sábado, 13 de abril de 2013

Pasado, Presente y Futuro

Revisando mis enlaces y leyendo blog de mis amigos, me encontré con un relato duro, muy duro, y tristemente una realidad muy al día… una cruda y fría realidad…

Leyendo su artículo que trata de expresar su estado anímico y laboral… de verse sin más fuerzas para seguir luchando, incluso llego a decir que dejaria de escribir en su blog, un blog que lleva largos años escribiendo… No entrare a valorar ni cuestionar por qué ni las razones que sean por cuales le ha empujado a escribir dicho artículo.

Pero si me gustaría y quiero dejar anotado las impresiones y reflexiones que han brotado en mi pensamiento tras leer un comentario que ha dejado un ex-compañero, desconocido para mí.

Su intención era contar su historia de un modo corta pero con una carga de profundidad impresionante, con el fin de animar y levantar la moral de mi amigo.

Tras leer el comentario que ha escrito, me ha venido un montón de reflexiones y porque no reconocerlo, también del miedo. ..

Reflexiono sobre todo lo que ha sido y como hemos llegado hasta aquí…

Hace una década el terrorismo de E.T.A estaba en su pico más alto, asesinaba un mes sí y otro también y si tenían medios sobrado secuestraban a algún desgraciado del turno. Empezaron Asesinando a policías, luego, a civiles, luego, a jueces, luego, a políticos y llegando a este punto en la época de año 2000 cualquiera puede ser un objetivo terrorista, sin duda fueron época muy duras para todos. Y es precisamente en esa época, el gobierno se vio superado sus fuerzas policiales para poder garantizar la seguridad de varios grupos de colectivos amenazados (políticos, jueces, fiscales, periodistas, abogados, empresarios y algún que otro civiles o testigos).

El abanico de los objetivos son tan amplio que la policía no tuvieron suficientes efectivos como para protegerlos a todos. Además hay que añadir que en esa época la tecnología y los medios que cuenta la policía no son tan sofisticado ni tan abundante como ahora, era como comparar en la era analógico y digital… vamos ni punto de comparación.

Ante esta situación el gobierno cambio rápidamente su estrategia, inyectaron más medios y personal en la lucha contra terrorismo ETARA, endurecieron las leyes y modificaron reglamento para que personal de Escolta Privada pueda proteger a cargos políticos que hasta entonces no se podían, solamente estaban autorizado para ejercer de protección en personal civil y privada. Y es precisamente en ese momento cuando el número de escolta privado se ha multiplicado por mucho… de poco más de 200 efectivo en el país vasco y navarra a principio de los años 90 llego a tener en el año 2010 más de 3000 entre estas dos comunidades autonómicas.


A medida que los escoltas privados hemos ido cubriendo huecos que la policía no podía cubrir para que la policía pueda centrarse con más medios y efectivos a la investigación y detener a los ETARAS.

A medida que van pasando los años, golpe tras golpes de policia a los terroristas, E.T.A cada vez se ve más débil y acorralado, sus atentados ya no eran tan discriminados ni tan frecuentes, de hecho, si comparásemos sus últimos atentados respecto a los años sangrientos, eran de menor daño personales. No Quiero que me mal interprete mis palabras clasificando insensibles, pero la realidad es esa. Y gracias a Dios que es así, en los últimos años E.T.A se vio forzado a declarar una tregua de una forma que jamás hasta ahora lo habían hecho. Es tal profunda y evidente su debilidad que prácticamente se han desaparecido tras la declaración de tregua.


Desde entonces, ante la inactividad y carencia de amenaza real el gobierno empezó a reducir el personal de escolta privada con la intención de dejarlo a un nivel real necesaria. Hoy por hoy en el 2013 “creo” que no son más de 500 escoltas activo en el país vasco y navarra. También hay que añadir que la retirada de los escoltas también está sujeta a gran medida por la crisis económica que atraviesa el país.

Durante últimos años con la intensidad de los atentados ETARA bajando y una época económica dorado, donde los compañeros no se preocupaba por el trabajo ni dinero, pues, trabajo siempre lo hay y ganábamos bien, aunque eso sí unos mejores y más que otros, todo depende de las horas del servicio y otros factores personales… y es precisamente en esa época cuando he visto un atrevimiento, un desfase o desmadre en las actitudes de la gente… “por la época de 2007, un año antes de boom de la economía mundial y española, ganábamos el que menos unos 2200€ y el que más 3600€ aproximadamente, pero los que empezaron mucho antes casi desde inicio llegaron a ganas más de 6000€ al mes, por el año 2000”. Por un instante, algunos, se le olvido que nuestro sueldo real es de un Vigilante de Seguridad, marcado por el convenio con sus pluses no superior de 1400€ y toda diferencia restante las empresas lo encuadraban como pluses y horas extras. Honestamente creo que en 2007 pocos de nosotros intuíamos que llegaría el sector a este nivel y situación… y esta ignorancia fue para muchos una pesada carga que hoy por hoy le está pasando la factura…

