martes, 1 de enero de 2013

Taser ¿una solución o una maldición?


En esta sociedad tan garantista que vivimos, donde el derecho predomina muy por encima de las obligaciones individuales, y su falta de la concienciación en el deber cívico y la más absoluta falta de respeto hacia las personas, hacia la autoridad y hacia la propiedad tanto pública como ajena. Cuántas veces hemos visto en las noticias como en una fiesta acaban en una batalla campal.

Se dice que el sentido común es el menos común de los sentidos, y la verdad es que una vez más el dicho se convierte una realidad aplastante.

Dicho esto me parece una temeridad y una irresponsabilidad de no dotar más medios no letales a las fuerzas de orden, como puede ser EL TASER. Porque hoy en día las fuerza de orden española están equipados con una defensa semirrígida, rígida o extensible metálica y el omnipresente 9mm Parabellum. ¿No creen que falte un eslabón… antes de llegar a usar el arma de fuego?

Me explico es de puro sentido común: En todos aquellos momentos o situaciones en la que los agentes de autoridad se vean sobrepasados y comprometidos la seguridad física o de la vida misma tanto suyas como del tercero. Como agente autoridad y/o armada les obliga el deber de actuar con los medios que dispone en ese momento y no es de extrañar que puedan llegar al uso de las armas de fuego para combatir al delito, atendiendo siempre el principio de LA PROPORCIONALIDAD... así pues saltamos de dos en dos escalones a la vez… de pasar usando una defensa reglamentaria (porra o bastón policial) a utilizar un ARMA DE FUEGO....


¿No creen que el dicho de principio de la proporcionalidad que fundamenta en la base de las actuaciones policiales de nuestro país está siendo negado o ignorado de un modo incoherente e ilógica por los propios legisladores? ¿Ven esa transición de palo a pistola como una fuerza de transición lógica, proporcional y/o con sentido común? Pues yo NO.

No puedo entender cómo es posible que los mandos policiales como los políticos implicados en la dotación policial estén anclados con el concepto e ideas del pasado. Entiendo que las dotaciones policiales de años atrás no dotarán de los medios no letales, en un tiempo que el tema de las armas y municiones no letales a penas se conocían, de hecho no es hasta muy reciente en este siglo cuando los fabricantes empezaron a I+D en este aérea y en gran parte por los reiteradas reclamos de los cuerpos policiales americanas por la necesidad de encontrar un medio eficaz pero no letal para reducir e inmovilizar a un individuo. Ya que en sus experiencias policiales se han encontrados en un sin fin de actuaciones donde tuvieron que exponerse al peligro por carecer de otro medio que no sea sus armas de fuego.

Pero hoy por hoy aún estamos demasiado pendiente de prejuicios y críticas de los sectores como AMNISTÍA INTERNACIONAL, que considera a las armas no letales como EL TASER como un uso de fuerza DESPROPORCIONAL y INSEGURO hacia la vida, porque se han producido muertes y abusos relacionados con su utilización... mmm ¿Me pregunto si el uso de arma de fuego si lo consideran proporcionado?

Por favor… Lo que mata o hiere no es el objeto sino la persona. Señores Pacificadores… Soy el primero que digo NO a las armas de fuego. No a la violencia pero mientras que esta sociedad no sean todo el mundo cívico y responsable en sus deberes y responsabilidades.

Nosotros, los que dedicamos a la seguridad sea pública o privada estaremos constantemente en el borde de la línea de la proporcionalidad y aunque no lo creas contando con los medios adecuados podemos salvar la vida y evitar situaciones cuales ni tu ni yo deseamos. Por eso siempre soy partidario de un buen entrenamiento y una concienciación de los medios disponibles en vez de no dotarlo para evitar situaciones indeseadas… pero lo que no se dan cuenta los que piensan que no deben dotarnos de medios no letales es que negando esos medios muy adecuados en los momentos oportunos estaremos salvando vidas aunque en el tema de la seguridad, el 100% de garantía nunca existe. Pero estoy convencido que sin ella. Ni llegaremos a 50%.

