lunes, 10 de diciembre de 2012

Loa a la Leal Bayoneta

lunes, 10 de diciembre de 2012
Publicado por Cecilio Andrade

Muchos ya saben lo obsoleto y anticuado que soy en muchos aspectos de mi vida, ¿porque no en este también  Aunque claro, si tenemos en cuenta que lo que hoy es políticamente correcto y que según tanto "experto" la tecnología es el Santo Grial para todo... ya me vale a mi estas publicaciones.

En fin, disculpen en todo caso.

Es posible que para muchos grandes estrategas y tácticos, de uniforme o de traje, la bayoneta sea un residuo obsoleto y caro de una época ya caduca y en extinción (por las buenas o por las malas). Para algunos sea solo un objeto que queda bonito, curioso, anacrónico y/o tradicional simplemente.

Al igual que con las pistolas en las FF.AA. de un país de cuyo nombre no quiero acordarme (ya saben, se dice el pecado pero no el pecador), que solo permanecieron en su momento en los cuartos de armamento por que si no ¿con que arma desfilarían determinados cuadros de mandos? ¿E irán a la guardia con fusil? Por suerte aquella estúpida razón permitió mantener algo que hoy (y entonces tambien en realidad) se necesita sin excusas.

Pues a igual los cuchillos-bayoneta de hoy en día solo toman el aire para desfilar, y en algúna base, acuartelamiento y/o buque para algún servicio específico, muy específico. Rarísimo es verlas en su verdadero lugar, en el costado lista para alargar el brazo de contacto del infante "para acortar las distancias con el enemigo y llegar a la bayoneta".

Los británicos, y todos sus paises herederos, no han olvidado las miles de veces que un simple pincho y dos gónadas por hombre (o mujer) y día, han cambiado el resultado de hechos aparentemente ya consumados.

La bayoneta no es solo útil como herramienta de combate cercano. Afghanistán, Chad, Centroáfrica y un largo etc de lugares tiene recuerdos de infantes agradecidos de haber podido disponer de ese "obsoleto y arcaico" objeto, recuerdos que tienen merced a haber podido salvar su vida por su bayoneta.

La utilidad más evidente, al menos para aquellos que han visto al elefante, es el significado de extraerla, colocarla, encajarla y alargar el fusil al frente. Líneas enteras de infantes, y no necesariamente delgadas ni rojas, a punto de entrar en pánico y huir, sentenciando batallas, vidas e histórias, ante la simple orden de ¡CALEN BAYONETAS!!!!!! pasan a ser, en un infinitesimal e intangible segundo, de animales acorralados, aterrorizados, a punto de mostrar la espalda a las armas enemigas, sentenciando, amén de lo dicho, honor y conciencia, pasan a ser lobos con los dientes listos a morder la garganta atacante, por muy basto que sea el enemigo.

No es una licencia poética todo lo anterior, y si lo es, es la realidad poética de un hecho, "calar bayonetas" siempre ha sido el "ábrete sésamo" del valor en condiciones extremas. Por eso, a pesar de su aparente anacronismo, obsolescencia, inutilidad en la época de las armas láser desde satélite, ningún ejército renunciará a ellas, y cuando lo haga, más le vale tener siempre las mejores armas, más soldados que nadie, y jamás encontrarse con la espalda contra la pared, por que entonces no tendrá ninguna "llave de activación" de las últimas energías que salvaron de tantas derrotas sin esperanza.

A la pregunta de "¿que te queda para seguir peleando? ¡un cargador, la bayoneta y mis $%&/!! (disculpad la última palabra, ni hace referencia a algo soez ni machista, para mi esa palabra no marca diferencias anatómicas en el valor).

La bayoneta marca el punto en el cual ya no se combate de lejos, si no de muy cerca,viendo pupilas dilatadas y olores extremos. El de no retorno, el de hasta aquí y no más, o también el de "tú (el enemigo) te largas o mueres, porque aquí estamos nosotros, nuestro valor y nuestras bayonetas para echarte". Y por que no, también está cuando la munición esta a cero, los compañeros heridos graves y solo queda una cosa... ¿te suenan algunos casos similares más o menos recientes, Lovat?

La bayoneta es más valiosa por lo que representa que por lo que es, y ello no es obvice para no entrenarla como si fuera la mejor y más sofisticada de las armas, que, bueno.... para mi si lo es.

Cuidense y cuiden de los suyos.

Aquí podrán leer un magnífico artículo sobre este arma... léanlo, vale la pena.

http://www.armas.es/articulos/armas-blancas/31389-bayonetas-de-guerra-un-arma-clave-en-el-combate-cuerpo-a-cuerpo.html

Y aunque no lo hizo con una bayoneta que no portaba, ¿quizás por ser obsoleta para el mando?, aquí pueden leer uno de los casos extremos de su necesidad, el cabo salvadoreño Samuel González Toloza en Irak, un caso que conocí muy bien... así como la verguenza de algunos "señores".

http://especiales.laprensagrafica.com/2004/nuestrosoldados/abril/04052004nota01.htm

http://especiales.laprensagrafica.com/2004/nuestrosoldados/septiembre/20040901nota2.htm

Concurso en Australia de cómo estamos en el manejo de la olvidada técnica de ataque con bayoneta¡¡¡

By Cecilio Andrade