domingo, 30 de diciembre de 2012

Application Tourniquet con CAT Combat

Torniquete Táctico CAT (Combat aplicación del torniquete)


El sistema de torniquete de emergencia (CATS), utiliza un molinete duradero con un sistema de libre - en movimiento interno de la banda, proporcionando cierta presión circunferencial sobre la extremidad aplicada. Una vez que se aprieta adecuadamente, el sangrado va a cesar y el molinete está bloqueado en su lugar. Una Ayuda imprescindible en el campo militar y se sumixxnistra en los distintos kits de primeros auxilios (IFAKs) - Improved First-Aid Kit.

kits de primeros auxilios (IFAKs)
Pero antes de empezar a darse a conocer este producto o sistema de torniquete de emergencia vamos a conocer unas series de datos básicos y fundamentares para una correcta realización de un torniquete.

CAT Combat Application Tourniquet

CAT Combat Application Tourniquet
La Aplicación de Torniquete

Un torniquete es una faja o tira con que se envuelve estrechamente un miembro herido para detener una hemorragia severa, se utiliza torniquete en casos en que no de resultado la aplicación de presión sobre la herida o en el punto de presión apropiado y la elevación del miembro herido. Es posible que la presión no detenga la hemorragia de una arteria principal del muslo, la parte inferior de la pierna o la hemorragia de varias arterias simultáneamente como resultado de una amputación traumática. Una vez aplicado el torniquete es preciso que el herido sea controlado permanentemente.

Si no se dispone de un torniquete especial, como los que vienen en los estuches de primeros auxilios, es posible improvisar usando material suave, fuerte y flexible, como la gasa, vendaje, artículos de ropa o pañuelos, con la finalidad de no producir daño a la piel, asegúrese que el torniquete tenga un ancho mínimo de una pulgada de apretarse.

Uso de CAT Combat Application Tourniquet
La Colocación del Torniquete

Coloque el torniquete alrededor del miembro herido entre la herida y el tronco (entre la herida y el corazón), no lo coloque nunca directamente sobre la herida o la fractura.

Para la amputación completa o parcial de un miembro, coloque el torniquete apenas arriba de la herida o amputación. El torniquete debe ser aplicado un poco más arriba del codo y más arriba de la rodilla cuando la hemorragia es en la pierna y/o antebrazo.

Uso de CAT Combat Application Tourniquet
Apretar el Torniquete

Apriete lo suficiente para detener la hemorragia o el flujo de sangre antes de colocar el torniquete hay pulso en la mano o en el pie herido, la falta de pulso al aplicar el torniquete es indicación de que está suficientemente apretado, la reducción del flujo de sangre proveniente de la herida, debe ser con criterio, después de apretar correctamente un torniquete la hemorragia arterial se detiene, sin embargo la hemorragia de sangre continúa hasta que las venas queden desprovistas de sangre.

Una vez colocado el torniquete revíselo frecuentemente al igual que a las vendas, para asegurarse que no esté suelto y haya hemorragia adicional, y se produzca una hemorragia aguda.

Los Torniquetes
  • El uso del torniquete ha demostrado tener un efecto beneficioso y significativo sobre la pérdida sanguínea, contra el shock, y la mortalidad así como una reducción significativamente sobre el riesgo de una amputación o la conversión a altos niveles de amputación.
  • Aplicación de torniquetes enseña como parte del escalón I (los primeros auxilios) curso de formación aconsejable para personal civil y obligatorio a todo el personal militar y en seguridad publica y privada.
  • Los torniquetes se debe aplicar sobre el muslo o parte superior del brazo para lesiones de las extremidades.
  • para retirar los torniquetes es preferiblemente realizarlo en un sala adecuada para ello con presencia de anestesista y o traumatólogo a ser posible, como respuesta sistemática ante una situación como esta debemos posee con brevedad a la redistribución de la sangre realizando una transfusión sin demora
Doble CAT Combat Application Tourniquet
Antecedentes:

El uso de torniquetes extremidades para traumatismo sangrante en los miembros se ha mantenido un controvertido tema a lo largo de la historia.

