jueves, 10 de marzo de 2011

Blindaje Nivel 5 - Atentado contra secretaria de seguridad en Michoacán

Un grupo de al menos 20 sicarios armados con fusiles de asalto y granadas atacaron un convoy que transportaba al funcionario de seguridad del estado occidental de Michoacán, matando a cuatro e hiriendo a 10 en una emboscada.

La secretaria de Seguridad Pública, Minerva Bautista Gómez, resultó herida, pero se recuperaba de las lesiones no mortales, según la oficina del Fiscal General del Estado. La secretaria viajaba en un vehículo brindado.

El Fiscal General del Estado, Jesús Montejano, dijo a la estación local de televisión que los atacantes usaron fusiles de asalto, granadas, un lanzagranadas y un rifle de gran alcance de francotirador de calibre .50 cuyas rondas son capaces de penetrar materiales resistentes a las balas.

'En la emboscada, usaron este tipo de armas, lo que obligó a la secretaria y su escolta a chocar contra un camión de remolque que se había retirado a través del camino", dijo Montejano.

Los hechos ocurrieron cerca de la una de la madrugada de este sábado sobre la salida a Charo, cuando abandonaba las instalaciones de la Expo Feria Michoacán 2010, la secretaria de Seguridad Pública en el Estado, Minerva Bautista Gómez; al parecer, cuando se trasladaba de regreso a su hogar, la camioneta de la funcionaria estatal, lo mismo que un segundo vehículo donde se trasladaban sus escoltas, comenzó a ser tiroteado. Paralelamente y para evitar que recibiera algún apoyo, los delincuentes atravesaron a lo ancho de la rúa un vehículo de carga pesada.

Entre los muertos había dos de los guardaespaldas de Bautista y dos transeúntes. De las otras nueve personas resultaron heridas, la mayoría eran transeúntes, entre ellos dos niñas de 2 y 12.

Montejano dijo que la mayoría de los heridos eran personas que regresaban de una feria regional, cuya apertura Bautista también había asistido. Ella regresaba de la feria cuando su convoy de tres vehículos fue atacada poco después de medianoche.

No hubo información inmediata sobre la identidad de los atacantes, que sumaban alrededor de 20, o en un posible motivo. Sin embargo, la violencia del narcotráfico es común en Michoacán, la sede del cartel de la droga conocida como La Familia.

Imagen del vehículo brindado tras resistir más de 350 balazos en el atentado