empresa privada que usar medios militar de un ejercito.

Un ejemplo:
En los EE.UU la seguridad y protección de los diplomáticos en el extranjero es la competencia de la agencia federal o militar responsable de la seguridad diplomática. El tamaño del equipo de seguridad básico para la protección de un diplomático es de 8 a 14 agentes/soldados, eso si está en un ambiente ideal/normal donde los conflictos no están en un estado crítico. Y así suma y sigue también con la protección de los ayudantes diplomático y la seguridad estática de la embajada requiere más allá de la norma general y la logística. La embajada de EE.UU en Bagdad es el más grande del mundo, imaginar el numero de personal requerida solamente para realizar labor de seguridad estática.



Sin embargo, hay otros factores que le hace rentable estas cesiones.

En primer lugar la presencia militar no va a ser para siempre su permanencia en Irak, a medida que va ganando la estabilidad y una cierta normalidad en sus estructura política. Se empezara abandonar personal civil y militar, eso significa que habrá menos necesidad de seguridad diplomática lo que se traduces una reducción de personal de protección necesaria. En este punto, el gobierno no puede poner un fin a estos agentes federales y militares sin más, el estado no seria capaz de asumir dicha situación sin pagar un elevado coste económico. Pero en cambio con una empresa privados si puede prescindir de sus servicios con cierta facilidad y sin un coste tal elevado.

En segundo lugar su precio (los contratistas) es inferior a los soldados. Un soldado recibe un sueldo mensual con un sin fin de complementos y seguros. Mientras que un contratista recibe entre 150 y 750 al día. Esto sin contar con el coste de formación de nuevos agentes y personal militar para realizar estos labores de protección y seguridad, en cambio cuando contrata el servicio de una empresa privada el personal ya están preparados y formados, listo para iniciar de inmediato el servicio. Además muchos de esos personal de seguridad cuentan la experiencia militar previa que de un agente federal recién formados no tiene.

Sobre la situación jurídica:
  • Un soldado es un miembro de un servicio armado con un uniforme y una bandera.
  • Un mercenario es una persona contratada por un gobierno extranjero para combatir en su territorio con el único interes monetaria. No necesitan ninguna licencias ni autorización previa.
  • Un contratistas privados de seguridad proporcionan una servicio de protección en un papel de combate defensiva. Dependiendo de pais de la empresa y personal contratadas se necesita: Security Industry Authority Licence (S.I.A) si eres ciudadano Ingles o de algún pais del Commonwealth. Autorización de departamento de defensa si eres personal Americano.

Un militar, por definición, es el cuerpo unificado organizada de personas armadas (tierra / tierra, mar y aire) especialmente entrenados para la guerra bajo el control de un estado. Empresas de Seguridad Privada no se involucran en la guerra, se ofrecen consultoría, capacitación, seguridad táctica con las mismas capacidades de un militar. No todas las empresas ofrecen estos servicios ni todas cuenta medios para realizar servicios en los tres posibles medios (tierra / tierra, mar y aire) por lo tanto no se puede defirlo como un ejército privado. Sino como Compañía Militar Privada (PMC)

El Atholl Highlanders con sede en Blair Atholl es el único ejército privado que existe en el mundo y sirve como la defensa del regimiento del Castillo de Blair, propia de John Murray, 11 º Duque de Atholl.

Autor. ERIZO 403-3
(Ver enlace relacionado)
La Batalla de An Najaf
LA BATALLA DEL 4 DE ABRIL
Los artefactos explosivos improvisados (IEDs)
Blackwater captaba militares en el interior de la base española de Irak
Wikipedia Empresa militar privada