viernes, 27 de julio de 2012

La Ertzaintza prueba nuevas municiones en la academia de Arkaute


La Ertzaintza organiza una jornada técnica para seleccionar una nueva munición para sus agentes

Una jornada técnica sobre munición policial se suma al proceso de renovación del armamento de la Ertzaintza, de sus instalaciones y protocolos de utilización de armas

La Academia de Arkaute apuesta por la innovación en armamento y balística policial

La Ertzaintza realiza desde hace varios años una completa renovación de los sistemas de armas utilizados por sus agentes y de sus procedimientos de uso. Una actualización que se centra en la incorporación de las últimas novedades tecnológicas, la adecuación de los protocolos de uso de las armas de fuego y la puesta al día de las instalaciones para mejorar la formación, tanto básica como especializada, de las unidades. A estos aspectos se suma la investigación sobre materiales armamentísticos, para determinar los más adecuados para el uso policial. En esta última faceta se engloba la jornada que esta semana se celebra en Arkaute para testar nuevos tipos de munición, mejor adaptados a las necesidades de los cuerpos policiales y más seguros.
Servicio de Prensa

La empresa norteamericana ATK, y su filial europea Beretta, son dos de las corporaciones más avanzadas del mundo en el diseño y fabricación de munición destinada al ámbito policial. Especialistas de ambas empresas, procedentes de Estados Unidos, preparan estos días en Arkaute con técnicos de la Ertzaintza una jornada de trabajo para testar las características de diferentes tipos de munición. El objetivo es analizar los comportamientos y efectos de municiones “tradicionales”, pensadas en origen para instituciones del ámbito militar, y compararlas con sus equivalentes diseñadas exclusivamente para el uso policial, donde se priman aspectos como la mayor capacidad disuasoria o el menor grado de lesividad.

El seminario, que tendrá lugar el próximo jueves en Arkaute, constituye una experiencia única en Europa y tiene un gran valor formativo para la Ertzaintza, que utilizará los materiales resultantes del mismo en los procesos de formación de las futuras promociones y, fundamentalmente, de sus unidades especializadas. La presentación de los especialistas norteamericanos y europeos incluye tanto aspectos prácticos como teóricos, no solo centrados en las características técnicas de los materiales sino también en los protocolos y uso de armas de instituciones como el FBI.

En la faceta práctica, en Arkaute se realizarán pruebas comparativas pormenorizadas de los efectos de las diferentes clases de municiones utilizadas por armas de tipos diversos. Cada prueba realizada será registrada pormenorizadamente y grabada para posteriores análisis comparativos a cámara lenta.

Dado el alto valor didáctico de la jornada para el personal especializado en el uso de armas, además de a los técnicos y especialistas de la propia Ertzaintza la Academia ha invitado a tomar parte en la misma a profesionales del resto de las instituciones policiales de ámbito estatal y autonómico (Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Policía Foral Navarra), así como a los cuerpos de policía local de las principales ciudades del Estado y de las capitales vascas, así como a especialistas en armamento del Ejército.

Innovación y seguridad en el uso de armas

La jornada sobre munición policial se suma a un conjunto de iniciativas desarrolladas durante los últimos años por la Ertzaintza para renovar y actualizar sus medios materiales y sus protocolos de uso de armas de fuego. Así, al actual proceso de sustitución de las tradicionales escopetas antidisturbios por un nuevo modelo de arma, mucho más avanzada y segura, que está suponiendo la puesta al día de la formación de todos los agentes de seguridad ciudadana, se suman los trabajos para sustituir las armas largas – escopetas - por subfusiles, más eficaces y versátiles, la renovación de las instalaciones, con mejoras técnicas en las galerías de tiro y la puesta en marcha de la galería de Oiartzun o la aprobación de nuevas instrucciones para el uso de las armas, como la Orden del Viceconsejero de Seguridad, dictada el pasado mes de mayo, que renueva la norma interna que regula la utilización de todos los materiales antidisturbios en la Ertzaintza para implementar la seguridad de los ciudadanos.


Programa Teórico Práctico - A tiros en Arkaute