lunes, 5 de noviembre de 2012

Objetivo Ozama Bin Laden Operacion (GERONIMO) - SEAL Team 6



Stealth Black Hawk en la ‘Operación Gerónimo’

La ‘Operación Gerónimo’, cuyo objetivo fue la captura o eliminación de Osama Bin Laden en Pakistán, se llevó a cabo mediante la inserción nocturna y helitransportada de una fuerza de asalto que comprendía operativos del Grupo de Desarrollo de Guerra Especial de la Marina de EEUU (US Navy Special Warfare Development Group, US NSW DEVGRU), considerados la élite de las fuerzas especiales estadounidenses.

El NSW DEVGRU fue creado en 1987 como sucesor del famoso SEAL Team 6, aunque continúa siendo popularmente conocido por ese nombre (equipos SEAL, del Inglés Sea, Air, Land). Se cree que cuenta con unos 200 operativos y constituye la unidad especializada en lucha antiterrorista de la Marina de EEUU.

Todo empezó en agosto del 2010, cuando gracias a interrogatorios a miembros capturados de la red Al Qaeda, identificaron al mensajero del hombre más buscado del mundo y empezaron a seguirlo, hasta que los llevó a la mansión donde este se escondía en Pakistán.

El viernes 29 de abril de 2011, el presidente de los EEUU Barack Obama, autorizó a sus fuerzas a especiales que capturaran vivo o muerto al cerebro de decenas de terribles atentados, entre ellos el peor, el del 11S: Osama Bin Laden. El nombre código de la operación fue Gerónimo.

El mensajero de Bin Laden llevó a la CIA a una mansión valorada en un millón de dólares, en Abbottabad, cerca a la capital de Pakistán Islamabad. Claramente no era una casa cualquiera, era el refugio del líder de Al Qaeda.

Tras cinco reuniones de inteligencia, se plantearon dos opciones: bombardear el complejo, lo que dificultaría encontrar el cuerpo de Bin Laden y pasaría a ser un mito; o enviar a lo mejor de tropas para capturarlo en un asalto de entrada por salida. Obama escoge la segunda opción.

Llegó el día, domingo 1 de mayo de 2011, 10:30 de la noche hora de Pakistán: dos helicópteros tipo Black Hawk stealth, indetectables para los radares y con supresores de ruido, llegan al complejo del número uno de Al Qaeda. Uno de los aparatos se estrella contra un muro de la casa y queda inservible.

11 de la noche: 20 comandos seal del Team Six, entran a la casa, la seguridad de Bin Laden repelen el ataque, se presenta un enfrentamiento: tres terroristas caen y dos mujeres quedan heridas.

Los comandos llegan al tercer piso y se encuentran de frente con el hombre más buscado del mundo. El terrorista, entonces, utiliza como escudo humano a una de sus esposas. El Team Six dispara, muere la mujer y de un disparo en el pecho y otro en el ojo izquierdo el numero uno de Al Qaeda cae.

El director de la CIA, Leon Panetta, transmite al Situation Room de la Casa Blanca: "Han alcanzado al objetivo... Gerónimo EKIA (Enemy Killed In Action. Enemigo muerto en acción). Silencio en la habitación.... y Obama sentencia: "lo tenemos".

11:20 de la noche: Tras 40 minutos de operación: los comandos SEAL destruyen el helicóptero estrellado y evacúan en el que quedaba operativo; y en una bolsa el cadáver de Bin Laden.

Rápidamente se trasladan al portaaviones estadounidense Carl Vinson, hacen pruebas de reconocimiento facial y de ADN. No había dudas, era Osama Bin Laden. Los comandos transmiten la confirmación a la Casa Blanca y reciben la última orden del día: arrojar el cuerpo al mar para evitar que su tumba se convirtiera en centro de peregrinación.

Pasadas las 8 de la noche en Washington. Obama confirmó la noticia al mundo, las calles de EEUU se llenaron de patriotismo con el grito de USA.