jueves, 24 de mayo de 2012

Al Qaeda planea secuestrar los cruceros

Recientemente las autoridades de varios países han tenido el conocimiento sobre la existencia de unos planes para secuestrar los buques de pasajeros y utilizarlo como una medida de presión ante la opinión pública o chantajear algún país con exigencias como puede ser la liberación de los presos (terroristas) en particular, y si estos no satisfacen sus peticiones o exigencias entonces se procederá a ejecutar los pasajeros de los buques.

Para dar más notoriedad en las noticias se planearon incluir a los pasajeros secuestrados vestirse con un trajes de color naranja, como si fueran prisioneros de Al Qaeda en Guantánamo, y luego grabar en vídeo su ejecución.

Según el periodista de investigación Musharbash Yassin y un reportero de diario alemán Die Zei, - fueron los primero en alertar a las autoridades del plan.- Dicen "Este es el tipo de cosa que he estado insistiendo en la en las discusiones anteriores acerca de guardias armados en los barcos. Los piratas son una cosa, pero los terroristas son otra. Ellos secuestran y toman un barco de crucero para convertirlo en una máquina de propaganda de ejecución flotante".

Por otro lado... 
¿Qué sucedería si los piratas venden a Al Qaeda un barco secuestrado o mejor aún, los piratas usan esta táctica como una medida de presion hacia los negociadores y a los armadores para pagar sus exigencias económicas si no quieren ver como el barco secuestrado es acabado en el poder de Al Qaeda?. Otra cosa que hay que tener muy en cuenta es el diferente vara de medir que existe hoy en dia sobre el tamaño y el riesgo de la amenaza que existe para la contratación de una fuerza armada proporcional por la industria del transporte marítimo.

Me explico... Me gustaría pensar que no hay diferencia de criterio sobre como adoptar la seguridad y de un numero indeterminado necesario del personal de seguridad armada en un barco llenos de turistas y personal de barco, frente a un buque cisterna o de transporte de mercancías.

Pero, por desgracia, lo que se ve es, justo, todo lo contrario. Los propietarios de los cruceros rechazan tener embarcado una plantilla de seguridad armada, porque piensan que da una imagen de inseguridad hacia los pasajeros y a su vez pueden sentirse "incómodos". así pues, se trata de una políticas que las navieras arriesgan y juegan, se echan a suerte con la esperanza de no verse nunca convertido en una víctima más de los terroristas en alta mar.

Que equivocado están... La seguridad no sólo es lo que sus barcos están dotados, es mucho más... en su aplicación básica esta desde posee un medio de comunicación eficiente, seguido de unos series de medios para detectar, identificar y disuadir a los posibles asaltantes. Se trataría en el termino de seguridad como OODA, cuya capacidad principal es de observar y tener una buena orientación para procesar las observaciones y tomar las decisiones mas adecuadas, en este punto es muy importante en un plan de seguridad tener adoptada con medios de los cuales puedan contar para rechazar las mayorías de las situaciones de riesgos conocidas y posibles, esto es la diferencia de salir victorioso de un atentado, ataque e imprevistos o de convertirse una presa fácil.

La seguridad en estos casos en el alta mar debe de poseer con los medios suficiente y adecuado para impedir que una amenaza se acerque, debe la ejecución del plan de seguridad sea capaz de mantener tan lejos como sea posible del barco. Porque cuanto más cerca esta la amenaza, menor es el tiempo que poseemos para tomar las decisiones y de las opciones.

Los responsables de seguridad y los propietarios de los cruceros deben tener muy en cuenta estas amenazas posibles, de lo contrario seria un plato muy amargo si ocurriera un secuestro exitoso... Imagínese el secuestro de un crucero con más de 6.000 pasajeros, los terrorista pueden ejecutar y filmar, tranquilamente, a un turista por día durante varios años. O hundir el barco si se siente amenazada su seguridad por la policía.

Así, pues, debería posee en los barcos de pasajeros con medios capaces de rechazar la amenaza con respuesta táctica , (un pequeño equipo de seguridad privada), para dar protección a los miles de personas (Turistas y Tripulación). Algo parecido a lo que ya poseen en algunos los barcos de pesca y buques de mercancías privadas. En referente a lo que puedan pensar los clientes... yo preferiría ir en un barco que me ofrece todo el seguridad posible del mundo, más aun si paso por zona de riesgo conocido...

Erizo 403-3

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Un informe revela un plan de Al-Qaeda para secuestrar cruceros en Europa

Por Nic Robertson, Paul Cruikshank y Tim Lister

Nota del Editor: Esta historia se basa en documentos internos de Al-Qaeda de los que CNN obtuvo detalles. Criptógrafos alemanes descubrieron cientos de documentos incrustados en una película pornográfica dentro de una memoria portátil perteneciente a un supuesto elemento de Al-Qaeda, arrestado en Berlín el año pasado. El diario alemán Die Zeit tuvo la primicia de los documentos.

(CNN) — El 16 de mayo del año pasado, la policía de Berlín interrogaba a Magsud Lodin, australiano de 22 años. Había vuelto recientemente de Pakistán vía Budapest, Hungría; de ahí, viajó por tierra hacia Alemania. Para la sorpresa de quienes lo interrogaban, llevaba un dispositivo de almacenamiento digital y varias tarjetas de memoria ocultos en su ropa interior. Dentro de estas, había un video pornográfico llamado Kick Ass y un archivo titulado Sexy Tanja.