Los antiguos romanos fueron probablemente los primeros en utilizar torniquetes campo de batalla y su uso básico ha evolucionado poco en los últimos años, a pesar de que muchas marcas disponibles en el mercado están reemplazando a los pañuelos doblados utilizados anteriormente.

Según los expertos médicos militares (Sistema de Atención Médica de Emergencia), el uso de torniquetes ha ido aumentando lentamente en las campañas militares desde la guerra de Vietnam, pero no fue sino hasta la reciente experiencia en los conflictos de Irak y Afganistán, ha sido aceptado como estándar básico de cuidado para el ejército en el uso generalizada del torniquete.

Los mismos expertos señalan que el 86% de los soldados que murieron a causa de una lesión en la extremidad exanguinante aunque tenían signos de vida pero no tenía pulso o presión arterial discernible a su llegada al hospital.

La razón es que ningún combatiente de su informe tenía un torniquete colocados por personal del SEM (Servicio de Emergencias Médicas). Estos factores incluyen las complicaciones percibidas de la lesión en el nervio y la formación de coágulo de vena profunda y la noción de que la isquemia de los miembros podría aumentar el riesgo de amputación futuro. Desde la publicación de estos informes iniciales, el uso de torniquetes civil y militar es cada vez más aceptado como estándar de atención, debido principalmente a los datos derivados de la experiencia reciente en Irak y Afganistán.

En la 6 ª edición del libro de texto PHTLS (Soporte Vital Básico y Avanzado en El Trauma Prehospitalario) Escrito por la NAEMT (National Association of Emergency Medical Technicians), respalda el uso de torniquetes si el sangrado externo que no pueda ser controlada por presión directa. También toma nota de que la elevación de la extremidad y compresión en un punto de presión proximal al sitio de la lesión no se han probado los métodos de control de la hemorragia y no son avaladas por PHTLS. A su vez de la aprobación del uso de torniquete se basa en varios pequeños estudios que demuestran los beneficios publicados, así como las primeras pruebas que surjan en el momento del conflicto en Irak. Desde la publicación de la 6 ª edición, importantes datos adicionales ha aparecido en la literatura trauma quirúrgico para apoyar el uso de torniquetes.

Resumen:
  1. Realizar Torniquetes prehospitalarios han indicado si la presión directa o un vendaje compresivo no logra controlar la hemorragia.
  2. El torniquete se debe colocar antes de la extricación y antes del transporte. Hay una clara ventaja de supervivencia si la colocación se realiza antes de la aparición del shock.
  3. El torniquete se aprieta hasta que la hemorragia se detiene. Un torniquete adicional se puede colocar al lado del primer torniquete siempre y cuando existe una inadecuada el control de la hemorragia sobre la herida, su colocación sera cerca o a lado del primer torniquete.
  4. El paciente debe ser trasladado a un hospital con capacidad quirúrgica inmediata siempre que sea posible.
  5. El tiempo de aplicación del torniquete debe ser documentado y transmitido al equipo de traumatologia a su llegada al hospital.
  6. Hay pocas, si alguna complicación, significativos atribuidos al uso del torniquete. Se trata de un procedimiento seguro, debe ser realizada por todo el personal de EMS (Servicio de Emergencias Médicas), y salva vidas.
  7. PHTLS (Soporte Vital Básico y Avanzado en El Trauma Prehospitalario) recomienda la colocación de torniquetes por el personal de EMS (Servicio de Emergencias Médicas) si falla la presión directa para controlar la hemorragia extremidad.
Siguiente vídeo muestra cómo utilizar el CAT (Combat Aplicación Tourniquet) con una mano - One Handed Application-, por la misma persona que esta herida.


Siguiente vídeo muestra cómo utilizar el CAT (Combat Aplicación Tourniquet) con las dos manos, como se aplicaría en una pierna herida.


Erizo 403-3