Por esa época conocí a compañeros que teniendo ya el piso pagado lo vendieron para comprarse un chalet hipotecando doble de lo que tenían, otros simplemente no se conformaron con un piso fueron a por el chalet de 80 millones, ah y no hay que olvidar de los complementos... un BMW o AUDI, una moto, crucero y viaje para aquí y viaje para ahí… mientras que algunos nos compramos un piso barato comparado con otros, pero caro para uno porque empezábamos de cero, unos tuvimos que conformar con un Seat Ibiza y que consuma poco, mejor que mejor… Mientras que los demás se iban de vacaciones otros nos vamos a curso de formación con el dinero de las pagas…

Y ahora, desde la perspectiva actual…
E.T.A prácticamente desaparecida y los escoltas casi extintos, miro hacia atrás y pienso…

¿Qué diferencia hay entre todos?

Estoy desempleado como casi 3000 de mis ex-compañeros y más de 6000000 de españoles. He tratado de no gastar más de lo que tengo ni lo que puedo, mientras que otros se han vivido de padre… Me he gastado mi tiempo y dinero para formarme, para prepararme, porque me gusta mi trabajo, mientras los hay que no saben hacer ni un canuto. Pero aun así mi situación no es mejor que los restos de 6 millones de desempleado que hay.

¿Ha servido para algo?... tantas cosas que he renunciado y rechazado por no sobrepasar de mis limitaciones económicas de un nivel razonable, ¿Qué ha servido?...

¿Ha servido de algo tantos tiempo invertido en mi formación? Renunciando el tiempo de mis amigos, de mi vida, por querer mejorar y estar preparado, ¿Para qué Demonio ha servido, si las empresas valoran más lo económico y el peloteo que la preparación y el trabajo bien hecho?

Hoy por hoy aun No tengo las repuestas, y visto hacia adelante da vértigo y mucho miedo porque eres consciente de la realidad actual, de la situación económica del país y de enorme dificulta para encontrar un empleo y más difícil aun es, casi como un milagro, encontrar un buen empleo bien pagado... Ves como una nube oscura que se cierne sobre el futuro venidero… nada fácil… como la juventud, una vez pasada nunca volverá, así es esa época en la que ganábamos bien y vivíamos cada uno para y por su propio deseo, sueño e ilusión.

La sociedad camina hacia un futuro de esclavitud consentida y disfrazada, los poderes económicos y políticos así lo están dibujando con el consentimiento y beneplácito de los sindicatos, aunque todos ellos tratan de vendernos lo contrario… y ante este panorama tan negra e incierto da miedo mirar hacia el futuro.

Mi futuro... Nuestro futuro...

Hoy por hoy, Solo sé que no me vencerán, ni siendo rico ni siendo pobre,  jamás me deshonrare a mí mismo, Jamás me rendiré y jamás seré esclavo de nadie excepto de mi propia idiotez. Y jamás agachare mi mirada ni sentiré pena por el pasado y nunca bajare la cabeza frente a mi destino.

Estas son mis armas, estas son mis reflexiones…

Erizo 403-3

A continuación el comentario publicado en el Blog de mi amigo y compañero…
Cada uno que saque sus conclusiones… la mía es La temeridad.

___________________________________________


Autor...
Santiago Vidal Castro dijo...

Buenos días ESCOLTA.

Me gustaría dedicarte unas palabras a ver si te levantan el ánimo y no nos dejas tirados, que es lo que pretende el Comité y sus secuaces.

Mi nombre es Santiago Vidal Castro, tengo 43 años, mujer, 3 hijo y una hipoteca de 1.800€ al mes. Me echaron de Sabico por un ERE hace casi 2 años.

Mi situación personal es algo delicada también, pero por motivos distintos.
Hace 1 mes que se me acabó la prestación por desempleo y actualmente estoy cobrando 400€ del subsidio.

Trabajé en Guipúzcoa y ahora estoy en Cuenca, de dónde soy natural.
Durante todo este tiempo no he encontrado trabajo de absolutamente nada. He llamado a todas las empresas de seguridad, a todas las ETT´s, a los supermercados, etc...

Nadie me ha llamado ni para una entrevista.

En agosto del año pasado tuvimos que dejar la casa para evitar el bochorno de ser desahuciados e irnos a vivir con mis suegros.

Llevamos muchos meses acudiendo a los bancos de alimentos y yendo a la iglesia a por ropa y juguetes para los niños.

Se nos prometió una salida como Vigilantes Carcelarios y mira cómo he acabado.
Si me lo llegan a contar hace sólo 3 años, no me lo hubiese creído.

Con esto quiero que veas que hay gente en peor situación que tú y sigue adelante con ilusión y entereza.

Haz tú lo mismo.

7 de abril de 2013 10:18