Semanas después, luego de arduos esfuerzos para descifrar la contraseña y el software que hacía que el archivo fuera invisible, los investigadores alemanes descubrieron dentro del video un tesoro de inteligencia: más de 100 documentos de Al-Qaeda con información sobre algunos de los planes más audaces del grupo terrorista y un mapa para ser utilizado en operaciones futuras. Dichas operaciones planteaban la idea de secuestrar cruceros y llevar a cabo ataques en Europa similares a los que paralizaron la ciudad de Mumbai, India, perpetrados por militantes pakistaníes en noviembre de 2008. Tales ataques duraron tres días, en los que 10 hombres armados asesinaron a 164 personas.

Según fuentes de inteligencia, dentro de los documentos había manuales de entrenamiento para terroristas en formato PDF en alemán, inglés y árabe.

Las fuentes de inteligencia estadounidense declararon para CNN que los documentos incautados eran “oro puro”; una fuente dice que es la mayor intercepción de material de Al-Qaeda en el último año, comparable con la que se logró gracias a los ataques de las fuerzas especiales estadounidenses sobre el complejo de Osama bin Laden en Abbottabad, Pakistán, en donde murió el líder terrorista.

Uno de los documentos se titulaba Future Works (Trabajos próximos). Se desconoce al autor, sin embargo, los oficiales de inteligencia creen que provino del corazón de Al-Qaeda. Puedo haber sido obra de Younis Al Mauretani, operativo principal del grupo y capturado en 2011 por la policía pakistaní.

El documento parece ser el resultado de la búsqueda de nuevos blancos y métodos de ataque. Los investigadores alemanes creen que fue escrito en 2009 y que sigue siendo la base de los planes de Al-Qaeda.

El periodista investigador Yassin Musharbash, quien trabaja para el diario alemán Die Zeit, fue el primero en revelar la existencia de estos documentos. El plan: secuestrar barcos de pasajeros. Según Musharbash, el autor “dice que podríamos secuestrar un barco de pasajeros y usarlo para presionar al público". Musharbash cree que lo anterior significa que los terroristas “empezarían a ejecutar a los pasajeros de dichos barcos para exigir la liberación de prisioneros específicos".

En el plan se considera vestir a los pasajeros con un traje anaranjado, similar al que visten los prisioneros en Guantánamo, y luego registrar su ejecución en video.

Lodin, junto con un hombre llamado Yusuf Okac, quien supuestamente regresó con él a Europa, está siendo juzgado en Berlín. Ambos se declararon inocentes. Okac fue arrestado en Viena dos semanas después de la detención de Lodin.

De acuerdo con un alto funcionario del contraterrorismo occidental, sus nombres estaban en una lista de vigilancia: al entregar sus documentos para revisión en la frontera europea sus nombres fueron registrados por las agencias del antiterrorismo.

Ambos se han declarado inocentes de los cargos de terrorismo. Ocak también es acusado de contribuir a la creación de un grupo autodenominado Muyahidín Talibán de Alemania, que presuntamente produjo un video para los ataques con los que se amenazaría al país sajón.

Los fiscales creen que ambos hombres se conocieron en un campamento de entrenamiento terrorista en los territorios tribales de Pakistán y que fueron enviados a reclutar una nueva red de bombarderos suicidas. “No sabemos lo que estos hombres tramaban, sin embargo, existen ciertos archivos con información que podría indicar que estaban planeando un ataque como el de Mumbai”, señaló Musharbash.

En otoño de 2010, un año después de que el documento fuera escrito, las agencias europeas de inteligencia investigaban una conspiración parecida a la de Mumbai, que involucraba a militantes alemanes y de otras partes de Europa, y que ocasionó que el Departamento de Estado de Estados Unidos emitiera una advertencia sin precedentes sobre los viajes a Europa.

Musharbash dice que “es posible que el documento Future Works sea parte de ese proyecto en particular". Parece que Future Works es el indicador de que Al-Qaeda es una organización que se encuentra bajo fuerte presión, que no se ha adjudicado la autoría de un ataque significativo en varios años, acosada por la inteligencia occidental.

“Del documento se desprende la clara idea de que Al-Qaeda sabe que se le sigue de cerca”, declaró Musharbash para CNN. “En específico habla de que las agencias occidentales de inteligencia han saboteado exitosamente los ataques y por lo tanto necesitan nuevos métodos y una mejor planeación".

De acuerdo con el documento, parte de la reacción sería entrenar rápidamente a los yihadistas europeos y regresarlos a casa —en vez de hacerlos pelear en Afganistán y Pakistán— con instrucciones sobre cómo mantenerse secretamente en contacto con sus coordinadores.

Del documento se desprende la estrategia doble de mantener a las fuerzas de seguridad preocupadas a la vez que planean ataques a gran escala similares al 9/11. El autor parece estar convencido de que Al-Qaeda necesita ataques de bajo costo y técnicamente simples (probablemente como el reciente ataque perpetrado en Francia por Mohamed Merah).

Quienes ya se encuentran bajo sospecha en Europa y otros lugares podrían ser utilizados como señuelos, mientras que otros elementos preparan grandes ataques.

Musharbash cree que, aunque el plan aún no cristaliza, Al-Qaeda sigue considerando perpetrar en Europa un ataque complejo con armas de fuego. “Creo que la idea en general aún tiene vida y creo que en cuanto Al-Qaeda tenga la capacidad para llevar a cabo el plan, lo hará”, señaló Musharbash.

http://cnnespanol.cnn.com/2012/04/30/un-informe-revela-un-plan-de-al-qaeda-para-secuestrar-cruceros-en-europa/