Como dice mi querido Maestro,,, "Mas vale tenerlo y no usarlo, que necesitarlo y no tenerlo..."

¿NO Creen que en los siguientes casos con el taser lo hubiera solucionado con eficacia y seguridad? sin tener que poner en riesgo innecesario la integridad de policía y de ciudadano inocente...






Y estos otros ejemplos... ¿No crees que han sido un trabajo limpio, eficaz y seguro?




A Continuación veremos unos modelos de Taser y su funcionalidad para así poder nos hacer una idea aproximado de lo que son capaces de hacer y facilitar en el labor policial.




Taser

Es una pistola clasificado NO LETAL que causa un electrochoque mediante contacto directo o mediante el lanzamiento de dos pequeños dardo-electrodos, que permanecen conectados a la unidad principal por cable conductor, y son propulsados por capsulas comprimidos de nitrógeno similares a los que usan para algunos pistola de aire comprimidos o de paintball.

El Taser produce una corriente eléctrica "en vacío 50.000 voltios, pero en contacto con la persona cae a 400 voltios con una corriente de 2,1 mA" causando dolor severo y la contracción muscular intensa interrumpir así el control voluntario de los músculos causado "inhabilitación neuromuscular" lo que lo hace no-letal para el ser humano.

Existen varios modelos diferentes fabricado y patentado por TASER International, Inc por ejemplo los modelos principales para uso policial son M26 y X26, y recientemente Taser X3 capaz de disparar tres veces sin recargar ademas son mucho más delgado que los modelos anteriores. Y dependiendo de que tipo de modelo varia su alcance que esta entre 35 pies (10,6 m) a 15 pies (4,5 m) hasta llegar 30 metro de distancia con el cartucho de XREP.

Un pequeño apunte... En los primeros modelos tenían una cierta dificultad para traspasar la ropa gruesa, pero los últimos diseños son capaces de traspasar un chaleco anti-balas.


TASER XREP

El Taser XREP es un proyectil de calibre 12 No Letal que libera una descarga eléctrica similar a un taser convencional, con la ventaja de poder alcanzar sin riesgo de hasta 30 m. de distancia. Está diseñada para ser usada en las escopetas de calibre 12, aunque el fabricante recomienda usar Taser X12 Mossberg de fabricacion propia, dicen que es por seguridad...

La funcionalidad de proyectil XREP es muy peculiar y sofisticado, una vez que sale de la boca del cañón se pliega las aletas que ayudara a estabilizar el proyectil. "Los pinchos situado en la punta del proyectil son electrodos". Una vez que los pinchos hacer el contacto con el blanco se despliegan más agujas afiladas y más largas que las de puntas dentro del cuerpo de proyectil, liberando así un segundo punto de contacto. "Las espigas frontales proporcionar un punto de contacto y las agujas proporcionan otro." y una vez plegada la segunda parte de pinchos esta cae por inercia y clavándose en la parte contraria del punto de impacto cerrando, cerrando así el circuito cual hace circular el corriente entre dos puntos de contacto.

Esta es la peculiaridad del sistema Taser XREP que requiere dos puntos de contacto para producir la incapacitación neuromuscular remoto. La velocidad de impacto del proyectil XREP se sitúa entre 70,6 y 95,9 m / seg (232 y 315 pies / seg) sin penetran en la pared abdominal, lo que resulta en heridas superficiales solamente. Y a diferencia de otras pistolas taser, cuya descarga dura cinco segundos, el XREP dura 20 segundos, tiempo suficiente para dejar K.O el delincuente sin correr el riesgo para los policías. Y todo esto con un volumen de 0,1 pulgadas cúbicas de tamaño y 2,4 gramos de peso.

  • Fotos de proyectil  XREP 




El cartucho XREP Taser dentro de un cartucho de escopeta transparente








Erizo 403-3