viernes, 21 de diciembre de 2012

DARPA - Una espuma que detiene la hemorragia interna

DARPA DESARROLLA UNA ESPUMA QUE DETIENE LA HEMORRAGIA INTERNA

En Cuaderno de Ciencias siempre hemos estado atentos a los nuevos desarrollos que han ido apareciendo en el ámbito de la tecnología bélica. Siendo realistas tenemos que reconocer que muchos de los avances científicos que disfrutamos hoy en día en nuestra vida civil han llegado de desarrollos pensados para la guerra. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones en las que hemos hablado de algún nuevo artilugio procedente de la inteligencia se trataba de inventiva destinada a matar. En este caso, nos encontramos ante todo lo contrario y una nueva técnica creada por el ejército americano podría salvar muchas vidas.


La Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA), "es la creadora de algunos de los avances tecnológicos más importantes de la historia reciente (recordemos que allí se desarrolló nuestro actual Internet)" está desarrollando una espuma inyectable que podría ayudar a salvar la vida de una hemorragia interna. La agencia espera utilizar la espuma para estabilizar los soldados gravemente heridos en el campo de batalla antes de su traslado a un centro médico adecuado.

Si está familiarizado con Halo lore Universo, solución espumosa de DARPA se asemeja a la bio-espuma utilizada en Halo 3: ODST. En esencia, la espuma inyectable es un espacio de llenado, coagulante artificial que se puede usar para detener la hemorragia interna por hasta una hora.

La sustancia es una espuma de poliuretano polímero desarrollado por Arsenal médica como parte de la herida de DARPA programa Stasis. La espuma se entrega mediante una inyección de dos líquidos que reaccionan entre sí y ampliar a 30 veces su volumen original.

La espuma se expande para llenar la cavidad abdominal para crear un apósito sólido que presiona contra lesiones internas mientras que conforme al resto de los órganos. Por supuesto, el material es completamente extraíble: En las pruebas, la espuma endurecida no se adhieren a los órganos, y los cirujanos fueron capaces de quitar con la mano en un solo bloque en menos de un minuto.

Hasta ahora, la espuma médica sólo se ha probado en cerdos, cuya tasa de supervivencia después de las lesiones del hígado aumentó 8 a 72 por ciento. Arsenal médico dice que está trabajando en una versión para uso civil, mientras que DARPA es asegurar la aprobación de la FDA.

El vídeo que te mostramos más abajo, donde se explica este nuevo invento, puede dejar algunas dudas importantes, como por ejemplo la dificultad que puede presentar la retirada de esta espuma. No obstante, en los test y prácticas que se han realizado con animales, los cirujanos han retirado el armazón en apenas unos minutos. Así pues, contamos ahora con una nueva técnica que se puede administrar fácilmente y en pleno campo de batalla, que sella con aceptable rapidez una hemorragia interna y que posteriormente es fácilmente retirada en cuestión de minutos… Una estupenda técnica que, aunque pensada en un primer momento para las cuestiones bélicas, sin duda ofrece numerosas aplicaciones para todos nosotros en casos de emergencias médicas de todo tipo.



ERIZO 403-3